REUNIONES DE TRABAJO | 02/07/2013

Turismo de Río Negro se reunió con el Municipio y Privados para analizar el desarrollo turístico

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Turismo de Río Negro se reunió con el Municipio y Privados para analizar el desarrollo turístico
El  ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, recibió a referentes del ámbito municipal y privado, relacionados a la actividad Turística de la ciudad de Viedma y balneario El Cóndor.

Participó de la reunión el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes junto a todos sus funcionarios y  equipo del Área de Turismo. Además, Alfredo Sanz del  Buró Viedma, y demás integrantes; Marcela Elli, Delegada Municipal en balneario El Cóndor; Julio Pérez, Presidente del SKAL Viedma y representantes de FEHGRA,  entre otros.  

El encuentro estuvo basado en el Programa de Competividad y Desarrollo Turístico,  enviado desde el ministerio  y que fue evaluado por el municipio y a través de este, al sector privado de la actividad. Desde el mismo se incentivarán proyectos a corto, mediano y largo plazo que fueron consensuados entre Turismo provincia, municipio y privados del sector.

En la reunión, se analizaron varias acciones: La Priorización de Proyectos Motores de Infraestructura; Proyecto de Conectividad para Proyectos Motores y Proyecto de Infraestructura y Fortalecimiento de Productos.     

Entre los temas abordados,  figura el proyecto para la construcción de un muelle náutico productivo, que estaría ubicado en la zona de balneario El Cóndor,  embellecimiento del acceso a la villa marítima,  y una ampliación de las Áreas protegidas, propuesto por municipio local.

Desde la comuna viedmense, se trabajará para que la ciudad cuente con un Centro de Congresos y Convenciones, para lo cual, el municipio se encargaría de reformular el proyecto, que incluiría como base de infraestructura, el actual Centro Cultural de la ciudad.

Un capítulo de la reunión, estuvo referido a la importancia de contar con continuas capacitaciones, actividad que fue solicitada por el municipio y el ámbito privado. Sobre el mismo, desde el ministerio de Turismo  se solicitó que estas, sean no solo para el personal administrativo, sino también destinados a quienes se desempeñen en Áreas estratégicas de toma de decisiones.

Además, privados y municipio presentaron la propuesta de incluir como producto en la costa Atlántica, un Centro Interpretativo de Fauna Marina, acorde con  los tiempos actuales  y que sea interesante e interactivo hacia el visitante.      

Durante la reunión, se volvió a tratar la posibilidad de ampliar la conectividad aérea entre Viedma, alto Valle y Bariloche,  en gestiones que se están realizando desde la provincia, e interesando a Sapse y Sol Líneas Aéreas. Esta medida haría más fluida la comunicación aérea y el movimiento de turistas entre la costa y la cordillera

El sector privado, solicitó a través del municipio, las gestiones para que sean más accesibles las líneas de crédito que existen en la actualidad en el mercado, ya que en la mayoría de los casos son muchos los requisitos que se solicitan para acceder a las partidas existentes destinadas al rubro inversión turística.

El promover la construcción de una pista de canotaje para Viedma, propuesto en su momento por el Club Náutico, fue otro de los temas revisados de la agenda de trabajo,  como así  también, municipio y privados, pidieron que de parte de la provincia se solicite a las empresas de telefonía, que mejoren la señal en la zona del balneario El Cóndor y el sector costero, en beneficio de quienes viven allí en forma permanente y los turistas.

Por último el ministerio de Turismo,  indicó en la reunión, la importancia y necesidad de que el municipio envíe información estadística para conformar el esquema de recopilación de datos  del Observatorio Turístico, de acuerdo a un patrón único de trabajo, a los efectos de optimizar los resultados.  

La continuas reuniones entre los sectores, esta relacionado a integrar acciones de planificación y promoción, en el marco del Plan de Desarrollo y Competitividad Turística,  para insertar al Destino al mercado de la actividad, diferenciando productos de identidad local para la región.