GLOBALIZADORA | 04/06/2019

Amadeus anunció acuerdo con Volantio para optimizar las reservas

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Amadeus Ventures invertirá en esta joven empresa de tecnología para viajes, que emplea el aprendizaje automático para ayudar a las aerolíneas a redirigir las reservas de los pasajeros con flexibilidad hacia los vuelos con menor demanda.

A nadie le gusta presentarse en el aeropuerto y ver cómo no puede facturar por un problema de sobreventa de pasajes (overbooking). Gracias al nuevo acuerdo firmado entre Amadeus y Volantio, esa experiencia podría quedar relegada a los libros de historia.
 
Amadeus anuncia hoy dos acuerdos con Volantio. Esta joven empresa de tecnología para viajes recibirá financiación a través del programa de inversión en start-ups Amadeus Ventures. Al mismo tiempo, ambas empresas han firmado una nueva alianza que permitirá a las aerolíneas integrar fácilmente la innovadora solución de Volantio en la tecnología Altéa de Amadeus.
 
Volantio es un negocio que encaja a la perfección con Amadeus. Esta start-up tecnológica ha creado una plataforma líder en el sector denominada Yana que ayuda a las aerolíneas a optimizar su capacidad y los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y sus resultados financieros. Yana identifica proactivamente a los pasajeros con flexibilidad en los vuelos completos y les ofrece un incentivo (como puntos en el programa de viajeros frecuentes, vales o mejoras de categoría) para que cambien voluntariamente su reserva a vuelos que tienen menor demanda. La plataforma modifica automáticamente la reserva de los pasajeros que acepten y tramita el incentivo seleccionado. Los pasajeros reciben la notificación en sus dispositivos móviles, incluso varios días antes de la salida, para evitar complicaciones de última hora. Todo el proceso está gestionado mediante aprendizaje automático con el fin de elevar al máximo la rentabilidad para la aerolínea y mejorar la experiencia de los pasajeros.
 
Este anuncio se produce después de que Volantio ganara la competición Air Pitch, organizada por la Alianza Amadeus Accenture en el Skift Global Forum celebrado en septiembre de 2018 y que brindó a Volantio la oportunidad de disfrutar de un esprint de desarrollo de cuatro días de duración en el Centro de Innovación de la Alianza en Dublín. En fechas más recientes, esta start-up volvió a cosechar elogios durante el encuentro T3CH organizado por Amadeus en marzo, donde ganó el concurso de start-ups.
 
«Nos sentimos honrados y agradecidos de recibir esta financiación y por entablar una alianza comercial con Amadeus, una empresa que ha estado siempre a la vanguardia mundial de la innovación en la tecnología para viajes. La misión de nuestra empresa es crear valor para la industria del viaje y mejorar la experiencia de los pasajeros. Estos acuerdos acelerarán considerablemente el crecimiento de Volantio y su capacidad para cumplir esta misión, lo que permitirá a más usuarios de Altéa desplegar nuestra solución con mayor rapidez. Estamos deseando empezar a trabajar», afirma Azim Barodawala, consejero delegado de Volantio.
 
«Siempre estamos buscando formas de contribuir al éxito de nuestras aerolíneas asociadas ofreciendo mejores experiencias de viaje a los pasajeros y creemos firmemente en el potencial transformador de la tecnología de Volantio. Estamos seguros de que esta última inversión de Amadeus Ventures será muy fructífera para todas las partes involucradas», señala Suzanna Chiu, Head de Amadeus Ventures.
 
«Las alianzas constituyen uno de los pilares de nuestra estrategia para acelerar el crecimiento y la innovación que ofrecemos a las aerolíneas. Nuestra intención es facilitar la integración entre la tecnología Altéa de Amadeus y la tecnología de Volantio de modo que las aerolíneas puedan ofrecer opciones más flexibles a sus viajeros y, al mismo tiempo, maximizar los ingresos», explica Altaf Rizvi, Head of Partnerships, Airlines de Amadeus.
 
Volantio ya trabaja con siete compañías aéreas, entre ellas Qantas, Iberia, Alaska Airlines, Volaris e IndiGo. Hasta ahora, las aerolíneas usuarias han rentabilizado su inversión una media de entre tres y cinco veces y la respuesta de los clientes ha sido muy positiva.
 
Volantio se incorpora a la cartera de Amadeus Ventures, que se centra en compañías que mejoran la experiencia de los que viajan por trabajo o por ocio y que ya cuenta con empresas muy conocidas como FLYR, BookingPal y Betterez.