PONER EN VALOR | 10/09/2019

Tafí Viejo tendrá el museo antropológico más importante del Norte

Compartir |


Tafí Viejo tendrá el museo antropológico más importante del Norte
Giobellina y Noguera visitaron la famosa “casa de los iglúes” donde a futuro funcionará un museo con paseo turístico.

La casa es reconocida tanto por su forma como por su increíble acústica. La denominada “Casa de los Iglúes”, instalada a pocos metros de la Hostería Atahualpa Yupanqui y con una vista excepcional del paisaje de Tafí Viejo volverá a relucir al ser reconvertida en el museo antropológico más importante del Norte argentino en palabras del intendente Javier Noguera.
 
El jefe municipal invitó al titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, a visitar las instalaciones donde en alrededor de nueve meses funcionará el museo junto a un paseo turístico que contendrá una gran diversidad de propuestas de esparcimiento, paseos de artesanos y espacios gastronómicos.
 
La casa, obra del reconocido arquitecto Carlos Alberto Paolasso, es hasta el día de hoy un punto clave para tucumanos y turistas que llegan a la Capital Nacional del Limón por su asombrosa estructura cóncava por sus cualidades acústicas que sorprenden al ingresar en ella.
 
“Le agradezco al intendente Noguera el hacerme extensivo el conocimiento de este museo antropológico que están planteando aquí, un proyecto ambicioso, que seguramente será el más importante del Norte”, declaró Giobellina luego de la visita al predio, ubicado sobre calle Paysandú. “El sitio en sí mismo es una propiedad con una arquitectura muy particular, muy pocas veces vista, y de un arquitecto muy famoso como lo es Paolasso”, agregó el titular del Ente.
 
Acerca del interés de esta instalación, Giobellina aseguró que “esto sumará a la infraestructura turística que tiene la provincia, como ya lo hace la hostería y todos los servicios que se brindan en ella. Este museo será parte de esta oferta porque contará con una gran variedad de servicios como gift-shop, restaurante, micro-cine, acceso peatonal y estacionamiento para vehículos. Desde el Ente apoyaremos este proyecto en sus distintas instancias y aristas”, manifestó el funcionario.
 
Sobre la visita de Giobellina, el intendente Noguera destacó el interés manifestado desde siempre por el titular de Turismo en lo que respecta a obras que impulsen la industria sin chimeneas en el interior tucumano. “Agradezco su interés en Tafí Viejo y, especialmente, en los proyectos que son disruptivos y de gran envergadura como el que estamos planeando”, expresó el funcionario municipal.
 
“La casa Paolasso estaba abandonada hace varias décadas y por medio de esta obra la pondremos en valor y la transformaremos”, explicó el jefe municipal sobre el proyecto llevado adelante junto con la propietaria de la casa, Lidia Martorell. “Estamos trabajando en conjunto con el Conicet y arqueólogos de la provincia en lo que será el mejor museo antropológico del Norte”, afirmó el funcionario taficeño.
 
La obra, a cargo del reconocido arquitecto tucumano Osvaldo Martorell, que se ubica en un punto estratégico del paisaje desde donde puede verse toda la ciudad, iniciará en diciembre y contará con un laboratorio que procesará todos los hallazgos y realizará las curaciones de los descubrimientos arqueológicos. 
 
Un museo para conocer la historia del hombre americano
Guillermo Ortiz, coordinador del Centro Arqueológico de Tafí Viejo, explicó que el proyecto es montar un centro de interpretación. “La idea es agrandar el centro que ya existe debido a los nuevos hallazgos que obtuvimos aquí en la ciudad, buscando que se convierta en un proyecto señero aquí en el Norte en materia de restos arqueológicos”, explicó el especialista.
 
“A la prueba piloto la tuvimos en el centro de interpretación de la hostería por el que ya pasaron 12.000 estudiantes en dos años, y este espacio ya nos quedó chico. El objetivo es exponer los restos encontrados en la zona que tienen más de 3.000 años, muy antiguos, y relatar lo que sería el período formativo, las primeras aldeas que se generaron aquí en el Norte argentino. Queremos contar los modos de vida de esas poblaciones que son originarias de las Yungas y del pedemonte tucumano”, puntualizó Ortiz.  
 
Sobre Paolasso, el experto expuso que realizó una tesis doctoral vinculada a la antropología. “Esto nos llamó mucho la atención por ser muy coincidente con el tema que se va a tratar en la casa. El arquitecto se basó en los estudios que realizó sobre las comunidades originarias y en las construcciones con forma de domo que son características de esa época, del primer milenio de la era. Con esto buscamos poner en valor toda su obra”, expuso el coordinador del Centro Arqueológico.
 
Desde la Dirección de Obras e Infraestructuras del Ente Tucumán Turismo, su director Ricardo Viola sostuvo que Paolasso, tenaz defensor de su origen italiano, se inspiró en los famosos trulli para la construcción de la casa, un tipo de edificación de forma cónica originaria de la región de Apulia, en el norte del país mediterráneo.   
 
“Carlos Paolasso fue un gran urbanista tucumano. Tuvo mucho desempeño en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, en el Instituto Provincial de la Vivienda e incluso fue docente de la cátedra de Historia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Fue una persona muy destacada y miembro de honor de la Sociedad Italiana de Tucumán”, cerró el arquitecto Viola.