CALIDAD TURISTICA | 01/07/2019

El plan piloto de Calidad Turística evalúa a restaurantes y hoteles de Paraguay

Compartir |


El plan piloto de Calidad Turística evalúa a restaurantes y hoteles de Paraguay

Como parte de la implementación del plan piloto del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT), inició esta mañana en Filadelfia, departamento de Boquerón, el proceso de evaluación de los establecimientos adheridos a dicho sistema.



El mismo, es impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 

La primera evaluación se desarrolló en el Hotel Florida, localizado en el centro de Filadelfia, que cuenta con amplias habitaciones, frescas galerías, un restaurante y un jardín con exuberante naturaleza. Brinda gastronomía nacional e internacional, piscina, estacionamiento para vehículos, Internet WiFi, y servicio de lavandería. Se ofrece además orientación al huésped al respecto de circuitos y alternativas turísticas del Chaco y un salón climatizado para conferencias. 

Durante la visita, los consultores del Consorcio Quara – Cotelco, empresa que lleva adelante la ejecución del SNCT, realizaron el relevamiento del establecimiento dedicado al servicio de alojamiento y gastronomía a través de su restaurante. 

Al término de la visita, el gerente del Hotel Florida, Raymundo Friesen, destacó el alcance que pretende obtener el sistema, y la necesidad de mostrar a los visitantes el esfuerzo de los hoteles y restaurantes para ofrecer calidad en los servicios. 

Por su parte, Conny Braun de Duerksen, propietaria del Restaurant Boquerón, expresó la satisfacción y los futuros beneficios de la implementación de las herramientas del SNCT. “Va a ser muy beneficioso, especialmente aquí en el Chaco, donde buscamos que los turistas conozcan la calidad con la cual preparamos nuestros servicios”, expresó. 

Boquerón Restaurante, ofrece a los visitantes, variadas opciones de menú, servicio de buffet, parrilladas y diversos postres, nacionales y de 

origen alemán. Otro de los hoteles que recibió la visita de los consultores, en esta primera fecha en el norte del país, fue el Hotel Golondrina, que posee dos establecimientos, un restaurante, amplias habitaciones con aires acondicionados, servicio de desayuno incluido, wi-fi, tv y frigobar. 

El SNCT busca convertir al Paraguay en un destino turístico de calidad, y está delineado en las fases de “Desarrollo e implementación”, “Estructuración y desarrollo de los referenciales de calidad” y en la “Implementación piloto del plan” del mismo. 

Una vez evaluadas y certificadas las ochenta empresas turísticas adheridas a nivel nacional, obtendrán a través del sello de calidad turística, la promoción de sus establecimientos, como reconocimiento a las mejoras realizadas. El proceso consiste en la revisión de las buenas prácticas que se ejercen, y como resultado se obtiene la categorización de los mismos. 

Este calendario de visitas en el décimo sexto departamento, se extenderá hasta el día domingo 30 de junio, y luego se trasladará al sur del país, abarcando la ciudad de Encarnación y localidades aledañas.