Calidad Turística | 09/05/2018

Tucumán implementa acciones contra comercios que infrinjan la Ley de Turismo

Compartir |


Tucumán implementa acciones contra comercios que infrinjan la Ley de Turismo
Sebastian Giobellina anunció la implementación de acciones conjuntas con la División de Delitos Telemáticos y Económicos dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, encabezado por Claudio Maley, para poner luz sobre potenciales comercios que infrinjan la Ley de Turismo.

La finalidad del acuerdo es la de colaborar desde esa sección policial sobre comercios que actúan de manera irregular para avanzar así en su incorporación al mercado formal. Cabe destacar que las conversaciones previas con la dependencia policial fueron llevadas adelante por la oficina de Registro y Fiscalización del Ente de Turismo provincial.
 
Del encuentro informativo participaron los titulares de las principales asociaciones y cámaras de sector turístico: Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc); Unión de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines (UH); la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT).
 
La intención del organismo es realizar un seguimiento especial por medio de agentes de la División de Delitos Telemáticos en las ofertas, tanto de viajes como de alojamientos, publicadas en páginas web o redes sociales que pertenezcan a empresas no autorizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y que compitan de manera desleal con los emprendimientos legalmente constituidos. Así, la articulación entre ambos organismos procura evitar la oferta de servicios por fuera del marco regulatorio y que se difunden por medios digitales y redes sociales.
 
Giobellina declaró que esta iniciativa responde a una sucesión de denuncias e informalidades que tuvieron lugar en la provincia durante el último verano y que requirieron la utilización de medidas legales. “Con este acuerdo tendremos una herramienta más para darle batalla a estas informalidades que existen en nuestra industria. A través de estas acciones podremos determinar qué entidades están ofreciendo servicios desde la ilegalidad”, agregó el funcionario.
 
La normativa de la ley nacional vigente es ejercida desde el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) a través de la Subsecretaría de Calidad Turística, siendo su delegación local ejecutada por Registro y Fiscalización del Ente de Turismo.
 
Desde la ATAVyT, Carlos Gómez explicó que se viene trabajando constantemente en el seguimiento de la venta ilegal. “Necesitamos que los clientes estén prevenidos y protegidos. Venimos haciendo denuncias con respecto a toda irregularidad o venta ilegal a través de redes informales. Nuestra función como asociación es la de proveer información de aquellas agencias que detectamos como irregulares al Ente Tucumán Turismo y éste activa los mecanismos con la Policía en Delitos Telemáticos, llamando así la atención a aquellos establecimientos que no están cumpliendo con la ley”, expuso el empresario.
 
Por su parte, desde la UH, Ernesto Gettar celebró que se canalicen estas acciones de forma efectiva. “Sabemos cuáles son las desventajas de tener establecimientos informales dentro de la actividad y estas acciones harán que este tipo de alojamientos irregulares no se extiendan más. A partir de esta acción podremos formalizar a una gran parte de todos los alojamientos de Tucumán”, subrayó el titular de la asociación.