CAPACITACION | 05/06/2019

Infuetur brindó la capacitación 'Potencial del Turismo Chino en Argentina'

Compartir |


Infuetur brindó la capacitación 'Potencial del Turismo Chino en Argentina'
Con importante participación se realizó ayer la capacitación “Potencial del Turismo Chino en Argentina”, organizada por el Ente Patagonia Argentina junto al Instituto Fueguino de Turismo.

El curso fue dictado por el director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) Gerardo Girón, y el director de Educación Gonzalo Tordini.
 
El encuentro desarrollado en el Hotel Arakur de la ciudad de Ushuaia, reunió a diferentes actores del sector turístico de Tierra del Fuego, para abordar diferentes aspectos del turismo chino, el cual se encuentra en constante crecimiento.
 
Estuvieron presentes el Presidente del INFUETUR, Luis Castelli; el secretario de Turismo de Ushuaia, José Luis Recchia, prestadores de servicios turísticos de la Provincia, guías de turismo, agentes de viajes y publico en general, interesados en las particularidades de este tipo de turista y el potencial que tiene la Patagonia para atraer a nuevos visitantes.
 
En este sentido, Castelli destacó la participación y el interés por la temática, expresando que “es muy importante esta primer experiencia que nos acerca CLEPEC a través del Ente Patagonia para conocer del turismo chino, es uno de los mercados más atractivos, al cual Argentina lo ha puesto en la proa en materia del turismo”.
 
“Este mercado va creciendo a tasas muy altas y lo vemos en Ushuaia, eso significa que como destino debemos prepararnos para poder recibir a este segmento”, agregó el funcionario. Además agradeció al Ente Patagonia y a a los referentes de los organismos de turismo de las provincias de la Región por hacer posible esta capacitación, a partir de la firma de un convenio con CLEPEC para llevar adelante cursos en los distintos destinos de la Región.
En este marco, es importante destacar el trabajo que viene desarrollando el INFUETUR hace dos años junto a autoridades y organismos de China para incrementar la afluencia de turistas, como así también la participación en acciones promocionales y ferias junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
 
Por su parte, el director de Educación de CLEPEC, Gonzalo Tordini, sostuvo que “vemos mucho interés en operadores, funcionarios, empresarios y guías de turismo en el turismo chino, nuestra intención es generar capacidades en las provincias que tienen condiciones de recibir más turistas chinos, a partir del trabajo en conjunto entre CLEPEC y el Ente Patagonia”.
 
En torno a las acciones que hay que trabajar para potenciar el destino y contar con la llegada de más turistas chinos, Tordini destacó que “cuentan con la belleza natural y la hospitalidad, además de la infraestructura hotelera que es buena, creo que se debe desarrollar más el tema del idioma, la promoción de los destinos, y la infraestructura se puede mejorar para contar con más plazas disponibles, también hay que desarrollar nichos específicos por ejemplo el de deportes de alta gama”.
 
Asimismo aseguró que “la Patagonia tiene mucho potencial, al turista chino le interesa visitar muchos destinos en su viaje”, comentando la importancia del trabajo en conjunto.
 
Cabe destacar que el Centro Latinoamericano  de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) es una asociación civil sin fines de lucro que nació en 2013, siendo el primer centro de pensamiento latinoamericano. Entre las acciones que realizan en materia de turismo, el referente comentó que no solo se trabaja sobre el eje de la capacitación, sino que también sobre la promoción de la Patagonia, invitando a medios chinos a visitar la Región para difundir los atractivos en artículos periodísticos, y realizando investigaciones con los entes de turismo en torno a nichos posibles, llevando a cabo una planificación en conjunto.
 
En el encuentro se brindó datos sobre económica, política, cultura, educación e historia de China brindando un panorama de uno de los países más grande del mundo y su crecimiento en estos últimos 20 años.
Luego abordando la temática turística resaltaron que los viajes se han convertido en un indicador clave de la calidad de vida en el alza de China, existiendo una reciente población de clase media con más chinos que viajan al exterior en sus vacaciones.
 
En torno a la elección de un destino, los capacitadores indicaron que los turistas chinos valoran la belleza y originalidad del lugar, como así también prestan especial interés a la seguridad.
Según las estadísticas oficiales, en 2018 viajaron a Argentina más de 70000 turistas chinos, siendo los tres destinos más visitados Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, El Calafate y la Antártida.