ENTIDADES | 01/07/2019

Fehgra lanza la marca de calidad Gastro para restaurantes argentinos

Compartir |


Fehgra lanza la marca de calidad Gastro para restaurantes argentinos

La Federación busca impulsar las buenas prácticas, la gestión sustentable, la innovación culinaria y una oferta de platos que ponga en valor el saber hacer de la gastronomía argentina. En Hotelga se entregarán los primeros certificados.



En línea con su acción estratégica de mejora de la competitividad y sustentabilidad de la cadena de valor de la gastronomía y el turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lanzará este mes la Marca Gastro Calidad Gastronómica Argentina, una certificación de ámbito nacional para los restaurantes que, independientemente de sus características y oferta gastronómica, destaquen por su gestión la calidad y la mejora continua para brindar experiencias únicas a sus clientes. 

Con el diseño y lanzamiento de esta marca de calidad, FEHGRA pretende alentar entre el rubro el fortalecimiento de las buenas prácticas, la gestión sustentable y el servicio gastronómico de excelencia, reconociendo con el sello distintivo GASTRO a aquellos restaurantes que demuestren cumplir con una serie de requisitos definidos en este programa de calidad. 

Los requisitos que deben cumplir los establecimientos que deseen adherirse al programa abarcan todos los aspectos de una gestión integral de calidad y sustentable en un restaurante: instalaciones y espacios de trabajo y servicio, planificación, capacitación, seguridad, sustentabilidad, promoción y comercialización, atención al cliente y otros, entre los que destacan la innovación culinaria y una oferta de platos que ponga en valor el saber hacer de la gastronomía argentina, nuestros productos y las especialidades de cada región. 

Para lograr la distinción con el sello GASTRO que otorgará FEHGRA, los restaurantes que voluntariamente postulen a la certificación deberán superar una auditoría de calidad del establecimiento y una evaluación de la experiencia gastronómica percibida mediante la técnica del “cliente anónimo o misterioso”, ambas realizadas por parte de expertos profesionales con amplia experiencia en el rubro de los restaurantes y la gastronomía argentina. Existirán tres niveles de certificación en función de la excelencia del restaurante, de uno a tres tenedores, cada uno de ellos con un distintivo específico de la Marca GASTRO. 

En próximas semanas, se convocarán en distintas Filiales jornadas de capacitación en la que propietarios y gerentes de restaurantes y otros actores del rubro de la gastronomía y el turismo podrán informarse sobre los requisitos para lograr el distintivo de calidad de Marca GASTRO, el cual lleva asociado un programa de beneficios tangibles para los establecimientos gastronómicos que se adhieran a la Marca. 

Desde FEHGRA se está trabajando también en el Plan de Promoción y Marketing de la Marca GASTRO para su difusión y posicionamiento como referente de calidad de la gastronomía argentina, tanto entre el sector como entre los clientes y públicos nacionales e internacionales. 

El Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía HOTELGA, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en La Rural, se prevé el escenario en el que tenga lugar la entrega de distinciones a los primeros restaurantes certificados con la Marca de Calidad GASTRO. 

La Marca Gastro Calidad Gastronómica Argentina es fruto del trabajo de desarrollo estratégico iniciado en 2018 por los asesores técnicos de FEHGRA, juntamente con la asistencia técnica de la empresa española GLOBAL Consultoría Turística. 

Los aficionados europeos, incluyendo los españoles, podrán ser testigos de este gran espectáculo natural a través del streaming, que diferentes canales de la televisión nacional de Chile transmitirán de este memorable fenómeno de la naturaleza.