FIT CUBA 2018 | 11/05/2018

Finalizó FIT Cuba 2018 y se lanzó FIT Cuba 2019 y la sede será La Habana

Compartir |


El pasado martes 8 de mayo se dio por concluída FIT CUBA 2018 en los Cayos de Villa Clara que son Santa Maria, Ensenachos y Las Brujas, donde se encuentra el hotel Sercotel Experience  sede de esta edición.

Por Eliana Magdalena desde Cuba

Luego de 3 días intensos de trabajo entre operadores, agencias y los prestadores de servicio de Cuba, se organizó para los periodistas varias visitas en los diferentes hoteles de los Cayos y presentaciones en las que se destacaron: El destino de Villa Clara a cargo de la delegada del ministro en el territorio Regla Dayami Armenteros, que brindó varias actualizaciones sobre el destino, la presentación del Grupo Gaviota a cargo de su vicepresidente de mercadotecnia Frank Oltuski, la presentación de Viajes Cuba a cargo de José Manuel Bisbe York y el lanzamiento del producto informativo CUBA MAPS, con información geolocalizada y que estuvo a cargo de Oscar Gonzalez Ríos, Director de la Oficina Nacional de Información Turística de Cuba. 

Lanzamiento de SAGUA LA GRANDE, como nuevo destino turístico en CUBA

EL viernes 4 de mayo fue el lanzamiento del destino Sagua la Grande, donde sus habitantes nos recibieron con un cálida alegría y las tradiciones rumberas del municipio se dieron cita en las calles de Sagua.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la presidente de la Asamblea Municipal de Sagua La Grande, Aurora Gonzalez Sanchez fue el turno de Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba que brindó varios detalles de este nuevo destino que presentó Cuba.

Sagua la Grande es patrimonio cultural que atesora monumentos arquitectónicos, su Iglesia, Su Casino y El hotel Sagua de 1925 y que tuvo entre sus huéspedes a García Lorca.

Esta Ciudad cuenta con grandes patriotras, literatos, atletas, y músicos de la isla.

Sagua fue fundada en 1812 y la industria azucarera marca a Sagua en las tres primeras décadas del siglo XX, el trazado urbano se diseñó en 1849 y en 1905 se inaugura el Puente El Triunfo, majestuoso y con estilos que van de lo colonial a lo ecléctico.

En 1817 se abre el primer ingenio azucarero y la primer destilería de América que se fundó en 1870.

En 1843 se habilita el puerto de Isabela de Sagua, punto mas cercano de la costa Cubana a EE UU y tabién se inaugura el ferrocarril.

En 1866 pasa a ser Villa y en 1874 es visitada por el rey de España y el emperador de China. En esa época contaba con mas de 24 hoteles.

Andar las calles de Sagua, envuelve a sus visitantes en sus secretos, leyendas y tradiciones, en esta ciudad se fundó el primer colegio laico del país, se fundó el primer partido politico, se construyó el primer barco de vapor  de Cuba y el primer jardin preescolar.

En Palabras de Marrero

Sagua se convertirá en un gran destino turístico que será incluído en los circuitos del país, es una ciudad viva y con grandes bellezas naturales, como su río.

Se reconstruyó el Gran Hotel Sagua que fue una de los pasos de la visita, cuenta con 83 habitaciones  y también se inauguró el Hotel Palacio Arenas con 11 habitaciones, Café Real Gran Rey, Centro nocturno La Jungla, dos Tiendas Turísticas con ron y tabaco y donde se ofrece el Ron Mulata, originario de Sagua.

A partir de la fecha, comienza la comercialización, del destino turístico, entre los operadores que ya incluyeron el destino esta Thomas Cook de Alemania, la cadena hotelera francesa Sofitel esta interesado en dos hoteles de  Sagua y estamos trabajando en proyectos para construir nuevos hoteles

El gobierno territorial, logró la restauración de plazas y parques.

Estuvo presente en la presentación Don Aguero oriundo de Sagua, que cuenta con 5 records guiness por lograr el tabaco más largo del mundo y hoy esta trabajando en un tabaco de 90 mts. 

Luego del discurso, el Ministro de Turismo de Cuba, el Sr. Manuel Marrero, junto a operadores y periodistas visitamos el hotel Palacio de Arena, Bar Alambique, la Galería de Arte de Wilfredo Lam, la instalación de Palmares Gran Rey, la Casa de la Cultura, para concluir en la inauguración del Gran Hotel Sagua.

CIERRE DE FIT CUBA 2018

El sábado 5 de mayo en Pueblos las Terrazas se llevó a cabo el cierre de FIT CUBA 2018 y el lanzamiento de FIT CUBA 2019 con sede en la Habana y estuvo presente el embajador de España en Cuba, Juan Jose Buitrado.

Los números finales fueron 3319 participantes profesionales de la industria turística, provenientes de 62 países, 178 periodistas, España participó con 118, EEUU con 98, México con 95 y el Reino Unido con 52 participantes.

Se lograron importantes negociaciones, con el grupo FTI de Alemania para administrar varios hoteles en Cuba y a partir del próximo invierno contará con un vuelo diario a Santa Clara desde Europa.

Se logró acuerdo entre Cubanacan y Louvre Hotels para la administración de los hoteles de Sagua la Grande.

En la encuesta realizada a los participantes de FIT CUBA 2018, el 60% ya estuvo en ediciones anteriores y 40% lo hizo por primera vez, el 23% a participado más de 8 veces y el 51% dijo conocer acerca de la feria a partir de la campaña de Comunicación y por los sitios de FIT CUBA y CUBA TRAVEL. El 89% de los encuestados dijo estar satisfecho sobre la información brindada sobre el destino Cuba, el 95% consideró adecuado el recinto ferial donde se realizó el evento y el 96% valoró como positivo el desarrollo de la feria.

Las diferentes actividades de la feria tuvieron un impacto por más 3 millones y medio en las redes sociales.

Para el 2019 que sera la 39º Edición de FIT CUBA, el Comité Organizador decidió que sea España, el país invitado de honor, el embajador se comprometió en que la representación empresarial sea la más alta posible.

Cuba y España comparten el enorme interés por el sector turístico. España se desarrolló gracias al auge del sector y Cuba esta haciendo lo mismo y recalcó que juntos podremos compartir experiencias y capacitaciones de carácter técnico.

La feria 2019 estará dedicada como producto turístico al turismo de eventos e incentivos y la sede será en la capital de todos los Cubanos, La HABANA que cumple sus 500 años de fundación.

El cierre estuvo a cargo del grupo cubano, VAN VAN, de gran repercusión en el mundo entero y se extendió hasta las primeras horas del domingo.

POSTOUR de PRENSA

El grupo de prensa continuó con un post tour hacia Hanabanilla, donde disfrutamos de un paseo en lanchas por el Río Negro, para luego visitar los Topes de Collantes, con su paisaje natural de 200 km2, en la provincia de Sancti Spiritus, con exuberante vegetación, flora y fauna, recorriendo con grandes camiones, La Casa del Café, el Museo del Arte y disfrutar de realizar Canopy.

La visita continuó en Trinidad, Ciudad Museo del Caribe, donde pudimos disfrutar de una de las ciudades más antiguas de Cuba, a 504 años de su fundación y donde recorrimos sus pintorescas calles, fachadas y sus obras de arte en cada una de las edificaciones para luego disfrutar del cóctel oficial de Trinidad, 'La Canchanchara' a base de aguardiente, limón y miel y cerrar  la visita en la ciudad disfrutando en la Casa de la Cerveza.

FIT 2018 fue dedicada al producto Sol y Playa y no dejamos de visitar los Cayos de Villa Clara , Cayo las Brujas, muy cerca de Trinidad, las playas de Ancon, una playa secreta para descubrir y disfrutar a solo 10 km de Trinidad y cerrar el viaje en el destino mas popular de CUBA, Varadero, donde siempre un nuevo hotel nos sorprende y donde el mar con sus aguas de calidad invita a disfutar todo el año.