13/03/2019

Lanzamiento de la Asociación Riojana de Estudiantes de Turismo

Compartir |


Durante la mañana del día miércoles 13 de marzo en instalaciones del Avant Park Hotel y bajo el lema “trabajamos en red para Promover la excelencia del futuro profesional”, se llevó a cabo el lanzamiento de la Asociación Riojana de Estudiantes de Turismo –ARET.

Con la idea de poner en marcha un espacio de trabajo conjunto que permita a estudiantes de turismo que cursen sus carreras en  Universidad Nacional de La Rioja -UNLaR- (Sedes Capital e interior), Universidad Nacional de Chilecito -UNDeC-  y el  instituto Otto Krausse de ciudad Capital, se llevó a cabo el lanzamiento de la Asociación Riojana de Estudiantes de Turismo –ARET.
 
Presidieron el acto el presidente de la entidad estudiantil Manuel Robles, El director gral. de planificación y desarrollo turístico de la provincia Lic. Pablo Barros, el director de turismo de ciudad Capital, Téc. Gustavo Agüero y la directora de la carrera de Turismo de instituto Otto Krause Lic. Vanesa Cayo.
      
Además participaron también, el presidente de Asociación de Guías de Turismo –AGuiTur- Lic. Juan Merodio, prestadores de servicios, equipos técnicos, estudiantes de las diferente unidades académicas, invitados especiales.
 
El flamante presidente de ARET comentó que esta iniciativa nace con la idea de generar un espacio de trabajo en común donde los estudiantes de la actividad logren oportunidades para potenciar su perfil profesional, es por ello que estaremos realizando diversas actividades en conjunto con demás actores del turismo para complementar desde la experiencia en territorio lo aprendido en las aulas. A su turno el licenciado Daniel Canale como referente de las Agencias de Viajes habló de la importancia que la provincia cuente con la activa participación de los estudiantes ya que en el futuro cercano serán los  protagonistas  en el ámbito público y privado del turismo provincial. Y en nombre del sector privado felicitó a los estudiantes y puso a disposición la entidad que aúna a los agentes de viajes denominada AAVVyT seccional La Rioja, perteneciente a FAEVyT (Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo).
 
Por la parte educativa, la Lic. Vanesa Cayo desde el instituto Otto Krausse destacó la iniciativa y consideró a esta asociación como una herramienta útil para lograr experiencia y espera que muchos más estudiantes se sumen a esta idea. 
 
Finalmente representando a la Secretaría de Turismo de la Provincia, el Lic. Pablo Barros hizo llegar el saludo del Secretario Lic. Alvaro del Pino quien se encontraba viajando desde  la Provincia de Mendoza luego de participar del Consejo Federal de Turismo.  Asimismo destacó que los estudiantes que conforman ARET, inician desde hoy una propuesta ejemplar, con trabajo colaborativo y asociado entre el alumnado de diferentes casas  de altos estudios, que sin dudas es la modalidad óptima para alcanzar los objetivos... caminando juntos en su formación y promoviendo de esa forma la inteligencia colectiva, la creatividad y el trabajo en red que posibiliten potenciar el talento humano de cada uno de sus miembros.  Desde Secretaria de Turismo provincial les decimos que tienen  las puertas abiertas para todas las acciones que deseen realizar, finalizó.
 
En el marco del lanzamiento ARET, se celebró una firma de acta acuerdo entre los estudiantes y el Parque de Dinosaurios donde se realizarán trabajos conjuntos y visitas al lugar.  Al respecto, Javier Quispe, responsable del Parque, manifestó su agrado por el acuerdo y agradeció a los jóvenes por tener en cuenta al parque para su formación como profesionales.
 
Entre las acciones previstas para este año se destacan capacitaciones y pasantías laborales, Relevamientos, campañas de sensibilización, la realización de un Encuentro Provincial de Estudiantes de Turismo. La firma de Convenios con entidades afines a la actividad (pública y privada), participación en ferias y exposiciones.