OPINION | 13/09/2018

La industria hotelera y el reto de la infraestructura de comunicaciones actual

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La industria hotelera y el reto de la infraestructura de comunicaciones actual Uno de los principales desafíos con los que se enfrenta el segmento hotelero en la actualidad, nace de la evolución del sector TIC a nivel global; basado principalmente en la necesidad de proporcionar una buena experiencia digital tanto a clientes, como a equipos internos.

La movilidad, acceso rápido a Internet, un proceso fácil de registro, automación de los cuartos, entretenimiento digital, comunicación interna eficiente, conserje ágil, entre otras necesidades, pasan a depender de una infraestructura de información robusta, confiable y preparada para un mundo cada vez más digital.

Es por ello, que este sector se enfrenta a retos que pueden tener varios matices, donde integrar la tecnología es una necesidad y un desafío para brindar un mejor servicio a los huéspedes. Cada vez son muchos más los clientes que, al momento de elegir un hotel, tienen en cuenta los recursos tecnológicos del mismo.

Ya no es suficiente que una habitación de hotel esté equipada con televisores de última generación con decenas de canales. Ahora, prefieren usar herramientas que les permitan, desde controlar la intensidad de luz en la habitación, abrir las cortinas o mandar un mensaje a recepción, hasta tener una conexión rápida de Wi-Fi. En consecuencia, el uso intensivo de recursos tecnológicos en este ambiente hace necesario ampliar el alcance del concepto de sustentabilidad, desde el uso eficiente de los espacios, así como la reducción de consumo de energía eléctrica, es decir crear espacios “verdes” para un mundo sostenible.

Por el lado de operaciones, una de las primeras inquietudes que surgen es cómo lograr que las conexiones de todos los sistemas puedan mejorar la experiencia de los usuarios, logrando que el área TIC sea el protagonista en la aplicación del concepto de hospitalidad. La interoperabilidad de servicios en el Sector Hotelero Actualmente los encargados de recepción deben pedir a los clientes información personal, que el hotel a través de sus áreas comerciales y de sistemas ya poseen, lo que genera un gasto de tiempo en procesos innecesarios.

Por otra parte, para estos complejos turísticos siempre será preciso contar con información de diferentes áreas para determinar beneficios o evaluar la efectividad de las políticas internas. Para solucionar esto de manera transversal, Furukawa, compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, ha desarrollado plataformas de interoperabilidad con soluciones de Fibra Óptica pasiva, o mejor llamadas redes PON LAN. Las nuevas tecnologías PON están orientadas a la integración de servicios de voz, datos, video y seguridad tanto con soluciones IP como con analógicas, a base de fibra óptica monomodo, en la cual se pueden integrar todos los servicios que se brindan en las habitaciones y sus áreas públicas, potenciando los procesos de atención y servicio que anteriormente se veían lejos de alcanzar.

La solución de Laserway proporciona una reducción significativa de las inversiones, tanto en términos de infraestructura (CAPEX) y niveles de operación (OPEX), lo que la cataloga como una excelente opción para suplir las necesidades de conectividad de las organizaciones. Cadenas hoteleras importantes han elegido a Furukawa como la marca proveedora para sus redes ópticas o cobre. Hoteles como Staybridge Suites y Hotel Intercontinental Presidente de México, Río Perdido de Costa Rica, Tayayá Aquaparque Hotel & Resort y Grande Hotel SENAC de Brasil, Hotel Bidasoa de Chile, Hotel Punta Rasa de Cuba, Hotel Las Islas – Aviatur de Colombia, permiten a sus clientes vivir esta experiencia con la solución Laserway.

La experiencia ha demostrado que la apuesta por la tecnología es un factor estratégico, tanto para las empresas, y en este caso particular para el sector hotelero. Es preciso anotar que el mayor reto es estar consciente de la importancia de la tecnología en todos los ámbitos, que los hoteles se acerquen a la tecnología, pero no de forma abstracta, sino, en función de las particularidades de cada espacio y las necesidades de sus huéspedes.

No hay duda de que la tecnología ofrece la oportunidad de mejorar el rendimiento y la productividad de los hoteles, y está al alcance de cualquier establecimiento siempre y cuando su área TI cuente con profesionales experimentados y un aliado estratégico, que le permita optimizar la inversión en tecnología, sino que proporcionarán las herramientas más adecuadas para la gestión.

Por Magno Fugisava - Global Market Manager Furukawa Electric