INFORMES | 27/06/2013

Agencia de viajes vs. Internet: China y Rusia ganan terreno en las reservas de viajes on line

Compartir |


Cada vez más personas en China y Rusia utilizan Internet para las reservas de viajes en lugar de ir a las agencias de viajes. De conformidad con un informe especial de World Travel Monitors de IPK International en nombre de ITB Berlin, la cuota de mercado de las reservas por Internet en China desde 2008 aumentó del 19 al 39 por ciento en 2012, creciendo más del doble.

Igualmente en Rusia, Internet ha adquirido rápidamente una mayor importancia como sitio de reservas para viajes al extranjero. La cuota de mercado se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, pasando del 9 al 42 por ciento. Por lo tanto, en 2012 fue la primera vez que en Rusia se reservaron más viajes a través de Internet que en las agencias de viaje.

Comparando los datos internacionales el Reino Unido se presenta como la nación más afín al uso del Internet. El 78 por ciento de los viajes de los británicos, en 2012, se reservaron por internet. Por consiguiente, en comparación con 2008, las reservas por Internet han aumentado un 47 por ciento en el mercado del Reino Unido. En la agencia de viajes se reservaron apenas el 15 por ciento de los viajes al extranjero, lo que representa, en comparación con 2008, una disminución de casi dos tercios. Italia, así como Canadá, Japón, Francia y los Países Bajos también se encuentran entre los mercados de viajes con una proporción superior a la media de las reservas por Internet (entre el 67 y el 61 por ciento) - Alemania se ubica por debajo del promedio con un 53 por ciento.

Por consiguiente, la agencia de viajes ha perdido relativamente mucha importancia en Europa occidental. Si en 2008 en promedio todavía se reservaba en la agencia de viajes uno de cada tres viajes, en 2012 era apenas uno de cada cinco viajes. A diferencia de China y Rusia: A pesar del fuerte desarrollo de las reservas por Internet, la agencia de viajes en ambos países sigue teniendo un alto porcentaje como sitio para hacer las reservas. En China, más de la mitad (52 por ciento) de todos los viajes hacia el extranjero se reservan en la agencia de viajes, lo que significa que a pesar de la disminución la agencia de viajes sigue siendo el sitio más importante para reservar. En Rusia se reservan a través de la agencia el 36 por ciento de los viajes. En comparación con 2008, mantiene su posición en el mercado: Uno de cada tres viajes se sigue reservando en la agencia de viaje. El porcentaje de reservas en agencias de viajes en China y Rusia se ubica claramente por encima del promedio de Europa occidental del 21 por ciento.

Dr. Martin Buck, Director de Travel & Logistics de Messe Berlin: "La tendencia hacia Internet como el sitio más importante para hacer las reservas ya se destaca en casi todos los mercados desde hace varios años. En este sentido se reserva en primer lugar el vuelo, seguido por el alojamiento, pero también el seguro de viajes o el coche de alquiler. Sin embargo, en países en donde resulta difícil obtener el visado y sobre todo cuando se trata de viajes de gran distancia, la agencia de viajes sigue desempeñando un papel importante como una herramienta de reserva."