DISTINCION | 05/07/2013

Premian a Esquel por su gestión de residuos

Compartir |


Premian a Esquel por su gestión de residuos

La Municipalidad de Esquel recibió el premio "Escoba de Plata", máximo galardón en la categoría de municipios de hasta 50 mil habitantes que otorga la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), miembro de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). El mérito responde a su trabajo sobre la gestión de residuos por la protección del ambiente y de la salud, donde las distintas áreas del municipio han asumido el compromiso de proteger el entorno.



Para participar de la competencia Esquel presentó dos trabajos. Uno fue el "Ecocanje domiciliario", que consiste en dos visitas semanales, casa por casa, donde se recibe el material a reciclar limpio y seco (papel, cartón, plásticos, vidrios, Tetra Bricks aluminio, etc.) y entrega dos kilos de compost, que los vecinos pueden utilizar como abono en sus jardines. El segundo programa, que resultó ganador, son las "Capacitaciones sobre gestión de residuos", del que participan además de GIRSU los organismos municipales de Acción Social, Medio Ambiente y Espacios Verdes. Consiste en charlas sobre salud y medio ambiente como potencial generador de enfermedades, un show de títeres sobre la misma temática, una limpieza de patios con recolección de voluminosos y, como cierre, una merienda con la comunidad.

Raúl Páez, director de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, consideró que el reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando: "El desafío ahora es pensar en obras y proyectos para ser más eficientes con la labor". "Cuatro años atrás pasamos de tirar los residuos en un basural a cielo abierto, que era un foco de enfermedades, a tener una gestión de residuos con más de 10 jerarquías, selección selectiva, valoración del material y compostaje. Se trata de una política de Estado con un presupuesto importante, con más de 45 empleados en la planta y otros 40 en la recolección, y con el compromiso de capacitarnos permanentemente", agregó.

A partir de estudios que se realizan barrio por barrio para evaluar la evolución de la separación de residuos, se decidió abrir la Planta de Tratamiento a la ciudadanía con visitas guiadas. Y a medida de los vecinos tomaron contacto con la forma en que allí se trabaja, se comprometieron aún más a "hacer la tarea" en sus casas. Esquel ya logró que el 54% de la población separe los residuos correctamente. Para comprender la magnitud de dicho porcentaje vale citar el informe de gestión del pasado mes de abril de la Unidad Técnica Municipal de GIRSU: se recuperan, por mes, unos 44.000 kilogramos de materiales, entre ellos, vidrio, cartón, papel y orgánico para compost.

En el marco del lema "Esquel cuida tu naturaleza", el personal de la Secretaría de Turismo local participó de una capacitación específica sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en particular aquellas metodologías y resultados que diferencian y destacan a Esquel. En este marco, los informantes turísticos visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para que cuenten con los recursos necesarios para difundir la imagen de Esquel como una ciudad que apuesta al cuidado del ambiente y sus recursos naturales.

El premio a Esquel se entregó en el marco de la 6º Edición del Concurso de la ARS, entidad conformada por empresas e instituciones que tienen un vínculo responsable con el manejo de residuos y que buscan aunar esfuerzos para mejorar las técnicas que permitan la preservación del medio ambiente.