FOROS | 28/05/2019

Declaración del Foro de Actualización Tributaria de Fehgra en Córdoba

Compartir |


Declaración del Foro de Actualización Tributaria de Fehgra en Córdoba
Fehgra llevó a cabo el Foro de Actualización Tributaria 2019, el 23 de mayo en la Ciudad de Córdoba, con la participación de más de 60 especialistas y dirigentes pertenecientes a las Filiales de la entidad.
 


Al finalizar la jornada se emitió la siguiente Declaración:
 
Tres son los aspectos fundamentales que marcan la situación tributaria de la actividad, sin que esto sea excluyente.
 
El primero es la carga fiscal histórica récord, provocada por el exceso de todos los niveles de Gobierno (Nación, Provincias y Municipios), y de otros entes relacionados indirectamente (por ejemplo, Asociaciones de derechos autorales), sumado a los costos impositivos incluidos en los servicios públicos. Este tema está suficientemente difundido, es de conocimiento público, por lo que carece de sentido extenderse sobre el mismo, y es claro que se requiere una reforma tributaria particular que coloque al sector en condiciones de competitividad.
 
El segundo es el excesivo costo administrativo provocado por los importantes grados de dificultad de cumplimiento de las presentaciones y pagos regulares, sumado a la existencia de regímenes de información, que en general no contribuyen a la mejora de la recaudación, en algunos casos carecen de sentido, y que solo implican un ilegítimo traslado de costos de la administración tributaria a los contribuyentes.
 
Del mismo modo, se señala la inelasticidad en los sistemas de los distintos fiscos por los que se producen fallas que aun siendo de sencilla solución, provocan embargos, bajas de la condición de PyME, generación de saldos a favor de imposible recupero, etc.
 
Y el tercero es la competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o food trucks, ya sea porque los fiscos respectivos no cumplen con su rol fiscalizador, como por la falta de las normas legales específicas.