REUNIONES | 26/10/2018

La AHT Mendoza se reunió con funcionarios del Ente Mendoza Turismo

Compartir |


La AHT Mendoza se reunió con funcionarios del Ente Mendoza Turismo
La AHT Mendoza organizó un desayuno de trabajo con funcionarios del Ente Mendoza Turismo, representantes de los principales hoteles de Mendoza y periodistas, donde se dialogó sobre las acciones realizadas durante 2018 y las perspectivas para el sector en 2019.

Estuvieron presentes el presidente de AHT Mendoza –y gerente del Sheraton-, Ariel Pérez, la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, los gerentes de los hoteles Park Hyatt y Diplomatic, Leandro Livschitz y Santiago Alsina, y la gerente regional de la AHT Cuyo, Laura Díaz.
 
Testa aseguró que “el turismo avanza más que cualquier otra actividad, y esto es muy importante para nuestro sector porque genera empleo, sobre todo para los jóvenes y para las mujeres. Desde el EMETUR trabajamos con todas las instituciones y así aunamos esfuerzos. Mendoza tiene todo para atraer a diferentes tipos de turistas; hay atractivos naturales, eventos de lujo, una agenda de actividades de todo tipo, variedad de alojamiento para todos los bolsillos, y la mayor cantidad de plazas en hoteles 4 y 5 estrellas del interior del país”. En este sentido, Ariel Pérez agregó que “Mendoza es un destino que está preparado para recibir a distintos segmentos de turistas, para todos los bolsillos hay propuestas. Estamos en un momento histórico, es una oportunidad para la provincia y aprovechar el contexto económico y que el destino está tan bien conectado”. Además, afirmó que “hace tiempo que el hotel dejó de ser solo una cama y un baño; buscamos que el huésped se lleve experiencias. Este año hemos tenido ocupaciones récord y es maravilloso poder ofrecer un destino que no es estacional”, al tiempo que remarcó que “la ocupación ha estado en un promedio de entre 70 y 75%, con picos del 85%”.
 
La presidente del EMETUR continuó: “Los periodistas tienen una gran responsabilidad, la de cuidar la marca Mendoza. Algo recurrente es afirmar que la provincia ‘es cara’, y la realidad es que cuando uno mira los paquetes en revistas especializadas, los precios de Mendoza son competitivos, por supuesto siempre comparando con destinos nacionales  similares en la oferta. Ustedes nos ayudan a llegar a la comunidad con sus mensajes”.
 
“No hay que subestimar al turista. Hoy el consumidor es maduro, está informado y toma las decisiones que le resultan más convenientes. Tenemos que seguir trabajando para cuidar al visitante, para atraer nuevos mercados. El turismo crece en el mundo y generará más empleo. Es una actividad que requiere una gran vocación de servicio, pero que produce una enorme satisfacción”, concluyó.
 
Desde la AHT Mendoza, resaltan los ejes principales de gestión, basados en la Capacitación, Promoción y la Responsabilidad Social. En cuanto a Capacitación brindan en forma permanente cursos dirigidos a sus asociados donde además invitan al sector público y otros prestadores no asociados por cupo. Para la promoción trabajan en un plan anual destinado a captar nuevos mercados y mantener presencia en los tradicionales. Durante 2018, junto al EMETUR se ha participado en las ferias de turismo nacionales e internacionales más importantes apuntando al segmento de Tour and Travel (Viajes de Turismo) y al MICE (Congresos e Incentivos).
 
Con lo que respecta a Responsabilidad Social, desde AHT se está trabajando localmente en un programa de Articulación Educativa con la Hotelería orientado a alumnos de escuelas secundarias con orientación turística para acercarles la posibilidad de empleabilidad en el sector a futuro.
 
Durante el desayuno, los participantes destacaron también la exención de IVA en alojamiento para los turistas extranjeros, medida vigente desde enero de 2017; la muy buena legislación que tiene Mendoza en materia turística; y el crecimiento exponencial del mercado brasilero que viene atraído principalmente por el vino y la gastronomía