TURISMO RELIGIOSO | 19/10/2018

Comenzó el Encuentro Argentino de Turismo Religioso en Mar del Plata

Compartir |


Comenzó  el Encuentro Argentino de Turismo Religioso en Mar del Plata
Por primera vez Mar del Plata es sede del 11º Encuentro Argentino de Turismo Religioso, evento que comenzó este jueves y que continuará durante toda la jornada de este viernes con entrada libre y gratuita en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany.

Tendrá lugar hasta el viernes 19 de octubre inclusive en el Teatro Roxy. El lema es "Puente para el desarrollo y la integración".
El mismo cuenta con el acompañamiento del Ente Municipal de Turismo (EMTur); la Comisión Argentina de Turismo Religioso; la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT); y la Asociación Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste (AEVyT).
El objetivo de este encuentro es conocer el impacto del turismo religioso en el desarrollo de ciudades y regiones de nuestro país y del extranjero así como también considerar la puesta en valor del patrimonio religioso, fundamentalmente porque el turismo de fe moviliza millones de personas anualmente alrededor del mundo. Durante la jornada del viernes, los paneles contarán con la disertación de autoridades de turismo y religión de Córdoba y Catamarca, representantes de instituciones educativas y la presencia del Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre.
 
El acto de apertura del encuentro estuvo encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Martina Pikielny; la Presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; el Presidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, Hernán Gómez; y la Gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Silvia Cerchiara.
 
Gabriela Magnoler, Presidente del Ente Municipal de Turismo, destacó que “estamos trabajando el turismo religioso dentro de lo que es el turismo urbano con un primer paso que es la realización de este encuentro nacional, el cual se caracteriza por tener la presencia de disertantes de nivel académico de distintos puntos del país y la oportunidad de ver lo que significa este segmento en otros destinos. Cuando hablamos de Salta o de Córdoba, lo asociamos a turismo religioso y desde el EMTur queremos que eso también suceda con Mar del Plata”.
 
“Es importante comprender que cada persona que viene a nuestra ciudad de la mano del sol y la playa o de un evento puede estar, al mismo tiempo, descubriendo desde lo arquitectónico y desde la experiencia diferentes templos y lugares religiosos. Mar del Plata es una localidad que tiene todos los credos, y entendemos que existe un concepto que no debemos olvidar y que es que la fe no se toma vacaciones”, agregó Magnoler.
 
La titular de Turismo finalizó que “en esta gestión trabajamos fuertemente en el turismo de reuniones, y que crezca el número de congresos, convenciones, encuentros y eventos en nuestra ciudad es una muestra clara de que se puede romper con la estacionalidad. Básicamente esto se logra a través de la conectividad, que al fin y al cabo es la que genera más turismo y, por lo tanto, más trabajo”.
Sebastián Cano, representante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, señaló que “es la primera vez que este encuentro tiene lugar en la Provincia de Buenos Aires, y el hecho de que sea en el destino turístico más importante de la República Argentina es sumamente significativo. Desde la Comisión Argentina de Turismo Religioso estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindaron desde el EMTur y el Gobierno de la Provincia para la realización de este evento. Hoy están presentes los sitios más significativos del turismo religioso de la provincia como lo son Tandil, Luján y San Nicolás, lo cual también da una pauta del trabajo que se está realizando en la Provincia de manera orgánica y de acuerdo a esta temática”.
 
“El Turismo Religioso es una clara muestra de manifestaciones culturales representativas de cada lugar, y los visitantes quieren conocer en cada destino algo diferente a lo que practican todos los días. Eso involucra el respeto a la diversidad, porque no se necesita ser practicante de una determinada fe para visitar ciertos templos, formar parte de una celebración o interesarse en arquitectura, pintura e incluso gastronomía. En ese contexto es necesario que nos preparemos para pensar esta nueva forma de turismo”, continuó el representante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso.
 
Cano concluyó que “en muchos lugares del país los sectores público y privado trabajan en conjunto para el desarrollo de circuitos temáticos muy consolidados y ese modelo sirve de ejemplo para ser asimilado en otros destinos. Las estadísticas determinan que en los próximos 20 años el Turismo Religioso va a ser el segmento que más se desarrolle a nivel mundial y la idea es que Argentina se prepare en vistas a ello, consolidando la oferta en el país vinculada a este tipo de viajes”.
 
Lia Bechelli, Directora Nacional de Promoción de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, subrayó que “desde la Secretaría de Gobierno de Turismo junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) venimos potenciando todo lo que es el turismo de reuniones en Argentina, que es un segmento que en los últimos años ha crecido mucho, logrando posicionar a nuestro país en el puesto N° 21 en el ranking ICCA”.
 
“La realización de este tipo de eventos en la ciudad de Mar del Plata, que es uno de los destinos sedes de eventos por excelencia, permite a nivel turístico desestacionalizar y tener acontecimientos a lo largo del año que traigan más turistas. Generalmente quienes asisten a este tipos de eventos son personas que luego quieren volver al destino con su familia para conocerlo en profundidad. Particularmente este es un encuentro de distintos actores del país para seguir desarrollando el turismo religioso y ponerse al día de nuevas prácticas y de diferentes formas de promocionar el producto con el objetivo de que más argentinos y extranjeros lo conozcan y puedan disfrutar del turismo religioso en todo el país”, agregó Bechelli.
 
La Directora Nacional de Promoción concluyó que “dentro de la Secretaría de Gobierno de Turismo tenemos diferentes herramientas que ponemos en conocimiento de la gente que está participando del encuentro. Una de ellas es la plataforma ViajAR y la idea es que esté a disposición de los privados, de los municipios y de las provincias para que puedan armar promociones y beneficios como, por ejemplo, la preventa de un evento de turismo religioso con anticipación y que el destino de forma colaborativa pueda disponibilizar hoteles, paquetes, transporte y todo lo necesario para poder asistir a distintos eventos de turismo religioso en todo el país. La idea es que conozcan la herramnienta, que puedan usarla y que se familiaricen con ella para poder llegar al turista final con todos los productos innovadores que se están desarrollando.
A continuación, la programación del 11° Encuentro Argentino de Turismo Religioso para este viernes:
 
09,00 hs. “Ciudades interreligiosas. Buenos Aires y Córdoba”. Soraya Chaina, Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y Gustavo Loza, Agencia Córdoba Turismo.
09,45 hs. “Turismo Religioso como cultura de encuentro”. Marcela Villares, Pastoral de Turismo.
10,15 hs. “Itinerarios turísticos religiosos de Mar del Plata”. Analía Benítez, Universidad Nacional de Mar del Plata.
10,45 hs. Coffee Break – Feria de Negocios
11,00 hs. Conferencia “De la grieta al encuentro”, Cecilia Blanco.
12,00 hs. “Devociones por la paz”, Natalia Ponferrada, Secretaría de Turismo de la Pcia. de Catamarca.
12,45 hs. Circuito pedestre. A su finalización, receso para almuerzo libre.
15,00 hs. Mesa Académica: “Pensando nuevos escenarios de gestión profesional”. Lic. Mariangel Ciacciutto, Universidad Nacional de Mar del Plata; Lic. Ema Hormachea, Universidad Atlántida Argentina; Lic. Marta Botti, Universidad Blas Pascal; Lic. Marcelo Cristale, IFSeT – AVIABUE.
16,00 hs. Conferencia “El turismo religioso para la integración y el desarrollo”, Mons. Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata.
16,45 hs. Coffee Break – Feria de Negocios
17,15 hs. “Tandil, más que Semana Santa”, Elizabeth Cordro y Alejandro Bonadeo del Instituto Mixto de Turismo Tandil.
18,00 hs. Cierre.