CONGRESOS | 23/10/2018

Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019

Compartir |


Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019
Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, la ciudad de Córdoba será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española del 27 al 30 de marzo de 2019.

El lanzamiento del programa fue realizado ayer en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba y fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el director de la Real Academia Española, y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. 
 
En este marco, Santos agradeció el trabajo en conjunto de todos los organismos  Nacionales, al gobierno de Córdoba y las academias que trabajaron en conjunto para que Argentina sea el único país en el mundo que organice por segundo año un congreso Internacional de la Lengua Española”. “Esperemos que nuestro país viva profundamente la lengua más viva que es el español”, finalizó.
 
Mientras que Schiaretti resaltó que “en primer lugar nos moviliza el hecho de pertenecer a la comunidad de habla hispana que tiene al español como lengua materna, el segundo idioma más hablado en el mundo. Y, por supuesto, el orgullo de tener en Córdoba, nuestra casa, todo lo necesario para ser el centro internacional que acoja a los grandes catedráticos del tema, a los miembros de la Real Academia Española y a todas las voces que se suman a las actividades rumbo al Congreso”. 
 
Por último, el director de la RAE, Darío Villanueva Prieto, aseguró que “la primera función que vamos a desempeñar en Córdoba” será la de “hablar en nuestra lengua de las cosas más importantes que nos están sucediendo. Pero hay otra función, que es la de enorgullecernos todos juntos de pertenecer a una comunidad libre de pueblos y de individuos a los que une una lengua común. Una comunidad potente desde el punto de vista demográfico pero también desde el punto de vista  cultural, económico, político“.
 
El CILE será inaugurado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y los reyes de España, Felipe y Leticia, en ese contexto se realizara el Festival de la Palabra, del 20 al 30 de marzo, incluirá actividades culturales, educativas y recreativas para “celebrar las lenguas”. Además, habrá sesiones plenarias especiales en homenaje a Victor García de la Concha, ex director de la RAE. Cabe destacar que figuras como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramirez, Juan Luis Cebrián, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Joaquin Sabina junto al 250 lingüistas, editores, y autores de todo el mundo hispanohablante para reflexionar sobre la situación, problemas y retos del español, como expertos procedentes de países como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea. 
 
En el segmento de Turismo de Reuniones, Argentina se encuentra entre los 25 países más importantes del mundo como organizadores de eventos y reuniones. 
 
En Turismo Idiomático, Argentina y España son los principales países de destino para aquellas personas que quieren aprender español. En torno a ellos se desarrolla el sector del turismo idiomático que en Argentina supera los 50.000 por año. Argentina es el país más elegido de Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera y lidera el turismo idiomático por la calidad y diversidad de su oferta educativa y turística. La clave para el desarrollo de este sector está en atender a las exigencias de los estudiantes, con excelencia en la educación y los servicios turísticos ofrecidos.
 
Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también es promovida -claro está- por la República Argentina como país anfitrión. Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países.  Además de escritores, intervendrán miembros de las Academias de la Lengua Española y especialistas de las más diversas artes, editores, y otros estudiosos relacionados con la lengua española. 
 
El Octavo Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016). La edición anterior del Congreso –marzo 2016, Puerto Rico– contó con casi 10.000 asistentes y más de 250 medios acreditados de 10 nacionalidades. La última edición en Argentina tuvo lugar en la ciudad de Rosario en 2004. 
 
Los congresos internacionales de la lengua española se celebran en los países de la comunidad hispanohablante y constituyen foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua. El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado cada 3 años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España.