DESTINOS SERRANOS | 09/07/2013

No sólo de paisajes bellos está dotado Nono

Compartir |


No sólo de paisajes bellos está dotado Nono
Nono es uno de los pueblos más antiguos del Valle de Traslasierra, con calles tranquilas y paisajes que deslumbran. Si bien todo el Valle se destaca por su paisaje y por su vista a las Altas Cumbres, Nono se destaca porque aún conserva lo agreste y natural en su fisonomía.

La mayoría de las calles del Pueblo son de tierra, y existe una prohibición para que circulen vehículos 4x4 en los senderos de montaña. Tampoco pueden usarse vehículos a motor en las playas del Río de los Sauces, medidas que se implementaron para preservar el ambiente natural y protegido. En Nono los habitantes poco a poco se fueron habituando a separar sus residuos en orgánico e inorgánico e incluso a incentivar a que los turistas utilicen bolsas ecológicas cuando van al río en el verano.

Hay un vivero municipal que tiene como fin trabajar en la conservación de flora y fauna autóctona y su Plaza central está siendo remodelada también con arbustos de la zona. El objetivo de la Municipalidad y de los pobladores que Nono conserve su esencia, su naturaleza, sus paisajes intactos y a la vez ofrecer al turista un producto natural libre de contaminación.

Pero no sólo de paisajes bellos está dotado Nono. También hay historia para conocer y cultura para vivir. Las vacaciones de invierno son un momento especial para caminarlo, disfrutando la cultura del pueblo, escuchar a los grupos musicales de la zona, bailar folklore, recorrer sus edificios emblemáticos y comer en sus restaurantes. Tanto Nono como todo el Valle de Traslasierra invitan a degustar de la fantástica gastronomía serrana, con los exquisitos platos de cocina de autor, productores regionales, y lugares para pasar momentos mágicos en un entorno con la simpleza que caracteriza a esta zona. Además este recorrido por los “Sabores de Nono” durante julio se conjuga con música itinerante en los restaurantes que deleitará a los visitantes. Se trata de los mismos alumnos de Nono que acuden habitualmente a la escuela de Artes y Oficios municipal, y que se presentarán en los establecimientos gastronómicos con su espectáculo de música, que incluye violines, guitarras entre otros instrumentos. La idea es mostrar el trabajo de los alumnos, a la vez ofrecer una propuesta musical gratuita a los turistas. Para hacer más tentador aún el destino, Nono ofrecerá para estas vacaciones de invierno promociones tanto en sus complejos turísticos como gastronómicos. Para conocer qué lugares cuentan con promociones y puedan aprovechar de los beneficios tienen que dirigirse a la Oficina de Turismo de Nono o contactarse por teléfono o vía mail y allí los informantes los guiarán. Un dato importante es que atienden de lunes a lunes.

Programación actividades gratuitas
La Dirección de Turismo de Nono informa las actividades previstas para estas vacaciones de invierno.

Cine para la familia. Martes 20.30hs. Todos los martes de julio el Cineclub municipal de Nono ofrecerá películas para toda la familia proyectadas en una sala acondicionada acústicamente para ello. Películas de aventura, fantasía, comedias y dramas se verán todos los martes a las 20.30hs. Programación: 2 de julio LOS CORISTAS, 9 de julio EL HOBBIT, 16 de julio UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, 23 de julio EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN.
Cine para los más chicos. Domingos 16.00hs. Todos los domingos el cineclub municipal estará destinado a pasar películas infantiles. Programación: 7 de julio HOTEL TRANSILVANIA, 14 de julio COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, 21 de julio MADAGASCAR 3, 28 de julio LA ERA DE HIELO 4.
Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad (frente a la Plaza). Entrada libre y gratuita.

Bicicleteada, caminatas y senderismo. De senderos de montaña y recorridos ideales para el trekking está repleto Nono y sus alrededores. La Municipalidad tiene previsto que los días lunes y miércoles se realicen caminatas grupales y guiadas en el horario de 15 a 16hs. Bicicleteada: Todos los viernes de julio habrá bicicleteada de 15 a 16hs. y safari fotográfico los días sábados 13, 20 y 27 de julio a las 15hs. Serán tres días pata disfrutar de una caminata- safari fotográfico, desde la juntura del río Chico de Nono y el río Los Sauces, hasta la cola del dique La Viña con una duración de aproximadamente 3 horas y baja dificultad para que todos puedan aprovecharlo. Durante la caminata se podrá observar la flora y fauna del lugar e innumerables paisajes.

Clases de salsa y aerobic. Los profesores de la Escuela de Deportes municipal diagraman un calendario de fechas para dar clases de salsa y aerobic, para locales y visitantes, para divertirse y para paliar el frío. Consultar días y horarios.
Exposiciones de pintura, escultura y fotografías. Se podrán disfrutar de manera gratuita en el SUM municipal. Algunas pinturas y esculturas pertenecen a los ya conocidos Encuentros Nacionales que se realizan durante enero y febrero. Las fotografías son de profesionales de la zona.

Recorrido histórico por Nono. El centro de Nono, con su Plaza, la Iglesia San Juan Bautista, la Escuela primaria, una Pulpería, una antigua casona y distintos edificios que conforman el centro del Pueblo cuentan una historia que data de muchos años atrás. Habrá durante julio visitas guiadas, todos los martes y jueves a las 16hs, partiendo de la Oficina de Turismo.

Sorpresas a los huéspedes. No podemos adelantar mucho de que se tratará para que no deje de ser sorpresa. Lo que podemos adelantar es que entre cabañeros y hoteleros y los músicos de Nono habrá una sorpresa que tiene que ver con el romanticismo, la música y una estadía que será inolvidable.

Peña de la amistad. 20 de junio. A modo de cierre de las vacaciones de invierno y por el festejo del Día del Amigo habrá una Peña con grupos folclóricos de Nono y de la región.

Por todas estas actividades, contactarse con la Oficina de Turismo de Nono, que tiene informantes dispuestos a ayudarlos.

Datos de contacto con la Oficina de Turismo
Horario de atención: De lunes a lunes de 09 a 20hs Dirección: Sarmiento esq. Libertad - RUTA 14 (Acceso Norte. Frente a YPF de Nono)


Para tener en cuenta
Muchas veces la temperatura en Nono varía de acuerdo a la cercanía con el río. La mayor parte del tiempo en época invernal la temperatura oscila entre los -5º y 17º, temperatura a la que se puede llegar durante las horas de la siesta los días soleados. Los días nublados típicos de invierno la máxima es de 10º. En Nono actualmente amanece a las 8:24 hs y el sol se pone a las 18:20 hs.