ENTREVISTAS - HOTELERÍA | 23/05/2019

Entrevista a Mario Guatti Director de Posada los Alamos en El Calafate y Hotel Patagonia en Río Gallegos

Compartir |


Entrevista a Mario Guatti Director de Posada los Alamos en El Calafate y Hotel Patagonia en Río Gallegos
Mario Guatti Director de Posada los Alamos en El Calafate y Hotel Patagonia en Río Gallegos informa a Hostnews las cualidades de ambos hoteles patagónicos

Por Eliana Magdalena
 
1- ¿Cuáles son las virtudes que destacaría de las propiedades?  
 
 Tanto en el Hotel Posada Los Alamos con en el Hotel Patagonia nos valoran por la ubicación en mayor medida, contamos ademas nuestros servicios en general, en el cual se destacan los gastronómicos, luego las habitaciones y también la limpieza.
 
2- ¿Porque crees los pasajeros tendrían que elegirlos?
 
Nos deberían elegir ya que somos hoteles de muchos años con el compromiso de satisfacer al máximo las expectativas de nuestros huéspedes. 
 
Las valoraciones que tenemos así lo garantizan.
 
 
3-¿Que porcentaje de pasajeros de Argentina, de LATAM, USA y Europa reciben las Propiedades? y cuál es la estadía promedio?
 
En Hotel Posada Los Alamos durante la temporada ALTA, que va de Octubre a Marzo, el 50% son Argentinos, el 14% son de Latinoamérica, donde se destaca Brasil con el 9%, USA con el 5% y creciendo Europa con el 17% y el 5% para el resto del Mundo. 
 
El resto del Año los Argentinos superan el 85% de la Ocupación.
 
La estadía promedio ronda los 3 días durante todo el año.
 
En Hotel Patagonia, los Argentinos representan el 85% y el resto se compone de Chilenos, Brasileros, Estadounidenses y Europeos.
 
En la época de otoño e invierno, la participación de argentinos es mayor al porcentaje anterior como también la de los chilenos, disminuyendo la presencia del resto. La estadía promedio ronda los 2 días durante todo el año.
 
 
4-¿Cuentan con alianzas estratégicas con operadores y agencias?
 
Si con operadores y con agencias, ya que a todas le brindamos un convenio especial, con un margen importante de disminución de nuestras tarifas y condiciones especiales para Grupos.  
 
Llegando algunas por su antigüedad y volumen de venta en contar con CUPOS.
 
5- ¿Son hoteles preparados para el segmento de MICE, cuentan con salones para eventos?
 
Si, en el Hotel Posada Los Alamos en el 2005 inauguramos un Centro de Convenciones “Aonikenk”, con un salón divisible en tres de mas de 400 m2, 5 salas y un foyer.
 
En el Hotel Patagonia contamos con un el Salón “Héctor Mario Guatti”, con más de 120 m2 y la Sala “Hugo Gimenez Agüero” con 25 m2.
 
Además en las dos ciudades contamos con empresas que se dedican a brindar la técnica de cualquier Evento, que se desarrolle.
 
Dentro de nuestros últimos logros, esta la Convención de GM, la Presentación de la AMAROK V6, de FIAT TORO, de Peugeot 3008, y Nestlé do Brasil, dentro de otros.
 
 
6- ¿Las propiedades cuentan con spa?
 
Si, el Hotel Posada los Álamos, tiene un edificio que hemos denominado HUMUS SPA, que cuenta con un Gym,una piscina de natación, tres salas de masajes, cama solar, saunas para hombres y mujeres secos y un sauna húmedo.
 
Además, con un bar que se puede disfrutar tragos, comida típica y buena música.
 
El Hotel Patagonia, tiene un espacio en el sexto piso que cuenta con Gym, dos hidromasajes, y un sauna seco.
 
 
7- ¿Piensan seguir creciendo con más hoteles en la Patagonia?
 
La situación en general es complicada. Aunque desde Octubre de 2018 la situación en general está mejorando, venimos de soportar el mantenimiento de impuestos recesivos y supuestamente temporarios como ser el de los débitos y créditos; el aumento de impuestos, como pasar la tasa de Ingresos Brutos de 2.5 a 3% (aumento del 20%); y a todo esto, se le sumo, la crisis Europea, falta de competitividad cambiaria y el aumento desmedido de la oferta hotelera en El Calafate.
 
Todo esto hace que sea muy complicado pensar, querer y poder seguir invirtiendo en ampliar los actuales establecimientos o desarrollar algo nuevo.
 
Hoy estamos concentrados en mantener y mejorar todo lo posible lo que ya tenemos al servicio del Huésped.
 
 
8- ¿Algo más que quieras agregar?
 
Quiero destacar la medida que ha tomado el Gobierno Nacional de Reintegrar el impuesto al valor agregado a los extranjeros que tomen los servicios de Alojamiento y desayuno y paguen por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito, ambas desde el exterior.
 
Esto ha hecho aumentar la competitividad y ya se percibe un aumento significativo en el RECEPTIVO.
 
Lamentablemente todavía seguimos teniendo una balanza negativa entre el Emisivo y el Receptivo. 
 
Creo que la Actividad turística en ARGENTINA podría ser mucho más importante.
 
Tenemos todo para superar los valores Mundiales de la Actividad que según la O.M.T. llegan a representar el 10% del PBI MUNDIAL y el 10% de la Mano de Obra.  Que así sea.