FORO | 08/10/2019

Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono en Costa Rica

Compartir |


A un mes del evento, San José se prepara para recibir el IV Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono. Después de exitosas ediciones en Medellín (2016), Villahermosa (2017) y París (2018) el evento llega a Costa Rica organizado por Centro para la Sostenibilidad Urbana y Low Carbon City. 



Este es un evento mundial, liderado por ciudadanos, que tiene como objetivo difundir el conocimiento y promover soluciones innovadoras para construir de manera colectiva nuevas ciudades que sean resilientes al cambio climático. El Foro se plantea entonces como un espacio posterior a la Pre-COP que tendrá lugar en Costa Rica y previo a la COP que tendrá lugar en Chile,  para que la ciudadanía potencie su participación en la gobernanza climática internacional, y pueda exigir a sus representantes mayores niveles de ambición en las metas nacionales e internacionales. 

"Generar un espacio de encuentro entre diferentes actores donde podamos crear, dinamizar y escalar soluciones desde la pedagogía y las comunicaciones es nuestro objetivo central. Ya en  las ediciones anteriores del foro nos hemos dado cuenta el poder de este espacio, no solo para difundir conocimientos sino para construir proyectos de cooperación internacional entre la ciudadanía que faciliten los impactos en nuestras ciudades." Juliana Gutiérrez, Directora y Co-fundadora de Low Carbon City. 

El foro reunirá a más de 40 ponentes de latinoamérica y el mundo de la talla de Jim walker, Co-fundador de Walk 21, Margareth Solano Viceministra de Juventud de Costa Rica, Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica,  Natalia Lever Directora para América Latina del Climate Reality Project, Esmeralda Márquez, Directora Regional de Sostenibilidad para la empresa Gensler, y muchos más. El foro trae una agenda diversa que aborda nuevas tendencias en la búsqueda de la descarbonización de las ciudades, abordando temas como caminabilidad, biodiversidad urbana, nuevas tecnologías, y un segundo día enfocado en su totalidad en la comunicación, pedagogía y narrativas del Cambio Climático. 

"Costa Rica ya tiene un compromiso nacional de carbono neutralidad al 2020. Por ello es fundamental que este compromiso también sea asumido por cada ciudadano en nuestro país y con ello liderar con el ejemplo en el resto de latinoamérica" Pablo Castro, Director Ejecutivo del CPSU 

Este evento se realiza con el patrocinio de Instituto Nacional de Seguros con el apoyo de la Dirección Cambio Climático Costa Rica, el Viceministerio de Juventud, el Programa Environment for Development del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Vibrato Studio CR, la Pontifica Universidad Bolivariana de Medellín y la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica.  

Queremos invitar a toda la comunidad periodística y comunicacional a hacer parte de este llamado a la acción para que de su mano podamos potencializar el alcance de este evento. 

El foro tendrá lugar  en el Teatro de la Danza, localizado en el recinto del Centro Nacional de la Cultura, en San José.