08/08/2019

Licitan la tercera etapa de las obras de revalorización de El Cadillal en Tucumán

Compartir |


Licitan la tercera etapa de las obras de revalorización de El Cadillal en Tucumán

Nueve compañías tucumanas presentaron sus propuestas para llevar adelante los trabajos correspondientes a la tercera etapa de revalorización de la villa turística. Financiamiento 100% local. 



Numerosas empresas tucumanas participaron de la apertura de sobres del llamado a licitación para la concreción de la tercera etapa de obras en la villa turística El Cadillal impulsada por el Ente Tucumán Turismo. 

El acto de apertura estuvo encabezado por la vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, quien estuvo acompañada por los directores de Administración, Matías Boetto; de Obras e Infraestructuras, Ricardo Viola; y de Asuntos Jurídicos, Laura Chávez, además de la jefa de Compras y Contrataciones, Lorena Aráoz. 

“Son nueve las empresas que retiraron los sobres y hoy estamos conociendo las propuestas de cada una de ellas. En un plazo de 72 horas se definirá la comisión de pre-adjudicación, la empresa ganadora, y a partir de ahí comenzará a ejecutarse el proceso”, explicó la funcionaria, y pronosticó que la obra “tiene un plazo consignado en el pliego de los 120 días y pretendemos estar inaugurando esta etapa en diciembre”, indicó. 

Colombres Garmendia sostuvo que para el Ente de Turismo es importante recibir tanta atención por parte de las empresas, “lo que nos abre un abanico grande de trabajo y manifiesta el interés de inversión en el espacio. La mirada del gobernador Juan Manzur de invertir en obra pública se pone de manifiesto”, consideró. 

La tercera etapa de los trabajos sobre el área de influencia de la zona conocida como Puerto Argentino apunta a “la parte de ruta que mejora la instancia de llegada del visitante a El Cadillal”, expuso Viola, quien subrayó que “también plantea una nueva recirculación del tráfico sobre la zona que colapsa, especialmente los fines de semana”, agregó el arquitecto. 

Mientras que la primera etapa de obras se orientó al sector gastronómico y al esparcimiento con terrazas al dique, la segunda, a inaugurarse en septiembre, incluye un paseo costanero, “una suerte de rambla que hacía mucha falta para disfrutar de la costa sobre el espejo de agua”, detalló el director de Obras del Ente. 

El referente de Obras del Ente anticipó que el proyecto contará con una cuarta etapa relacionada con una península que posee el sitio “con un gran mirador para aprovechar las mejores vistas del lago, la zona boscosa, la yunga, ese sector tan peculiar de El Cadillal”, manifestó.  

Acerca de la gran cantidad de empresas que se presentaron a licitación, el arquitecto sostuvo que se trata de una situación muy afortunada. “Estamos trabajando correctamente con todas las licitaciones, con todos los oferentes, con las empresas constructoras que vienen desarrollando satisfactoriamente los trabajos. Esto es reformular, revitalizar, darle valor a esta zona que ha sido postergada por distintas circunstancias y que hoy en día queremos mejorar su oferta turística”, declaró el director de Obras.         

Por su parte, Colombres Garmendia sostuvo que las mejoras en El Cadillal ya pudieron ser disfrutadas por tucumanos y turistas durante los últimos meses. “Ha sido muy gratificante porque implicó observar y ser testigo de una transformación a partir de la inversión en infraestructura que nos ha permitido generar un espacio de convivencia armónica entre diferentes públicos, integrando una oferta contemplativa en un lugar fantástico con actividades para hacer”. 

Desde Perú, donde se encuentra en misión oficial, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, enfatizó que la inversión que se viene llevando a cabo en El Cadillal es una apuesta fuerte que realiza la provincia y beneficia no solo a visitantes de otras latitudes sino a los propios tucumanos: “Esta tercera etapa será financiada 100% con fondos de todos los tucumanos, a través del gobierno de la provincia”.