FERIA | 07/08/2018

Vuelve la feria Masticar al espacio El Dorrego

Compartir |


Vuelve la feria Masticar al espacio El Dorrego
Este año, entre los días 6 y 9 de septiembre llega la octava edición de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A., que flamea una vez más su clásica bandera de “Comer rico hace bien”.

En las ediciones de 2017 se agrandó la mesa para masticar: al espacio El Dorrego –cuna de la feria– se anexaron 15 mil metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina (UCA). En esta edición 2018, se suman también más espacios verdes para disfrutar –aún mejor– de los platos y productos de estación.

Así, Masticar regresa un año más con muchísimas novedades: un Mercado más grande con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país. Allí estarán presentes más de un centenar de productores que elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros– y regalarán sus consejos únicos para preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión. Algunos de ellos son: naranjas sanguinas de Tucumán; pomelos blancos y bananas de Formosa; alcauciles de La Plata; galangal y pomelo chino de Misiones; arándanos de Corrientes; distintas variedades de ajo de Mendoza; embutidos de llama de La Puna; una de las primeras cosechas de trufas argentinas de Coronel Suárez; harinas de trigo sarraceno, kamut, maíz, algarroba, teff y sorgo blanco.

Además de los alimentos autóctonos de la Argentina, se incorporan a esta edición productores japoneses radicados en nuestro país que ofrecerán a los visitantes productos típicos de la cocina de Japón. Una de las novedades más importantes de Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado a participar de la feria: Perú, con Gastón Acurio a la cabeza, llega al Dorrego con sus cocineros y productores. Así, en el Mercado también habrá una isla exclusiva con los productos emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla que dirán presente en Masticar y enriquecerán aún más la experiencia. Otra de las grandes atracciones de la feria será el Taller de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas inaugurado en 2017. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse y aprender sobre los productos frescos y de estación. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: “El origen de todo: la semilla”, “Queso y birra: qué cerveza para qué queso”, “Helado artesanal: los secretos de un clásico argentino” y “Empanadas Argentinas: festejemos la diferencia”. Asimismo, nutricionistas y otros profesionales de la UCA estarán a cargo del taller “ChocoMate”, dedicado a un nuevo producto desarrollado por técnicos en alimentos de la universidad.

Por otro lado, también habrá Clases de Cocina donde los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. Cocineros, pasteleros y bartenders prepararán platos, postres y cócteles de una manera didáctica para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa. No faltarán los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores. Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Juan Braceli y Ximena Sáenz. Además, nos visitarán dos de los cocineros más importantes de América y del mundo, Gastón Acurio -quien revolucionó la cocina peruana y la llevó a las primeras planas- y Mauro Colagreco, el único chef argentino con 2 estrellas Michelin. Otra de las novedades de Masticar 2018 será la presencia del equipo argentino de pastelería que nos representará en el Mundial de Pastelería que se celebrará en Lyon, Francia, en el mes de enero de 2019. Asimismo, contaremos con la presencia de diferentes cocineros del interior del país: Juan José Roble de Tucumán; Gisela Medina de Mburucuyá y Eulilia de Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes; Tupac de Cafayate, Salta; Florencia Bersani de La Pampa; Santiago Blondel de Córdoba; y Gustavo Rapretti de Puerto Madryn, Chubut. Como en cada edición de Masticar, otro de los grandes protagonistas serán los Puestos de Comida.

Los restaurantes y cocineros más famosos del país se concentran, como todos los años, en un solo lugar. Allí, los visitantes encontrarán más de un centenar de opciones para masticar. Quienes se incorporan como novedades en la edición 2018 serán Pampa Roja de La Pampa, Gonzalo Aramburu, Orilla -la nueva propuesta de Fernando Trocca-, Mauricio Couly junto a Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika. Asimismo, algunos de los puestos clásicos que dirán presente en esta edición son: Narda Lepes, Germán Martitegui, Donato De Santis, La Panadería de Pablo, Maru Botana, La Mar, Don Julio, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Carne, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil mares, Chan Chan, Austria y Alo’s. Pero no todo es comida en Masticar, también hay espacio –mejor dicho, espacios- para los vinos, las cervezas, los cócteles y las bebidas espirituosas.

Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero al que se suman con sus creaciones cuatro cervecerías artesanales invitadas por Masticar y Cerveza Patagonia. Asimismo, para los amantes de los tintos y blancos en esta edición la propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes y un sector de degustaciones de vanguardia. Allí se podrán disfrutar más de 80 vinos por copa sumados a los 60 disponibles en los Bares de Vino y las barras de bebidas ubicados en lugares estratégicos del predio. En estos sectores, los expertos ofrecerán degustaciones y explicarán las propiedades de cada vino; también brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido. Además, los visitantes aficionados a la coctelería encontrarán nuevas propuestas y happy hours especiales en las Barras de Tragos (Julep, 878, Gran Bar Danzón, Johnnie Walker y Gancia), donde podrán disfrutar exquisitos tragos y jugadas mezclas elaboradas por los bartenders más prestigiosos de la Argentina. Masticar también tiene un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias: la Plaza de Niños.

Las diferentes propuestas–desde que abre el predio hasta las 21 horas- serán para chicos de entre 2 y 12 años. En esta edición la plaza recibe a las familias con más horarios de clases de cocina para chicos (¡A pedido del público!), una verdulería para jugar, un puesto de brasas muy especial y talleres de huerta hidropónica con el uso de energía solar. Además, habrá por primera vez talleres de acrobacia y malabares, charlas de chefs para toda la familia y un nuevo espectáculo de títeres, una de las atracciones más aclamadas por los pequeños visitantes. No faltará La Biblioneta con sus libros, las narraciones en distintos momentos del día y los atriles para que los niños se expresen a través del arte. El Ñam Ñam Lab –inspirado en el libro de Narda Lepes– también estará renovado para todos los chicos que quieran explorar y experimentar con los sentidos, sabores, texturas y olores en un marco de juegos. Por último, la clásica actividad “Los chefs leen cuentos” se repetirá una vez más con grandes invitados sorpresa.