FESTIVALES | 26/10/2018

Coronel Dorrego celebrará la Fiesta Provincial de las Llanuras

Compartir |


El folclore y costumbres sureras en Coronel Dorrego
Coronel Dorrego celebrará la Fiesta Provincial de las Llanuras
Coronel Dorrego celebrará durante este fin de semana la  59ª Fiesta Provincial de las Llanuras que recupera y pone en valor la tradición surera.

La fiesta que comenzó el viernes 19 propuso distintas actividades durante el transcurso de la semana: charlas sobre la importancia del folclore en las escuelas locales, donde también se llevó adelante un concurso de preguntas y respuestas en torno de la temática del payador; muestra fotográfica con celebraciones de antaño. 
También se realizó una cabalgata que convocó a cerca de 400 jinetes de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Pringles, entre otros destinos; además por hubo peñas y jineteadas.
 
 En tanto, este viernes se realizará la elección de la Paisana Flor; luego actuarán distintos payadores y a las 21, se presentará, Yamila Cafrune.
 
Mañana sábado se inaugurará a las 10 el campo de jineteada; posteriormente habrá jura y entrevero de tropillas mientras que a las 19.30 se llevará adelante el desfile nocturno de carruajes y carrozas, y la jornada cerrará de la mano de Los Fronterizos.
 
Al día siguiente, a las 11 se hará el Paseo Gaucho; a las 14.30 comenzará la Gran Prueba de Riendas, y a las 20 en el palco central se presentarán peñas invitadas y artistas locales.
 
“La fiesta es uno de los eventos esperados de octubre” afirmó el presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi. Esa entidad es la que impulsa la celebración desde hace más de cinco décadas.
 
En este sentido, Civardi recordó que en 1955 un pequeño grupo de vecinos se reunieron y definieron una festividad que identificara a Coronel Dorrego y a la tradición surera, por eso en 1960 se inició como Fiesta de la Tradición y luego cambió su nombre a Fiesta Provincial de las Llanuras.
 
Además, el titular de esa entidad relató con orgulloso, las cuatro veces que Atahualpa Yupanqui visitó la Peña.
La celebración, que recibió en 1990  la declaratoria de interés de provincial por parte de la Legislatura provincial, con el correr de los años se transformó en una de las festividades más convocantes del sudoeste de la provincia.