ESTADISTICAS | 05/02/2019

El movimiento turístico se mantuvo constante durante enero, según la CAT

Compartir |


El movimiento turístico se mantuvo constante durante enero, según la CAT
El primer mes del año arrojó un balance de ocupación positiva en varios de los principales centros vacacionales. La tendencia con mayor movimiento durante los fines de semana se fortaleció a lo largo de enero.
 


La quincena inicial la predominante en lo que respecta a la ocupación de plazas hoteleras. Esto se pudo analizar a partir del relevamiento realizado por la Federación de Cámaras de la República Argentina junto a la Cámara Argentina de Turismo. Del informe se desprende que el promedio– a partir del relevamiento de 58 destinos turísticos de todo el país- fue de un 70% de ocupación en general. 
 
 El movimiento turístico se mantuvo constante durante todo el mes. Además, entre las características, algunos viajaron con estadías más cortas, lo que se evidencia en el mayor desplazamiento durante los fines de semana. Y también se percibió un consumo austero en destino”, detalló el presidente de la CAT
 
De acuerdo con la información proveniente de las distintas regiones del país: En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata cerró el mes con un promedio de ocupación del 73%; los porcentajes en la Costa Atlántica fueron similares en Miramar (75%), Pinamar (74%). En tanto, Monte Hermoso alcanzó el 80%. 
 
 • En el caso de la provincia de Córdoba, Alta Gracia, Villa Carlos Paz y Córdoba Capital rondaron el 60% de ocupación, destacándose el Valle de Calamuchita con el 73% y Villa General Belgrano con el 90% promedio durante el mes pasado. 
 
 • En la región del Litoral, los resultados fueron dispares en función de las inundaciones que azotaron en gran parte de la zona. En Misiones, Puerto Iguazú promedió en enero un porcentaje en torno al 85%, mientras que en Posadas fue del 62%. En Corrientes los resultados promediaron el 63% de ocupación, Ituzaingó (50%); Mburucuyá (55%); Colonia Carlos Pellegrini (50%); y la ciudad de Resistencia, en Chaco, se mantuvo al 45%. Por su parte, en Entre Ríos la ciudad de Paraná alcanzó el 45%; Gualeguaychú, 60%, Federación, 65%; mientras que Concepción del Uruguay llegó al 81% de ocupación de sus plazas hoteleras.
 
 • En la Patagonia, el movimiento turístico fue disímil a lo largo de su extensión. Los destinos de lagos y montañas como San Martín de los Andes promediaron un 84% de ocupación en enero; Villa La Angostura, 87%; Bariloche, también rondó en torno al 82%. En Santa Cruz, El Calafate se mantuvo al 88%, mientras que Los Antiguos, 82%; y Rio Gallegos, 65%.
 
 • En la Pampa, Santa Rosa promedió la segunda quincena de enero con un 53%. Mientras que hacia la Costa del Atlántico las playas de Río Negro tuvieron una óptima performance: Las Grutas cerraron un enero al 93%; El Cóndor y Playas Doradas, 90%. En tanto, Puerto Madryn, en Chubut, promedió el 70% de ocupación.
 
 • En la región del Norte, la provincia de La Rioja tuvo un porcentual promedio del 75% de ocupación. A su vez, San Fernando del Valle de Catamarca, 45%; Santa Maria, 60%; Fiambalá, 90%; Belén, 87%; Antofagasta de la Sierra, 65% y Fray Mamerto Esquiú, 85%.
 
 • En Jujuy, San Salvador alcanzó un 60% de sus plazas hoteleras ocupadas; la Quebrada de Humahuaca 82,5% y la región de la Puna casi un 60%. En Salta, la ciudad capital, 54%; Cafayate, 69%; y Cachi 76,5%. En tanto, en Tucumán se destacó Tafí del Valle con 77,5% y San Javier, con el 82,5%. Asimismo, San Miguel de Tucumán se mantuvo al 40,5% y San Pedro de Colalao, al 54%. Por su parte, en Santiago del Estero, la hotelería de tres a cinco estrellas que permanece abierta en temporada -en Termas de Río Hondo-, promedió una ocupación del 80%. 
 
 • Finalmente, en la tierra cuyana, la Ciudad de Mendoza reportó casi un 80% de ocupación durante enero, y San Rafael ascendió al 87%. A su vez, en la provincia de San Juan, Calingasta promedió un 85%; Valle Fértil, 65%, la ciudad de San Juan, 70%; Jáchal 70% y las localidades de Pocito, Rivadavia y Ullun se mantuvieron en 90%.