DESTINOS | 22/04/2019

Salta registró alta ocupación hotelera en Semana Santa

Compartir |


Salta registró alta ocupación hotelera en Semana Santa
Los destinos turísticos de la provincia tuvieron un marcado movimiento turístico durante el feriado por Semana Santa que se vivió en Salta con un amplio calendario que incluyó más de 130 actividades turísticas, culturales y litúrgicas.

Salta fue una vez más uno de los destinos nacionales más elegidos en Semana Santa. El viernes santo fue el día con mayor movimiento turístico en la provincia, registrando picos de ocupación del 87% en las localidades de los alrededores de la Ciudad, 86% en Cafayate, 91% en Cachi, 86% en Coronel Moldes y 83% en San Antonio de los Cobres.  
 
En la ciudad de Salta alcanzó la ocupación hotelera promedió el 94%, con un pico de 98% el viernes, según indicaron desde la Secretaría de Turismo.
 
De acuerdo a los resultados preliminares realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa en base a las encuestas realizadas a los turistas, el gasto promedio diario por turista fue de $2.093, lo que representa un incremento del 45% en relación al mismo periodo del año anterior.
 
Los turistas nacionales que visitaron Salta fueron especialmente de ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Jujuy, mientras que, entre los turistas extranjeros, que representaron un 15% aproximadamente, se destacaron los procedentes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, España, Francia y Alemania.
 
El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, expresó que “estamos finalizando una Semana Santa con resultados muy positivos para el turismo de la provincia. Una vez más Salta demostró que es un destino consolidado, gracias a una política de Estado junto al trabajo articulado con los Municipios y con el sector privado”.
 
El funcionario destacó “la fuerte promoción turística que viene llevando adelante la provincia de Salta, encabezada por nuestro gobernador Urtubey, en diferentes puntos del país”.
 
El automóvil particular nuevamente fue el medio de transporte preferido por más del 40% de los turistas que visitaron Salta, mientras que el avión y el ómnibus de línea regular fueron elegidos por el 23%. Mientras que el 26% de los turistas encuestados manifestaron venir a Salta acompañados por sus parejas, un 43% lo hizo en familia. El 54% de los turistas nacionales afirmó que ya había visitado la Provincia en otra oportunidad, mientras que en el caso de los turistas extranjeros fue el 20%.
 
Entre los atractivos tradicionales se destacó el Tren a las Nubes, en cuyas 6 salidas viajaron 1.608 pasajeros. De ellos, el 67% fueron turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; mientras que dentro del 28% de extranjeros se destacaron los turistas de Brasil, Uruguay y España, y el 5% salteños.  En tanto, el Teleférico transportó más de 10.110 pasajeros.
 
Los museos provinciales recibieron 8.497 visitantes considerando el jueves, sábado y domingo. De ellos, se destacó la presencia de turistas de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, como así también de provincias del Noroeste y Noreste.  También hubo una marcada presencia de salteños que aprovecharon estos días para recorrer los museos. Entre los visitantes extranjeros, en los Museos también fue notoria la presencia de uruguayos, paraguayos, franceses y brasileros.
 
Entre las actividades del calendario organizado para Semana Santa se destacó la Semana del Malbec, una iniciativa junto a Bodegas de Salta a la cual se sumaron más de 80 empresas enoturísticas. En distintos establecimientos de Salta capital, San Lorenzo, Molino, Cachi, Cafayate y San Carlos, los turistas disfrutaron de degustaciones, catas temáticas, maridaje, platos especiales, visitas guiadas en bodegas, música en vivo, entre otras actividades. El Museo de la Vid y el Vino, el P.P.D. de Cachi y el Museo Güemes fueron espacios destacados en este calendario y recibieron 1618 personas.
 
Cabe destacar que durante el fin de semana largo se implementó el programa Anfitriones Turísticos que asistieron en distintos puntos de afluencia turística a más de 1.200 personas. El grupo de anfitriones está conformado por jóvenes estudiantes y profesionales de las Instituciones Educativas de Turismo de la Provincia, quienes brindaron información a los turistas que visitaron la ciudad.