HOTELERIA | 23/10/2018

IHG anunció los resultados preliminares del tercer trimestre del año

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Keith Barr, Chief Executive de IHG, dijo: "Hemos logrado un buen desempeño en el tercer trimestre. Nuestro enfoque estratégico en mejorar nuestro crecimiento de habitaciones rindió resultados fuertes, aumentando el tamaño neto de la red 5.1%. "
 


"El RevPAR global creció 1.0%, con el desempeño en los Estados Unidos impactado por la gran demanda del año anterior por los huracanes de 2017.
 
Continuamos progresando en la serie de nuevas iniciativas estratégicas que presentamos en febrero. La expansión internacional de Kimpton Hotels & Restaurants se ha acelerado, con presencia asegurada en 14 países, voco está en vías de lograr más de 15 firmas antes de fin de año, antes de lo inicialmente esperado, y esta semana anunciamos la primera firma para nuestra recientemente relanzada marca Regent Hotels & Resorts. Nuestro primer avid hotel está ahora abierto y la demanda de propietarios sigue siendo fuerte, con 150 hoteles firmados en las Américas y el reciente lanzamiento de la marca en Europa. 
 
La implementación de IHG Concerto, con nuestro innovador Guest Reservation System (sistema de reservaciones), está básicamente completa, con más del 95% de nuestra cartera global operando con el nuevo sistema y los hoteles restantes deben de migrar en las próximas semanas.
 
Como reflejo de esta implementación rápida de nuestras iniciativas estratégicas y en línea con nuestra estrategia bien establecida de devolver efectivo excedente a los accionistas, hoy estamos anunciando un dividendo especial de 500 millones de dólares con la consolidación de las acciones, a ser pagado a principios de 2019. 
 
Los fundamentos de la industria siguen siendo fuertes. Confiamos en las perspectivas para el resto del año y en nuestra capacidad de ser líderes en la industria en crecimiento neto de habitaciones a mediano plazo.” 
Comportamiento del RevPAR en el Tercer Trimestre
 
El RevPAR se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre y arriba 2.0% año a la fecha tercer trimestre. En los Estados Unidos, la tarifa subió 1.1% y la ocupación bajó 1.2% puntos debido a un descenso de la ocupación de un dígito en los mercados que se beneficiaron de la demanda relacionada con el huracán que inició en el tercer trimestre del 2017. Como resultado, el RevPAR en Estados Unidos bajó 0.5% en el tercer trimestre 2018 pero 1.5% arriba año a la fecha tercer trimestre, en línea con el desempeño del segmento medio superior de la industria. En otros lugares de la región, Canadá subió 2.4%, aprovechando la continua fuerza en los mercados urbanos, mientras que América Latina y el Caribe aumentaron un 6.5%, con fuerte demanda en Colombia y Brasil. En México, el RevPAR subió un 5.4%, ayudado por el comparativo con el año anterior que hubo el terremoto en el área de la Ciudad de México.
 
RevPAR subió 2.5% en el tercer trimestre y 2.7% año a la fecha tercer trimestre. El RevPAR de Europa continental subió 4.3% con Francia arriba 9.8% mientras la recuperación de los mercados continúa, y Alemania arriba 2.4% debido a un calendario de eventos comerciales más favorable. Rusia vio un crecimiento de dos dígitos, beneficiándose de la Copa Mundial de la FIFA. En el Reino Unido, el RevPAR subió 1.1% (Londres arriba 3.6%, las provincias abajo 0.4%), la fuerte demanda en Londres de huéspedes en viajes de placer y la muestra aérea Bienal, compensaron la ocupación más baja en las provincias. En otros lugares, hubo una caída de un dígito en el RevPAR en el Medio Oriente y Australia, con ambos mercados afectados por nueva oferta, mientras que Japón, arriba 2.5%, se benefició del crecimiento de las tarifas en las principales ciudades.
 
RevPAR subió 4.8% en el tercer trimestre y 8.2% año a la fecha tercer trimestre. El crecimiento de 4.5% en China continental fue impulsado por la continua demanda de viajeros individuales y demanda corporativa, pero como era de esperar fue inferior a los niveles de la primera mitad del año, debido a los fuertes comparativos que iniciaron en el tercer trimestre del 2017. Hubo un crecimiento del RevPAR de un dígito en las ciudades de nivel 1 y nivel 2 y una ligera disminución en las ciudades de nivel 3 y nivel 4 debido a la nueva oferta en Sanya y las difíciles condiciones comerciales en Changbaishan; excluyendo estos lugares, las ciudades de nivel 3 y nivel 4 también experimentaron un crecimiento de RevPAR de un dígito. Hong Kong RAE subió 5.2% y RAE de Macao un 3.8% arriba, ambos impulsadas por aumentos en las tarifas.
 
1 El crecimiento del RevPAR está en tipos de cambio constante (CER) a menos que se indique lo contrario.
Actualización sobre iniciativas estratégicas.
 
El tamaño de la red aumentó 5.1% de un año a otro a 826 mil habitaciones (5,518 Hoteles), arriba 4.6% excluyendo Regent Hotels & Resorts y el portafolio negociado en el Reino Unido.
19 mil habitaciones abrieron en el trimestre, un 70% más que en el año anterior, y nuestro mejor desempeño en un tercer trimestre en 10 años. Esto incluye las habitaciones asociadas con Regent Hotels & Resorts (2 mil habitaciones) y el nuevo portafolio negociado en el Reino Unido (1,700 habitaciones, con 500 por añadir), que se completó en el trimestre. Nuestra cartera en la Gran China continúa expandiéndose a buen ritmo, con un crecimiento neto anual de la red de 17%.
 
27 mil habitaciones firmadas, nuestro trimestre con el mayor número de habitaciones firmadas desde 2008 y con la gran China en vías de tener su mejor desempeño anual en 2018.
La cartera de proyectos en desarrollo actual es de 267 mil habitaciones.
Optimización de nuestro portafolio de marcas preferidas para los dueños y huéspedes
 
avid hotels: abrió la primera propiedad de la marca en la ciudad de Oklahoma, con 25 hoteles adicionales firmados (2,400 habitaciones) en el tercer trimestre, llevando el total de la cartera de proyectos en desarrollo de las Américas a 150 hoteles. La semana pasada se anunció el lanzamiento de la marca en Europa, se firmó un contrato múltiple de desarrollo con un propietario para abrir 15 hoteles en Alemania durante los próximos 5 años, el primero en 2020.
 
voco: se espera que la primera propiedad abra en Australia a finales de este año; con seis firmas hasta la fecha, además de las cuatro propiedades que cambiarán de marca como parte de la negociación del portafolio en Reino Unido, estamos en camino para lograr para la marca más de quince firmas en total para fin de año, superando nuestras expectativas iniciales.
 
Regent Hotels & Resorts: adquisición del 51% completada en julio, agregando 6 propiedades a nuestra red y 2 a nuestra cartera de proyectos en desarrollo. Un relanzamiento de la marca fue anunciado esta semana junto con la primera firma desde la adquisición, el Regent Kuala Lumpur, con varios sitios más en discusión.
oKimpton Hotels & Restaurants: la expansión internacional continúa a buen ritmo, el Kimpton Fitzroy abrirá sus puertas en Londres en las próximas semanas y más firmas en el tercer trimestre, incluidos proyectos en Bangkok, Barcelona y Tokio, llevando la presencia global de la marca a 14 países. 
Aumentar la generación de ingresos
● La implementación del GRS y el IHG Concerto está básicamente finalizada, antes de lo previsto y dentro del presupuesto.
● > 95% de los hoteles han migrado con éxito a la plataforma con los hoteles restantes programados para migrar en las próximas semanas.
 
Retornos superiores para accionistas y propietarios
● 500 millones de dólares serán devueltos a los accionistas a través de un dividendo especial con la consolidación de las acciones a pagar en el primer trimestre del 2019, sujeto a aprobación de accionistas *. 
● Esto significa que el retorno para los accionistas de parte de IHG desde 2003 es de $13.5 mil millones de dólares.
● Seguimos en línea para lograr para 2020 ~ 125 millones de dólares en ahorros anuales de acuerdo a nuestro plan de reorganización, incluyendo System Fund, para reinvertir e impulsar el crecimiento.
● Para lograr el ahorro el costo excepcional en efectivo permanece sin cambios en $200 millones de dólares; 48 millones en el primer semestre 2018 ($31 millones en 2017), con ~ $70 millones en el segundo semestre 2018 y el resto en 2019.
● La posición financiera del grupo sigue siendo robusta, con un compromiso de tener una hoja de balance eficiente y una calificación de crédito de inversión.
 
El fortalecimiento del dólar frente a muchas monedas principales a nivel mundial disminuyó el RevPAR del grupo a 0.1% en el trimestre, cuando es reportado al tipo de cambio real.