CAPACITACION | 23/05/2019

Primera jornada sobre Directrices de Gestión Ambiental en Mar del Plata

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Fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, acompañada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo (EMTur).


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Conlleva la implementación de buenas prácticas ambientales por parte de los prestadores de servicios turísticos que deseen aplicarlas de manera voluntaria.
 
Durante la tarde de este jueves -en la sede del EMTur- tuvo lugar la Jornada de Sensibilización y Lanzamiento sobre Directrices de Gestión Ambiental, que se realizó con el objetivo de mejorar la prestación de servicios turísticos a través de directrices de adhesión voluntaria que contribuyen a garantizar la calidad ambiental, lo cual se relaciona directamente con uno de los ejes de trabajo esenciales para el desarrollo de Mar del Plata como Destino Turístico Inteligente.
 
Realizaron la apertura oficial del encuentro la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; la Directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; y el Director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best.
 
Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, explicó que “en Mar del Plata tenemos un ejemplo claro de éxito que se vincula a todo lo hecho en cuanto a las Directrices de Accesibilidad, donde somos cabecera de todo el país, y hoy damos un paso adicional trabajando de manera integrada entre nación, provincia y municipio con las Directrices de Gestión Ambiental”.
 
"Tenemos un desafío por delante y es continuar trabajando hacia un Destino Turístico Inteligente, lo cual implica el desarrollo de distintos productos en el marco de cuatro ejes, que son la sustentabilidad, la innovación, la gobernanza y la accesibilidad. Desde ese lugar, hoy invitamos a los prestadores de servicios turísticos a que sean parte y trabajen junto a nosotros en estas directrices", finalizó Magnoler.
 
Marcela Luján, Directora Nacional de Calidad Turística, subrayó que "el sustento de la calidad no tiene otra firme pretensión más que la de mejorar la vida de las comunidades locales, en este caso, de la mano del desarrollo de la actividad turística. Para ello es necesario contar con un conjunto de personas preparadas a través de un saber diferencial en lo que tiene que ver con la prestación de servicios, y en este sentido creemos que la herramienta de gestión ambiental nos va a permitir reflexionar sobre cuestiones que todos los días tenemos que mejorar para fortalecer la calidad".
 
"La idea de que los hijos de nuestros hijos puedan vivir en el lugar en donde nacieron y el hecho de estar vinculados a la actividad turística nos coloca como protagonistas de un presente en el que podemos construir un conjunto de respuestas, que se pueden traducir en significados para la realidad de quien vive en el destino protagonista de los procesos de desarrollo", continuó Luján.
 
La Directora Nacional de Calidad Turística finalizó que "el Programa de Directrices de Gestión Ambiental se va a implementar con la derivación para playas y balnearios, entendiendo que es un sector sumamente importante dentro de la competitividad de un destino como Mar del Plata, y hemos decidido hacer este lanzamiento aquí gracias al compromiso que han manifestado los diferentes actores".
 
Por su parte Juan Best, Director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, señaló que "venimos trabajando integradamente junto a la nación y el municipio con la finalidad de poder lograr un destino sustentable, aumentando la productividad en las organizaciones y mejorando la calidad en los servicios y en la atención al público. Para ello el factor humano es clave para lograr una diferenciación del destino, porque hace a la calidad. La idea justamente es trabajar con herramientas que nos permitan posicionar a Mar del Plata en este sentido".
 
La Jornada de Sensibilización y Lanzamiento sobre Directrices de Gestión Ambiental estuvo orientada a prestadores de servicios turísticos, gastronómicos, hoteleros y recreativos, organizadores de eventos, agentes de viajes, estudiantes y profesionales del sector, quienes se informaron con respecto a las herramientas que les permitirán aumentar su productividad, gestionar eficientemente sus recursos, mejorar la calidad de servicios y competitividad, y posicionarse como empresa sustentable a través de la difusión y comunicación de valores ambientales.
 
El motivo del encuentro se fundamentó en que el turismo, como cualquier actividad humana, necesita del espacio físico para desenvolverse y sustentarse, y su desarrollo conlleva impactos positivos y negativos en el ambiente sobre el cual se asienta. En este sentido las directrices funcionan como una recomendación, sugerencia o lineamiento que plantean una propuesta de mejora aplicable a distintos tipos de organizaciones turísticas y cuya implementación es de carácter voluntario. La implementación de las mismas en una localidad produce un impacto global y busca instalar una gestión integrada del destino, involucrando los sectores público y privado.