Calidad Turística | 30/10/2018

Ente Tucumán Turismo trabaja en la Gestión Turística Municipal de San Javier

Compartir |


 Ente Tucumán Turismo trabaja en la Gestión Turística Municipal de San Javier
Desde hace unos años, el área de Capacitación del Ente Tucumán Turismo trabaja codo a codo con el Sistema Argentino de Calidad Turística y con la Secretaría de Turismo de la Nación en el afianzamiento de la gestión de los municipios turísticos de la provincia.

El cuidado del medio ambiente, la accesibilidad, la señalética y un trato cordial en las oficinas de Informes forman parte de este universo denominado Directrices de la Gestión Turística Municipal, que busca generar destinos competitivos en el mercado internacional actual.
 
Dos municipios de gran importancia para la provincia como San Miguel de Tucumán y Yerba Buena ya alcanzaron la distinción, y en este camino se encuentran Tafí del Valle, Tafí Viejo, Famaillá y San Javier.
 
“Buscamos que toda la política municipal esté orientada al Turismo. En este sentido, San Javier está reconociendo tanto sus debilidades como su potencial turístico, enfocando todos sus recursos y haciendo que el destino sea sustentable a través de esta herramienta”, explicó Mauricio Lestard, referente del área de Capacitación del organismo.
 
“Hay un idea y vuelta muy interesante con la comuna”, consideró por su parte el capacitador Gabriel Perrone, de la SecTur, durante uno de los encuentros. “Ellos quieren implementar un plan estratégico vinculado con la identidad del lugar y con un amplio horizonte de proyectos. A través de este plan lograrán ordenar la gestión interna en lo referido a la normativa turística del destino, proveerán un marco legal concreto para el turista y para el inversor, podrán reaccionar ante crisis inesperadas con protocolos de actuación, y sabrán evaluar la satisfacción del turista”, detalló.
 
Asimismo, Perrone mencionó como pilares de una buena gestión turística la buena accesibilidad y el cuidado del medio ambiente. “La señalética, el reciclado y el cuidado de los paisajes son indispensables para el turismo”, observó, y manifestó que San Javier tiene grandes ventajas por su cercanía a la capital y sus paisajes de ensueño.
 
De la capacitación participó el propio comisionado comunal de San Javier, Gonzalo Vildoza, junto a referentes de Turismo de la localidad. “Nosotros tenemos el perfil para ser una comuna turística y quisimos empezar a trabajar en estas directrices de calidad para lograr esta calificación. Estamos llevando adelante un trabajo muy intenso con una consultora, con el Ente de Turismo y con gente de la propia comuna. Es un trabajo que ahora no se ve pero que para las próximas gestiones va a ser muy importante”, consideró el referente comunal.
 
“Existen dos cambios muy importantes que deben realizarse. Uno de ellos es la accesibilidad a la comuna mediante la demarcación de los cordones y una buena señalética, y por otro lado la concientización ambiental. Estamos trabajando mucho con la identidad del pueblo, con nuestras academias gauchas y con las fiestas patronales, eventos que congregan a mucha gente”, agregó Vildoza.