GASTRONOMIA | 23/05/2019

El Centro Costa Salguero será sede de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal

Compartir |


El Centro Costa Salguero será sede de la Copa Latinoamericana del Helado Artesanal
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), junto con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA), realizarán la “Cuarta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal”.

Será del 3 al 6 de junio en la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia (FITHEP 2019); que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. 
 
“Los torneos se organizan con el objetivo de difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. Es muy importante para el país ser sede de estas competencias y continuar posicionando al Helado Argentino entre los mejores del mundo”, detalla Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA.
 
4ta Copa Latinoamericana del Helado Artesanal
 
El campeonato que se realizará el 3, 4 y 5 de junio está organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado) que se celebra cada dos años en Rimini, Italia. Además, será paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica que aspiren al Mundial. Este año competirán los equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, de los cuales solo uno tendrá la clasificación directa para ir a Italia el próximo enero.
 
El Jurado estará integrado por el reconocido maestro heladero Sergio Dondoli, representante y organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria, y por Maximiliano Maccarrone (Argentina), Frederico Jardim Samora (Brasil), Julio Mojica Bolaños (Colombia), Dimitri Hidalgo Miño (Ecuador), Rosella Vera Dorich (Perú) y Alexandra Caldarelli (Uruguay); todos ellos capitanes de los equipos participantes. Las elaboraciones serán evaluadas por separado, dándole a cada una la puntuación que corresponda con base en los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final. 
 
Las pruebas del concurso serán: copas decoradas para servicio en mesa, torta helada, mistery box (caja sorpresa con un ingrediente secreto para la prueba), petit four de helado de chocolate y Finger Food (helado salado para la Alta Cocina). Además deberán hacer dos piezas artísticas de presentación, una escultura crocante y otra hecha en hielo. Todos los trabajos realizados durante la competencia se presentarán sobre una mesa circular con una composición artística inherente al tema elegido por cada equipo.
 
Con arte heladero y raíces en el pintoresco San Gimignano, el maestro heladero italiano Sergio Dondoli, es el jurado invitado a la Copa Latinoamericana.
 
Sergio Dondoli se graduó en el Instituto Alberghiero di Stato en Montecatini Terme donde fue desarrollándose con entusiasmo y pasión en la Heladería Artesanal. Durante 18 años viajó por Europa acumulando importantes experiencias culinarias y adquiriendo valiosas habilidades en la elaboración de helado artesanal. En 1992 abrió su ahora reconocida “Gelateria Dondoli” en el corazón de San Gimignano y en la que él mismo atiende, elabora a la vista de los fanáticos, famosos, políticos y turistas curiosos y hasta es habitual verlo sentado en el umbral de su local a seleccionar frutillas frescas y otras materias primas. En 2011 es reconocido por FISAR como personaje gastronómico del año. Y en 2016 ganó el prestigioso premio MAM (Maestro d 'Arte e Mestiere), el equivalente italiano al premio japonés "Living National Treasure" y el premio francés "Maître d' Art". Sergio también participó en la Copa del Mundo como miembro del equipo ganador de Italia en las ediciones 2006/07 y 2008/2009. Actualmente es representante del Comité Organizador de dicha  Copa, donde actúa fiscalizando el campeonato. Además ocupa el cargo de vicepresidente de CO.GEL.-FIPE (Comité Nacional de Fabricantes de Helados de la Federación Italiana de Ejercicios Públicos) y es profesor de la Universidad de Gelatto.