RSE | 05/06/2019

La cadena Accor celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y reinventa la hotelería sostenible

Compartir |


Desde 45 años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que busca motivar a diferentes sectores de la sociedad a transformarse en agentes activos del desarrollo sustentable. Asumiendo este desafío la cadena hotelera Accor creó “Planet 21, Acting Here”.

“Planet 21, Acting Here” es un programa de desarrollo sostenible en el que todos sus hoteles y clientes están involucrados para reinventar la hotelería sostenible y ubicar este concepto en el centro de su estrategia, desarrollo e innovación.
 
El proyecto lanzado en 2012 contempla una serie de medidas ideadas para equilibrar el amplio desarrollo de esta compañía –un hotel es inaugurado cada 29 horas– apostando por un crecimiento respetuoso con el medioambiente y las poblaciones locales. 
 
“Todas estas iniciativas que estamos profundizando deben ser cumplidas por cada hotel y por las sedes de Accor. Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones, porque sabemos que podemos generar cambios en la sociedad y nos sentimos responsables de promover transformaciones hacia un mundo más sostenible”, explica Antonietta Varlese, Vicepresidenta senior de comunicaciones y sustentabilidad de Accor Sudamérica.
 
De esta manera, para el 2021 Accor se ha comprometido a implementar 10 medidas obligatorias de Planet 21 en todos sus hoteles.
 
La primera de ellas es “Plant to Planet”, un programa de reutilización de sábanas y toallas, que destina el 50% de los ahorros generados a la reforestación de una zona vital para América del Sur.  
 
Otra medida tiene relación con la pérdida de alimentos y la implementación de una carta de alimentación saludable y sustentable, con el objetivo de reducir en un 30% el desperdicio de alimentos en cada hotel; privilegiar proveedores locales y productos de temporada; incrementar la selección de productos orgánicos y apoyar la agroecología; elegir proveedores comprometidos con el bienestar animal; prohibir especies en peligro de extinción y promover la pesca responsable; eliminar plásticos de un solo uso (como bombillas, revolvedores y vasos, entre otros); quitar aditivos controversiales y limitar grasas y azúcares; ofrecer café o té responsable y satisfacer diferentes necesidades alimentarias. 
 
En un mediano plazo, la cadena también aspira a que el 100% de sus hoteles sean construcciones con bajas emisiones de carbono y reducir en un 65% la basura. Para apoyar esta causa algunos hoteles hispanoamericanos han reemplazado la iluminación por Led e implementado un sistema de tratamiento para reciclar el agua de las habitaciones.
 
Finalmente, la mayoría de los hoteles Accor ya cuenta con productos de aseo (shampoo, jabones, etc) y limpieza (detergentes y otros) eco-friendly, y están sustituyendo de manera progresiva las bolsas de plástico en la lavandería por unidades sostenibles.
 
En Argentina, Sofitel Buenos Aires Recoleta realizó el Proyecto EcoFunds que surge de una reglamentación que dispone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que indica que desde 1 de enero de 2017, los supermercados no podrán entregar bolsas plásticas a sus clientes. A raíz de esto el proveedor del servicio de lavandería,  planteó la posibilidad de reemplazar las bolsas plásticas, por bolsas hechas con fundas de almohadas desechadas. Además se entregó a la población bolsas alternativas con materiales reutilizados.
 
Aquí también se lleva a cabo el proyecto “Plato Lleno” en conjunto con la ONG del mismo nombre. El objetivo es rescatar alimentos excedentes, totalmente aptos para el consumo y que antes eran desechados.  A partir de agosto del 2018 el equipo de cocina del hotel se encarga de estibar los alimentos excedentes y coordinar la entrega con un “rescatista” enviado por la ONG, cada viernes. Esta organización se encarga de llevar los alimentos a comedores y hogares de tránsito que forman parte del circuito solidario. Mensualmente se entregan más de 100 kg de alimentos rescatados para comedores. 
 
En Buenos Aires la ONG Plato Lleno cuenta con 599 solicitudes de rescate de alimentos que son distribuidas en 137 instituciones receptoras. El 2018 rescataron 210 toneladas de alimentos.