ACCIONES PROMOCIONALES | 29/10/2018

Montañistas españoles llegaron a Catamarca para aclimatarse en los Seismiles

Compartir |


Montañistas españoles llegaron a Catamarca para aclimatarse en los Seismiles
Ayer, un contingente de montañistas proveniente de España llegó a Catamarca con el objetivo de aclimatarse en los Seismiles para una futura aventura en el Himalaya. Estuvo encabezado por reconocido alpinista español Alex Txikon.

Fue recibido por la secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Catamarca, Mgla. Natalia Ponferrada y el director de Proyectos Especiales, Marco Alessandro. 
 
La secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, señaló que “un grupo de montañistas provenientes de España han elegido Catamarca, en particular a los Seismiles para venir hacer una aclimatación, para que dentro de un mes hacer cumbre en uno de los picos montañosos más altos del Himalaya”.
 
“Esto a nosotros como provincia es una importante oportunidad y una alegría que nos hayan elegido, porque nos pone en el mapa turístico en lo que tiene que ver con la actividad del montañismo, posicionándose fuertemente el área de los Seismiles como el techo de América. Es un  espacio geográfico, donde hay más de seis picos montañosos de más de 6 mil metros de altura, donde montañistas del mundo eligen venir para hacer aclimatación”, afirmó la secretaria de Turismo y asimismo, remarcó que “esto es un fuerte apoyo para seguir trabajando en el posicionamiento de los Seismiles, no solamente como un producto turístico de Catamarca, sino como un producto de Argentina para lanzarlo al mercado internacional”.
 
Ponferrada afirmó que “Alex (Txikon) está pensando en esto hace varios meses, viene un grupo de 19 personas en total y estos montañistas son seguidores, porque el marca tendencia, es un influencer en materia de montaña en su país y han organizado este contingente. Además, nos sirve para posicionarnos, porque ellos van alojarse en Catamarca, van a comer, van a contratar servicios de guía y equipamiento; esto es realmente algo que nos impulsa y nos enorgullece como catamarqueños”.
 
“Ellos llegaron ayer a Ezeiza, Buenos Aires; luego a Córdoba y después a nuestra ciudad. Hoy a primera hora están saliendo y van a llegar a Antofagasta de la Sierra por el Campo de Piedra Pómez, Las Papas y de allí van a subir hasta Cortaderas donde van hacer una primera parada y luego se trasladarán al campamento ubicado en la zona de las Grutas donde piensan hacer el ascenso de acuerdo a las condiciones climáticas. Van estar en Catamarca alrededor de 15 noches”, remarco.
 
Por su parte, el montañista español Alex Txikon, al llegar a Catamarca, dijo que “soy un escalador con 12 montañas de 8 mil metros ascendidas entre ellas quizás la más notoria es Nanga Parbat (8.128mts en Pakistán) que es la novena montaña más alta del planeta y al ascenso lo hicimos en invierno”.
 
“La iniciativa de esto surgió por Javi Txikon, mi hermano, que es el propietario de la Finca Don Diego en Fiambalá que es una zona por explotar;  es mi cuarta visita a Catamarca. Son montañas muy bonitas, como el Ojo del Salado, el Piscis, el Incahuasi y nos parece muy bueno hacer ese punto de aclimatación y de paso colaborar con los guías locales y traer un poco de turismo. En el grupo somos 19 personas, la gran mayoría españoles y hay una chica húngara, somos casi todos amigos y gente cercana. Esto se podría repetir con grupos de 3 o 4 por temporada y esto se corre de boca en boca”, señaló.
 
Txikon, en relación a la técnica y planificación para realizar esta aventura, explicó que “son montañas que hay que tener cuidado, hay que tener en cuenta las inclemencias del tiempo, el viento y hacer una buena planificación; porque son montañas muy altas y el viento es cambiante; además uno ve un paisaje más árido, pero muy atractivo”.
 
“Tengo un doble objetivo dar a conocer los Seismiles, porque el Aconcagua se lleva toda la gloria, pero acá hay montañas más altas de Sudamérica y de paso promocionamos la zona. La gente está muy contenta y el viaje promete yo lo conozco porque Argentina es un país maravilloso con un montón de recursos y oportunidades”, afirmó el reconocido montañista.
  
El deportista expresó que “para hacer este tipo de aventura muchas veces se comenten los mismo errores con la agenda cerrada y en la altura nunca se sabe lo que puede pasar, vamos con un grupo que es muy diferente; donde una persona puede necesitar tres días, otra dos; lo que se trata es ir organizando la capacidad de adaptación del grupo al medio, a la altura e ir poco a poco disfrutando de las metas y los días”.  
 
Por otro lado, Txikon adelantó que “el día 8 de noviembre voy a recibir un premio que se los entrega en Madrid donde van a estar el presidente y el rey; y el hecho que nos reconozcan con un  premio honorífico es muy notorio de esta carrera de expediciones y andanzas en la montaña”, finalizó.
 
Mientras, que el manager de Txikon, Ignacio de Zuloaga dijo que “la idea es hacer una especie de prueba piloto de aclimatación para aquellos que quieran ir a al Himalaya”.