ACCIONES PROMOCIONALES | 18/01/2019

Paraguay trabaja para identificar atractivos en la cultura indígena del Alto Paraná

Compartir |


Paraguay trabaja para identificar atractivos en la cultura indígena del Alto Paraná
La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con expertos asesores en materia de economía y turismo de la empresa Singerman & Makon con el fin de identificar elementos turísticos atractivos de la cultura indígena del Alto Paraná.

El encuentro tuvo lugar en la oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo, (Senatur), de Ciudad del Este, y en la oportunidad la ministra recibió información acerca del trabajo conjunto que se viene realizando con varias instancias gubernamentales en la comunidad indígena “Carrería Cue”, de la Etnia Mby´a Guaraní, asentada dentro del Parque Monumento Científico Moisés Bertoni, en el décimo Departamento.
 
Por su parte, la ministra Sofía Montiel, agradeció los datos brindados por los consultores y enfatizó sobre la necesidad de llevar adelante un trabajo articulado y coordinado con las autoridades municipales y departamentales, fuerzas vivas, sectores empresariales vinculados al turismo, como las agencias y operadores, en el entendido que, un involucramiento conjunto propiciará mayores y efectivos resultados y dará un sentido de pertenencia y sustentabilidad al proyecto.
 
El servicio de consultoría responde a un proyecto de «Puesta en Valor de las Producciones de la Artesanía y otros Elementos Atractivos de la Cultura Indígena», en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Fundación Moisés Bertoni.
 
El objetivo de este proyecto es promover una mejora en la calidad de vida de las comunidades indígenas a través del desarrollo de las actividades turísticas en las áreas de intervención del Programa, con una visión de desarrollo intercultural, la puesta en valor y la preservación de la cultura ancestral.
 
Senatur y la Fundación Moisés Bertoni promueven el activo involucramiento de los pobladores locales, mediante un proceso de participación comunitaria, que incluye la realización de consulta libre, previa, informada y de buena fe, entre los actores locales para lograr un relevamiento e identificación de la información necesaria, que permita la formulación de un diagnóstico propositivo y el consenso sobre las definiciones que apunten a la concreción de los productos esperados. La tarea busca igualmente garantizar la continuidad y sustentabilidad de las iniciativas que se acuerden trabajar con la comunidad.