29/04/2019

Ambientalistas se unen al Plan de Gestión para la ampliación del Teleférico San Bernardo

Compartir |


Ambientalistas se unen al Plan de Gestión para la ampliación del Teleférico San Bernardo
Se trata de una nueva instancia de diálogo con diferentes organizaciones vinculadas a la protección del ambiente. Participaron referentes de la Asociación Civil Cedrus, COA, Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales.

El presidente del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, se reunió con José María Acuña y Pablo Miranda, de la Asociación Amigos del Árbol; Rodrigo Blanco del Club de Observadores de Aves de Salta y Pablo Vicente, referente de la Asociación Civil Cedrus, para avanzar con las instancias participativas con asociaciones vinculadas al ambiente y que cuentan con personería jurídica.
 
De esta manera avanzaron en la elaboración del plan de gestión ambiental de la ampliación del Teleférico, en el tramo que comprende los cerros San Bernardo – Ala Delta.  
 
“Desde el primer momento que pensamos en este proyecto, el tema ambiental fue una prioridad. Hoy nos encontramos reunidos con estas asociaciones referentes en el tema y que trabajan con profesionalismo en este ámbito desde hace mucho tiempo, les planteamos el proyecto y escuchamos sus aportes. Fue realmente una reunión muy provechosa y la intención es continuar trabajando tal como se definió, desde un principio, en forma participativa y en conjunto con organizaciones intermedias”, dijo Miranda.   
 
Por su parte, Pablo Vicente del Centro de Desarrollo Rural y Urbano Sustentable (Cedrus) expresó que “estas reuniones interdisciplinarias siempre van a asegurar que cualquier proyecto de cualquier índole se lleve de la mejor manera posible considerando todos los ámbitos, el ambiental, el social, el económico. Este proyecto sin duda va a traer muchos beneficios al turismo, va a traer muchos beneficios a la Provincia, pero nunca se tiene que dejar de lado el impacto ambiental que pueda ocasionar. Todo proyecto involucra un impacto ambiental, lo importante es disminuirlo lo más posible, compensar, mitigar y esta actividad de aporte desde distintos sectores viene a garantizar que así sea”. 
 
Además destacó que “estas reuniones de discusión también ayudan a que la información que luego se comunica a la sociedad sea verdadera, sea de calidad porque estamos en estos tiempos de redes sociales en el que muchas veces se desinforma”.
 
En tanto, Rodrigo Blanco, del Club de Observadores de Aves de Salta, manifestó que “fuimos convocados por la gente del Teleférico para ver la antesala del proyecto y festejamos eso, siempre buscamos que haya diálogo y también ver la parte técnica desde nuestra óptica”.
 
Asimismo, Facundo Miranda, de la Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales, e ingeniero en Recursos Naturales, dijo que “estamos aquí para insertarnos en un proceso de intercambio para el plan de gestión ambiental asociado al proyecto que se quiere realizar en el cerro Ala Delta. El hecho de generar un espacio donde podamos brindar nuestras opiniones y críticas al proyecto es positivo y ojalá sea un proceso constructivo que lleve a que exista el menor impacto posible sobre nuestro entorno”.
 
También estuvo presente Emilse Arias, ingeniera en Recursos Naturales, quien expresó “creo que habilitar instancias participativas como en el caso del Teleférico son de gran importancia. Poder involucrar y conocer la opinión técnica de quienes llevan a cabo actividades tales como el desarrollo urbano sostenible, la observación de aves y la concientización sobre los árboles, es muy gratificante”.