CULTURA Y TURISMO | 06/05/2019

Finalizaron las obras de conservación del Qhapaq Ñan en Salta

Compartir |


Finalizaron las obras de conservación del Qhapaq Ñan en Salta
El pasado 30 de abril finalizaron las obras de Conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino Salta, en la región de la Quebrada del Toro. El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina por facilitar la participación de las comunidades locales.

Las obras de Conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino Salta, en la región de la Quebrada del Toro, finalizaron el 30 de abril. El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina por facilitar la participación de las comunidades locales en la conservación y protección de los sitios arqueológicos y tramos de camino del Qhapaq Ñan, desde 2014 declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO.
 
El proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo de Turismo Sustentable de la provincia de Salta y facilitó la participación de 15 becarios de las comunidades de base designados por la Unidad de Gestión Local Tastil, quienes participaron en un programa de entrenamiento y capacitación teórica y práctica bajo la coordinación de arqueólogos, geólogos y el equipo técnico de Qhapaq Ñan Salta, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
 
Durante 5 meses de obra, los pobladores locales aprendieron técnicas prehispánicas de construcción que en muchos casos se siguen utilizando por maestros pirqueros. El saber técnico se encontró con el saber local para aportar en la conservación del sitio Tastil y tramos de altura del camino andino, en los parajes de Capillas, Mesadas y Chaupiyaco.
 
Además, la obra pudo ser realizada gracias a los servicios de logística brindados por una organización local, la Asociación Emprendedores de los Cerros Turu Yaco, que supo hacerse cargo con responsabilidad de las necesidades de alojamiento, alimentación, transporte de mulas y logística en los cerros de más de 3.500 msnm.
 
Este esquema participativo y de beneficio directo a las comunidades de base es inédito en nuestro país, como también lo es el hecho de haber realizado obras de conservación en un tramo de camino Inca en Argentina.
 
En la región, queda un grupo de jóvenes especializados en trabajos patrimoniales, que esperamos seguir brindándoles la posibilidad de perfeccionarse más con otras oportunidades. Una segunda etapa de ejecución se desarrollará en el Valle Calchaquí Norte en los próximos meses.