GLOBALIZADORA | 12/08/2019

Amadeus se compromete a luchar contra el comercio ilegal de vida silvestre

Compartir |


Se adhiere a la Declaración de viajes, turismo sobre el comercio ilegal de especies, impulsada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en 2018, y se compromete a trabajar para promover el turismo responsable y sostenible.



El tráfico ilegal de vida silvestre mueve grandes cantidades de dinero y es el cuarto negocio ilícito más grande del mundo. El Informe mundial sobre crímenes de vida silvestre de las Naciones Unidas muestra que más de 7,000 especies de animales y plantas de todas las regiones se ven afectadas, y se estima que este comercio ilegal tiene un valor de hasta U$S 23 mil millones anuales. 

Reconociendo el impacto devastador que esta actividad tiene en las personas y el ambiente a nivel global, el “Consejo Mundial de Viajes y Turismo” (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó en 2018 una iniciativa para que el sector se una a la lucha mundial contra el comercio ilegal de vida silvestre. La "Declaración de Buenos Aires” proporciona un marco para que los actores claves del sector coordinen y consoliden acciones concretas. Amadeus, proveedor de soluciones de tecnología para la industria, fue una de las primeras 85 compañías en adherir a estos compromisos.  

La “Declaración de Buenos Aires” propone cuatro pilares de trabajo:  

1. Demostración de acuerdo para abordar el comercio ilegal de vida silvestre: promover el documento y sus compromisos en todo el sector de viajes y turismo, y alentar la adopción de políticas de tolerancia cero. 

2. Promoción del turismo responsable basado en la vida silvestre: vender sólo productos de vida silvestre que sean legales y de fuentes sostenibles, y que cumplan con los requisitos de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). 

3. Sensibilización entre los clientes, el personal y las redes comerciales: identificar y promover sistemas de denuncias, espacios de capacitación y acciones de concientización 
 
4. Involucrarse con las comunidades e invertir a nivel local: ofrecer un modelo de turismo natural, difundir sus beneficios e identificar oportunidades de inversión en infraestructura local y desarrollo comunitario.  

Gloria Guevara, Presidenta y CEO de WTTC, dijo: "La Declaración de Buenos Aires reúne a los principales actores de la industria de viajes para tomar una posición audaz y significativa contra el comercio ilegal de vida silvestre, la cuarta mayor actividad criminal del mundo, que genera U$S 23 mil millones por año. Formamos la Declaración porque reconocemos el papel vital que tiene planificar Viajes y Turismo para frenar la demanda de productos de vida silvestre ilegales, y para proporcionar medios de vida sostenibles para las comunidades donde tiene lugar la caza furtiva. Estamos encantados de contar con el apoyo de Amadeus, pioneros de la tecnología de viajes, en esta iniciativa, reconociendo que solo podemos combatir este problema insidioso con el apoyo general a través de la industria.”  

“Como miembros de la cadena de valor turística global, asumimos el compromiso de acompañar proactivamente a la WTTC en esta iniciativa. Además de adherir a la “Declaración de Buenos Aires”, Amadeus participa activamente en un grupo de trabajo junto a los firmantes de esta Declaración. En este grupo de trabajo, se debate sobre acciones conjuntas y se intercambian buenas prácticas para detener la oferta y demanda ilegal de animales salvajes, y promover el turismo de vida silvestre de manera sostenible”. Señaló Lucas Bobes, Head of Sustainability de Amadeus.