12/04/2018

En Concepción del Yaguareté Corá avanza el proyecto turístico del programa Pueblos Auténticos

Compartir |


En Concepción del Yaguareté Corá avanza el proyecto turístico del programa Pueblos Auténticos
Funcionarios y equipos del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de Corrientes llevaron adelante el miércoles una intensa agenda de trabajo en la localidad, en coordinación con el Municipio de Concepción del Yaguareté Corá.

Uno de los principales objetivos de la visita fue consensuar las acciones a realizar en el pueblo. Desarrollaron también un taller de Anfitrión Turístico para todos los actores del sector. 

Integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico realizaron un recorrido en lancha por el Parque Iberá y visitaron el Puesto Felipe, donde embarca el paseo Cultural. Tras el almuerzo, mantuvieron reuniones con el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR), con el Ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris; y el Intendente de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio “Pipo” Fernández. 

Por su parte, equipos de la Subsecretaría de Calidad y Formación Turística, y de Fiscalización de Prestadores llevaron a cabo un Taller de Anfitrión Turístico, a cargo de la Directora Nacional de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, magíster Marcela Luján.

También visitaron escuelas, a fin de presentar el programa Turismo, Patrimonio y Escuela. El proyecto tiene por objetivo promover la valoración y protección del  patrimonio natural y cultural, como pilar fundamental  de la actividad turística, en alumnos de los últimos años de escuela primaria de todo el país.

Participaron de las actividades el Ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris; la Directora Nacional de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, Marcela Luján; el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig; la Directora de Turismo de Concepción, Ayelén Mercado; el Subdirector de Turismo Municipal, Gustavo Vera; el titular de la Fundación Yetapá; la coordinadora del Programa Desarrollo Local de la Fundación CLT, Hada Irastorza; el delegado del Ministerio de Turismo de Corrientes en Concepción, Gastón Ramírez, y referentes de la Asociación Guías de Sitio Iberá Porá.

Cabe recordar que en el mes de diciembre se firmó un convenio para la restauración, puesta en valor y mejoramiento de las fachadas en el entorno de la plaza, restauración de los techos de las capillas domésticas y arreglos en la plaza central.  La ejecución de la obra la realiza el Instituto de Cultura de Corrientes, a cargo de Gabriel Romero, y abarca la restauración de fachadas del entorno de la plaza

También se está tramitando la firma de un convenio con la Fundación Yetapá para la construcción de canoas, muelle, y lugar de espera para el paseo Cultural, e incorporación de sanitarios; y revestimiento de cercos de las casas del casco histórico con cañas de tacuara. 

El equipo local del programa de Pueblos Auténticos está integrado por Javier Kuttel, de la Fundación Yetapá; el delegado del Ministerio de Turismo, Gastón Ramírez; la Lic. Natalia Roberto, referente del programa del Ministerio de Turismo de la Nación y la Directora de Turismo de Concepción, Ayelén Mercado.

En materia de “Señalética turística”, alumnos de la Tecnicatura en Turismo (I.S.F.D Mburucuyá - Subsede Concepción) recibieron el manual de señalética de Pueblos Auténticos y están elaborando los contenidos de cada cartel. Una vez finalizada esta etapa se diseñarán los carteles para luego armar el proyecto ejecutivo y hacer a transferencia de fondos correspondientes.