REUNIONES | 13/03/2019

Mendoza fue sede de la asamblea del Consejo Federal de Turismo

Compartir |


Mendoza fue sede de la asamblea del Consejo Federal de Turismo
La provincia fue sede de la primera asamblea del año del organismo integrado por la Secretaría de Turismo de la Nación y por las autoridades de Turismo de las provincias argentinas. Además de sesionar, asistieron a la última repetición de la Fiesta de la Vendimia.

La primera asamblea del año del Consejo Federal de Turismo se realizó en la provincia. Gabriela Testa fue la anfitriona de sus pares de todo el país. Junto al secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, realizaron diversas actividades además de la sesión propiamente dicha, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental.
 
Los días 11 y 12 de marzo, autoridades de Turismo de todo el país se dieron cita en nuestra provincia para analizar la coyuntura de la actividad y planificar 2019. El secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, acompañado por su equipo, y los representantes de los organismos oficiales de Turismo –en algunos casos también de Cultura– de todas las provincias argentinas se reunieron para sesionar.
 
La agenda de ese día incluyó la presentación en La Enoteca de las obras de infraestructura turística llevadas a cabo durante 2018 con fondos no reembolsables aportados por la Secretaría de Turismo de la Nación, por el Gobierno de la Provincia de Mendoza y en algunos casos también por los municipios.
 
El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la presentación de las obras. Luego, el secretario Santos, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y los intendentes de la Ciudad de Mendoza y de San Carlos, Rodolfo Suarez y Jorge Difonso, y representantes de los municipios de General Alvear y Luján de Cuyo firmaron actas compromiso para obras de infraestructura turística que se realizarán en 2019.
 
Posteriormente, Santos, junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y a Walter Bressia, en representación de Bodegas de Argentina y de la Coviar, entregaron certificados de directrices de calidad a 34 bodegas mendocinas.
 
Por la noche, los invitados pudieron disfrutar de la última repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, cuando cerró la velada Divididos. En la previa a la fiesta, el grupo pudo recorrer el back del Teatro Griego Frank Romero Day, acompañados por el director de Vendimia de la Secretaría de Cultura, Alejandro Pelegrina.
 
En el comienzo de la sesión del Consejo, que tuvo lugar hoy martes, Gabriela Testa agradeció la presencia de todos y celebró que Mendoza sea sede de la primera reunión precisamente en tiempos de Vendimia. “Siento un gran orgullo al escuchar todas las devoluciones que me han hecho los colegas sobre nuestra fiesta, todos son referentes en sus provincias y nosotros trabajamos para proyectar lo que somos, y Vendimia es el mejor ejemplo. Les deseo una buena cosecha, que sea un gran año para todos”.
 
Gustavo Santos expresó: “Hoy evaluamos todo lo que ha sido el período 2018. Vemos cómo han funcionado los principales programas que se han implementado. Planificamos las acciones conjuntas para 2019. Si hablamos de Mendoza, hay que hablar de enoturismo, esta provincia es uno de los destinos que más ha crecido en infraestructura turística. Cornejo ha hecho un trabajo incansable. Hoy Mendoza tiene más conectividad y por ello crece todos los días el turismo extranjero. El 65% de los turistas priorizan la gastronomía y el vino, y en este perfil Mendoza se posiciona fuerte y lidera”.
 
“Todos debemos seguir trabajando en el desarrollo de la oferta, mejorar la calidad de algunos servicios y no parar de buscar más conectividad –que es fundamental por donde se encuentra ubicada Argentina– y mejoras aduaneras. Hay que facilitarles el ingreso a los turistas. Argentina cerró 2018 con 7 millones de turistas y esto es liderazgo, somos el sector que más empleo va a generar en la próxima década”, agregó el secretario de Turismo de la Nación.
 
El CFT eligió nuevas autoridades. Sus miembros votaron como presidente a José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, y como vicepresidente a Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.