ENTIDADES | 24/10/2018

Perú: Canatur pidió una segunda pista para el aeropuerto del Callao

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El Presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena expresó su satisfacción por la  entrega de los terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” del Callao.

Tras iniciar las obras en el primer trimestre del 2019, el dirigente empresarial manifestó que técnicamente, la obra debería  quedar concluida en “no más de dos años, teniendo en cuenta que la referencia técnica es la segunda pista de Bogotá (Colombia) que fue entregada en 24 meses, pese a que las contingencias del terreno eran mayores a la de Lima”.
 
Igualmente, exigió que se construya en forma paralela las obras del terminal dos y “no esperar concluir con la construcción de la segunda pista para poder empezar con el terminal”. 
 
“Es indispensable que se hagan las cosas de manera paralela y ese es una obligación que se le debe exigir al concesionario del aeropuerto”, declaró Canales Anchorena.
 
Al respecto, el líder empresarial manifestó tajantemente que Lima que ni el turismo, ni los exportadores pueden esperar tener el aeropuerto en el año 2025.
 
“Por eso, debe haber una supervisión estricta al concesionario para tratar de agilizar los plazos de ejecución de las obras de la segunda pista, así como del terminal aeroportuario para que a fines del 2022 o inicios del 2023, podemos tener un aeropuerto en condiciones de transportar más de 30 millones de pasajeros”, finalizó.  
 
De otra parte, solicitó al Gobierno Regional del Callao y a la Municipalidad Provincial del Callao, en coordinación con el Ministerio de Transporte deben habilitar la Av. Santa Rosa y conectarla desde el Aeropuerto hasta la Costa Verde del Callao.
 
Igualmente, dijo que es necesario proyectándose desde ahora, construir un puente sobre el río Rímac para conectarla con el segundo terminal aeroportuario.
 
Canales Anchorena dijo que estas obras complementarias a ejecutarse también de manera paralela y que finalmente, faciliten el acceso sin tráfico, sin congestión al aeropuerto.
 
“Los usuarios, en especial nuestros turistas que van o vienen  del o al Aeropuerto, tienen una serie de incidentes en la ruta en especial la Av. Faucett, no solamente el exceso de tiempo y los accidentes, sino  se suscitan numerosos  robos y asaltos a los vehículos de transporte turístico a lo largo de la mencionada vía”, denunció.
  
De otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo sostuvo que el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” se encuentra congestionado, perjudicando a los usuarios y las empresas aéreas. 
 
“Es por ello, mientras dura la construcción de las nuevas obras debe en forma coordinada con las autoridades policiales y municipales erradicar a gente de dudosa procedencia que usa a nuestro terminal para la venta informal de servicios, la estafa, el robo de las maletas y el asalto de los pasajeros”, planteó.
 
Finalmente, manifestó que es sumamente importante habilitar los 60mil m2 de terrenos de la Fuerza Aérea para que en estos cuatro años de espera, se incrementen las posiciones remotas para estacionamiento de las aeronaves, se adquieran por lo menos cuatro buses para los traslados y hacer un trabajo más eficiente en las zonas de estacionamiento de los vehículos.
 
“De esta manera, se podrá ligeramente, seguir creciendo y atender en adecuadas condiciones a los más de 21 millones de pasajeros que usan nuestro aeropuerto”, finalizó.