ENTIDADES | 21/06/2019

La Ahrcc participó de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

Compartir |


La Ahrcc participó de la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo
La AHRCC participó de la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se celebra del 10 al 21 de junio de 2019 en Ginebra, en la sede de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y en el Palacio de las Naciones.

En el último día de la Conferencia, se adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en los lugares de trabajo. Forman parte de este encuentro más de 6.000 delegados de 187 países que trabajan para encontrar soluciones a los desafíos de las relaciones laborales, en el marco del centenario de la OIT.
 
Verónica Sanchez, presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, viajó en representación de nuestra entidad junto a la delegación de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) integrada por su presidente Graciela Fresno, los vicepresidentes Fernando Desbots y Daniel Suffredini, y el asesor Jordi Busquets. La directiva de la Asociación es además integrante del Departamento de Política Laboral y Social de la Federación al igual que Desbots.
 
La presidente de la Cámara de Restaurantes participó de las reuniones del Grupo de los Empleadores y las sesiones de la Comisión para la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, uno de los temas principales de este 108° encuentro de la OIT. Durante la reciente Conferencia se adoptó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar de trabajo.
 
El Convenio sobre violencia y acoso, 2019, y la Recomendación sobre violencia y acoso, 2019 , fueron adoptados por los delegados en el último día de la Conferencia. Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.
 
Durante las distintas actividades, la delegación argentina compartió instancias de encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el director de la oficina ante la OIT para la Argentina, Pedro Furtado; y el representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Echezarreta. También participan del encuentro Daniel Funes de Rioja, en representación de la UIA, nombrado presidente honorario de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, entre otros referentes.
 
La directiva de la AHRCC también mantuvo reuniones de trabajo con Mariángeles Fortuny y Lucie Servoz, del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT; Graciela Sosa, Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Trabajo; Gerardo Corres, Presidente de la Comisión de Normas y Cuestiones Jurídicas Internacionales del Consejo de Administración de la Organización del Trabajo OIT; Paz Anzoátegui, Directora de Coordinación Internacional OIE; Rafael Gijón Von Kleist Director Adjunto de la Oficina de Actividades para empleadores; Pablo Dragún, Consejero de la OIT; y Luis González Tejera, a cargo de las actividades de empleadores para América Latina.
 
Otros temas que se trataron en la Conferencia fueron la digitalización, la globalización y el cambio demográfico. Se observó que existen grandes brechas entre las economías en desarrollo y de ingresos medios y las más desarrolladas. En países como Alemania, por ejemplo, la digitalización está creando empleos, mientras que en América Latina esto no sucede y además tiene un impacto negativo sobre la informalidad y las pequeñas y medianas empresas, en las que se genera el 80 por ciento del empleo. En estos casos, se aconsejó reformular políticas industriales y tecnológicas para crear nuevos puestos e incorporar la digitalización en la estructura de la economía.