FERIA | 02/05/2019

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires

Compartir |


Barcelona es la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires
Barcelona toma el relevo de Montevideo y este año es la ciudad invitada de honor desembarcando por mar y aire con una comitiva de prestigiosos autores, ilustradores, editores, músicos y un barco repleto de libros.

Con una propuesta de 800 títulos, 350 autores y más de 100 actividades para disfrutar dentro y fuera del predio de La Rural, sede central de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  Barcelona nos acerca un amplio abanico de propuestas musicales, literarias y pictóricas que se extienden por la Ciudad. En el Museo Larreta, el viernes 3 de mayo desde las 19h, se podrá disfrutar del concierto “Soy de aquí y de allá”; un Viaje coral a través de las canciones de Serrat. Josep Prats i Agnès Prats dirigirán al Coro Trilce. Allí también se encuentra la muestra “Barcelona-Buenos Aires. Un puente de libros”. Comisionada por Julià Guillamón la exposición repasa las intensas relaciones comerciales entre editores y libreros de ambas ciudades. 
 
El viernes 3 de mayo el Teatro Coliseo, desde las 20h, abre sus puertas para el concierto del polifacético músico catalán Albert Pla quien presentará su espectáculo músico-teatral “Miedo”.   
 
Hacia el 11 de mayo, en la nueva Biblioteca Parque de la Estación de Almagro, a las 12h, se inaugurará un grafiti literario dedicado al poesta Joan Brossa, creado entre una muralista argentina, Mariela Arjas, y un muralista barcelonés, Roc Blackbock. 
 
Pero las actividades destacadas que Barcelona propone para vivir por estas semanas su cultura, su arte y su literatura también están dentro de la FIL Buenos Aires en el Stand Barcelona. Algunas de ellas son: 
 
El sábado 4 de mayo, a las 19.30h, Poly Bernatene, Rocio Bonilla, Jaume Copons y Liliana Fortuny darán una disertación sobre ilustración y proceso creativo.
 
El 6 de mayo, desde las 19h se realizará la charla “María Barbal y Joan-Lluís Lluís. Grandes Narradores de la Literatura Catalana” presentada por Monserrat Roser i Puig.
 
El 7 de mayo, de 19 a 20h,  se realizará la charla titulada “Maria Barbal y Joan-Lluis Lluis. Grandes narradores de la literatura catalana. Desiderata, Bibliotecarios españoles en las ferias del libro latinoamericanas
 
Además, con Barcelona llega un proyecto llamado "Desiderata", un proyecto organizado por AC/E (Acción Cultural Española), bajo el comisariado de Carme Fenoll con el objetivo de promover la presencia de bibliotecarios Estado Español, en las principales ferias del libro iberoamericanas. El programa propicia el intercambio profesional entre los distintos agentes de la cadena del libro y favorece las compras directas de libros para mejorar la bibliodiversidad de las bibliotecas. 
 
El programa de intercambios de Desiderata se estrena en la FIL Buenos Aires con tres intensas jornadas de actividades con visitas a librerías como Eterna Cadencia o El Ateneo o  a Bibliotecas como la Popular Sánchez o la Biblioteca Nacional. Asimismo, las bibliotecarias participantes tendrán la oportunidad de realizar encuentros cara a cara con referentes de las bibliotecas populares y del panorama literario argentino. El 3 de mayo realizarán el ‘Acto de apertura Libro %’ y participarán de la mesa redonda ‘Buenas prácticas de las bibliotecas de Barcelona’. 
 
Conocida como potencia editorial en dos lenguas, catalán y castellano, Barcelona es también capital editorial del mundo latinoamericano. Su despliegue en Buenos Aires también es una oportunidad para dar impulso al sector editorial y promover a sus autores.Pero además ambas ciudades comparten el modo de vivir la literatura en todas sus vertientes. Además han sido ciudades de acogida y refugio de exiliados políticos y económicos en varios momentos del siglo XX. La historia convulsionada de los dos territorios propiciò el éxodo de escritores, libreros y editores de un lado y otro del Atlántico lo que dió como consecuencia un fructífero intercambio cultural y de vivencias.