CULTURA Y TURISMO | 12/09/2018

Fleni realizó una Gala Solidaria en el Teatro Colón

Compartir |


Ante la presencia de 2600 personas, la institución organizó una noche donde la música y la solidaridad fueron las protagonistas. Gracias al aporte de empresas, pacientes y donantes particulares se recaudaron 20 millones de pesos para el Proyecto de Actualización Tecnológica de Fleni Escobar.

 
Fleni realizó una nueva edición de la Gala Solidaria y ya logró recaudar 20 millones de pesos para el Proyecto de Actualización Tecnológica para el Centro de Rehabilitación de pacientes neurológicos adultos y niños que funciona en su sede de Escobar. El evento estuvo a cargo de la reconocida cantante Elena Roger quien se lució ante 2600 personas que colmaron el Teatro Colón, en una noche donde la música y la solidaridad fueron las protagonistas. 
 
Teté Coustarot fue la conductora del evento y resaltó la labor de la institución y su compromiso con los pacientes. El presidente de Fleni, Dr. Fernando Carcavallo, brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento dirigiéndose al público presente: “El trabajo de nuestros profesionales requiere equipamiento de alta complejidad para que los pacientes puedan conseguir –y hasta incluso superar- los objetivos de nuestros programas. Es por ellos y para ellos que trabajamos todos los días. Por eso y para seguir estando a la vanguardia en el campo de las neurociencias, necesitamos el compromiso y la ayuda de toda la sociedad. Sin esta colaboración, no podríamos hacer lo que sabemos y nos gusta hacer: brindar atención médica de calidad; investigar; educar; celebrar convenios con las mejores instituciones y universidades del país y del mundo; así como también, devolver a la comunidad los frutos de nuestro trabajo y experiencia.” 
 
A continuación, el Dr.  Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia de Fleni, expresó: “Este año, Fleni se ha propuesto modernizar el Centro de Evaluación y Tratamiento en Tecnologías Aplicadas a la Rehabilitación (CETTAR) con la tecnología más avanzada que actualmente está disponible. Resulta indispensable hacerlo para seguir ofreciendo en el país programas de rehabilitación intensivos, efectivos y que cuenten con los mejores estándares de calidad global”. 
 
Tal como ocurre a nivel mundial, la tecnología cumple un rol fundamental en los programas médicos: ha dejado de ser un atributo diferencial para constituirse en uno imprescindible. Reflejo de eso, es que crecen cada día más en el mundo las cifras que se invierten en rehabilitación neurológica: para dar una idea de su dimensión, solamente en los países de América del Norte y Europa superan los 200 billones de dólares. En este contexto, Fleni busca incorporar nueva tecnología para mejorar el equipamiento de sus programas médicos y seguir así a la vanguardia de la rehabilitación neurológica. 
 
“Con la colaboración de todos ustedes, Fleni continúa siendo una institución médica a la altura de las mejores del mundo y una expresión cabal de lo que la medicina argentina puede hacer cuando cuenta con recursos y equipamiento”, concluyó el Dr. Claudio Pensa, Director Médico de Fleni, y cerró la noche de gala con un reconocimiento especial a todas las empresas, pacientes y donantes particulares que acompañaron esta importante iniciativa.
 
Sobre el Proyecto de Actualización Tecnológica de Fleni Escobar
El proyecto consiste en la incorporación de tecnología de última generación para el Centro de Evaluación y Tratamiento con Tecnologías Aplicadas a la Rehabilitación (CETTAR) y puesta en marcha de tres unidades de rehabilitación de alta complejidad: Unidad de Internación de Alta Complejidad (UIAC), Unidad de Rehabilitación Motora de Alta Complejidad (URMAC) y la Unidad de Estimulación de Conciencia (UEC). Las tres unidades funcionarán sincrónicamente con el actual centro de rehabilitación y el CETTAR. Además, serán equipadas con tecnología equiparable a la de los centros más importantes del mundo bajo cuatro categorías de dispositivos: (a) balance y equilibrio, permiten la evaluación y tratamiento de los trastornos del equilibrio en adultos y en niños con desórdenes neuromotores; (b) recuperación motora de brazos y piernas, mediante el uso de estimulación eléctrica funcional o soportes del peso del paciente, ayudan a recuperar movimientos en extremidades y la interacción con el especialista; (c) entrenamiento de marcha, ayuda a adultos y niños a recuperar o reaprender sus destrezas motoras; (d) robótica, la tecnología de rehabilitación más avanzada mediante la asistencia de robots.
 
El aporte de la tecnología aplicada a la rehabilitación neurológica es hoy una tendencia mundial, principalmente en los países más desarrollados. En Fleni, la tecnología ha dejado de ser un atributo diferencial para constituir un elemento indispensable de los diferentes programas que se brindan no solo en el área de la rehabilitación sino en las demás especialidades en neurociencias.
 
Fleni Escobar es el único centro del país que incluye la tecnología como parte integral de sus programas, por lo que, cuenta con la acreditación de la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de Estados Unidos (CARF). Además, en 2005 se convirtió en el primer centro acreditado en todo el mundo de habla hispana y, hasta la actualidad, es el único en la Argentina.
 
El CETTAR asiste a pacientes neurológicos derivados de todo el país y de la región. Desde su inauguración en 2001, ya se rehabilitaron más de 10.000 pacientes adultos y pediátricos. En los últimos años, la demanda de pacientes y sus necesidades de rehabilitación han sido crecientes. “La rehabilitación es clave para que puedan alcanzar su máximo potencial y lograr una mejor calidad de vida. Por esta razón, los invitamos a todos a participar de la Gala Solidaria con Elena Roger y así también colaborar con Fleni” explicaron la Dra. Silvia Intruvini, directora del Centro de Rehabilitación Infantil y el Dr. Lisando Olmos, director de Centro de Rehabilitación para adultos.
 
Con esta nueva tecnología Fleni pretende seguir a la vanguardia en el campo de la rehabilitación neurológica.