FIESTAS POPULARES | 27/06/2013

Artesanos y artistas de toda la provincia serán los protagonistas del Poncho 2013

Compartir |


Artesanos y artistas de toda la provincia serán los protagonistas del Poncho 2013
Una fiesta cada vez más grande e inclusiva, con más espacios y alternativas para visitar y una multiplicidad de propuestas artísticas y culturales es lo que se trae la edición XLIII del Poncho.

En conferencia de prensa, las secretarias de Cultura, Patricia Saseta y de Turismo, Natalia Ponferrada informaron sobre detalles vinculados a la organización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013, a realizarse del 12 al 21 de julio en el Predio Ferial.

La responsable del área de Turismo destacó la gira promocional por el país, que comenzó con el lanzamiento del Poncho en Buenos Aires el pasado 11 de junio; que recorrió Rosario, Córdoba, Carlos Paz, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y que culmina este fin de semana en La Rioja.

Respecto de la muestra de artesanías, uno de los principales atractivos del Poncho, señaló: “Tenemos prevista la participación de alrededor de 650 artesanos, tanto provinciales como nacionales y confirmaron 12 artesanos de países integrantes del Mercosur, lo cual le da entidad internacional a la fiesta”. La funcionaria remarcó que este año una comisión tuvo a su cargo la selección de los artesanos que participarán de la feria.

También informó que desde la Secretaría de Turismo se les cubrirá alojamiento, estacionamiento y merienda a los artesanos a fin de ayudarlos a morigerar los costos que les demanda estar presentes en el Poncho.

El horario de la muestra será de lunes a jueves de 14 a 22, mientras que viernes, sábado y domingo todos los sectores que integran la exposición estarán abiertos hasta las 24.

Este año habrá una Expo Turismo, que permitirá la presentación de la oferta turística por parte de 33 de los 36 municipios; más stands destinados a prestadores turísticos privados, las cámaras que nuclean a los empresarios del sector, la Secretaría de Turismo de la Nación y con la presencia de algunas provincias del país.

“Catamarca Produce” será el nombre de la exposición que coordina el Ministerio de Producción y que reúne a productores locales más empresas del sector agroindustrial, industrial y minero.

Se reeditará además el espacio “Catamarca Gaucha”, que debutó el año pasado con gran aceptación del público y que incluye destrezas y paseos ecuestres. Y, como todos los años, habrá espacios para manualidades, dulces regionales, emprendedores y pequeños productores, sector comercial, sector gastronómico, juegos infantiles y cine en el Espacio Bicentenario.

El estacionamiento, informó la secretaria de Turismo, será manejado por la Municipalidad de la Capital, quien definirá a qué instituciones sin fines de lucro se les conceden los distintos espacios. De todos modos anticipó que el valor del estacionamiento para motocicletas será de 10 pesos la jornada y de 15 para autos y camionetas.

Ponferrada anunció, por último, que el desfile para la elección de la Reina del Poncho se realizará el día jueves 11 de julio, a las 20, en el Cine Teatro Catamarca, aunque la coronación de la nueva soberana de la fiesta se concretará el viernes 12, en lo que será la apertura del festival.

El espectáculo

La secretaria de Cultura, Patricia Saseta informó sobre los distintos espacios artísticos y culturales que incluirá, en esta edición 2013, la Fiesta del Poncho.

Dio a conocer la cartelera completa del escenario mayor del Poncho, que incluirá primeras figuras de la música popular como Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Raúl Carnota y Teresa Parodi, entre otros.

Respecto de la conformación de la cartelera de artistas catamarqueños destacó el arduo trabajo de la comisión organizadora, que tuvo a su cargo la selección de los artistas, entre un total de 500 propuestas presentadas.

“Se han presentado alrededor de 500 propuestas. Vamos a tener 10 noches de festivales y hemos seleccionado un promedio de 14 artistas locales por noche; con lo cual son 140 artistas locales que van a estar en el escenario mayor. De esos 140 artistas locales –destacó Saseta-  el 45% son artistas del interior de la provincia, con lo cual creemos que tenemos un mapa artístico representativo de toda Catamarca”.

La funcionaria reiteró los criterios tenidos en cuenta para la selección de las propuestas que integran el escenario mayor –autenticidad, sentido de identidad, creatividad y originalidad, estética escénica, vigencia e integración de lenguajes artísticos-, que fueron explicitados oportunamente al dar a conocer las bases y condiciones para presentar propuestas artísticas.

Saseta también destacó el gran interés de artistas de otras provincias y de grupos reconocidos en el orden nacional que bregaban por estar en el escenario del Poncho 2013.  “Tampoco se ha podido atender a todas esas demandas, porque tenemos recursos limitados tanto en lo económico como en tiempo, pero igualmente eso nos llena de orgullo porque quiere decir que el Poncho ha adquirido una jerarquía muy importante en el mundo artístico y que todos los artistas quieren estar en nuestra fiesta”.

También se anunció que, igual que en 2012, se elegirá a la Consagración y Revelación del festival entre los artistas locales que actúen en el escenario mayor. Saseta informó además que en acuerdo con el vicegobernador Dalmacio Mera se dispuso que el ganador de este reconocimiento –en caso de tratarse de un artista del rubro musical- grabará un disco en el estudio de grabación recientemente inaugurado en ámbitos de la Vicegobernación.

El festival iniciará cada día a las 19, con excepción del día de cierre, el domingo 21, cuando se prevé comenzar con el espectáculo a las 17.30.

El valor de las entradas al festival será de 40, 50 y 60 pesos según ubicación. Las entradas podrán adquirirse con tarjeta de crédito y por internet, en el portal www.autoentrada.com. Los puntos de venta físicos serán en el Cine Teatro Catamarca y en el Predio Ferial. Desde el lunes 1° de julio la boletería del teatro Catamarca ya estará expendiendo las entradas.

Otros escenarios

El Festival del Ponchito tendrá, en esta edición, escenario propio en el Cine Teatro Catamarca, de manera que los chicos podrán disponer de todos los recursos técnicos del teatro para presentar sus propuestas. Saseta destacó además que la decisión de realizar el Ponchito en el teatro responde también a una demanda de los comerciantes del centro, que reclamaban actividades también en este sector de la ciudad durante la Fiesta del Poncho.  

El Ponchito se realizará a lo largo de cinco días, desde el lunes 15 y hasta el viernes 19 desde las 15 horas, aunque desde la coordinación se solicita a los elencos participantes presentarse a las 14.30.

La programación del Ponchito incluirá, como todos los años, a pequeños talentos de todos los rincones de la provincia y, cada jornada, tendrá una apertura especial y diferente, con un espectáculo artístico destacado.  En ese sentido, la secretaria de Cultura anunció  la actuación en el marco del Ponchito del Ballet Folklórico Nacional, el grupo Cuatro Vientos, el Circo Azul y un homenaje a María Elena Walsh realizado por artistas locales.

El Salón de la Cultura también estará presente durante todas las jornadas de la fiesta, desde el sábado 13 y hasta el domingo 19. Comenzará cada tarde a las 16 e incluirá propuestas de folklore, tango, rock, cuarteto, cumbia, música del recuerdo y otras expresiones artísticas. Este año, además, habrá todos los días funciones de teatro de elencos locales y regionales.

A estas propuestas se suman otros espacios culturales como la muestra Música en Argentina 200 años, que trae la Secretaría de Cultura de la Nación; una muestra sobre el Programa Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino que se presentará en el Museo del Poncho; y la muestra “Cruzados” de la galería de arte contemporáneo Cstll569 que recientemente estuvo presentándose en ArteBA.

Cartelera del Escenario Mayor

VIERNES 12

Ballet Marimí Basso
Elección de la Reina
Alico Espilocín
Malevaje Tango
Fernanda Cruz (Pomán)
Grupo Vocal Aguada
Ballet Semblanzas
Hugo Nanni (Valle Viejo)
Ayllu Coquena (Andalgalá)
Academia Fortín Sureño (Tinogasta)
Los Chamameceros de San Pedro (Capayán)
Hugo Godoy (Recreo)
Los de Catamarca
Las 12 Cuerdas
Jorge Luis Reales
Noelia y Pablo Díaz
Néstor Pacheco
Luciano Pereyra

SABADO 13

Ballet Semblanza, Tradición y Cultura (Santa María)
Ángel “Ficha” Acosta (Belén)
Los del Monte
Ballet La Rioja
Municipalidad de Antofagasta de la Sierra
Yesica Albarracín (Santa María)
Jesús Mansilla
El Algarrobal
Las Cuerdas Mágicas
Carolina Peleretti
Ballet Ñande Rapo (Corrientes)
Programa de Desarrollo Musical
Fabricio Rodríguez
Emanuel Romero
Los de Saujil (Saujil, Pomán)
Diego Marioni
Tucán y Chaya
Noelia Tula
Ballet Despertar Gaucho (Las Juntas, Ambato)
Ariel Segura
Dúo Coplanacu

DOMINGO 14

Ballet Sueño Nativo
Beto Néstor Castro (Fiambalá, Tinogasta)
La Minguera (Santa María)
Municipalidad de Valle Viejo
Bruno Morales y Nuevo Sapukay (Corrientes)
El Vendaval
Luis Chasampi
Los Chamameceros de Belén
Dalma Robles
Doña Jovita
Los Rieles
Ballet El Montaraz (Belén)
Emilio Morales
Ballet Folklórico Nacional
Antonio Serrano
Americanta
El Chaqueño Palavecino

LUNES 15

Academia El Bagual
El Chango Arias (Tinogasta)
Grupo Chelemín (Andalgalá)
Ballet Inti Sumaj
Carla Romero
La Orquesta Criolla (Fray Mamerto Esquiú)
Tono Aybar (Belén)
Brisas del Chamamé
Ernesto Vega (Belén)
Quebradeños (Tomás Lipan, Fortunato Ramos y las hermanas Cari)
Ballet Atahualpa Yupanqui
Freddy Romero
Negro Sosa Grupo
Orquesta Típica Fernández Fierro
Ale Áyame
Ballet El Gaucho (Los Altos)
Jorge Rojas

MARTES 16

Ballet Unidos por Nuestras Raíces (La Puerta, Ambato)
Brisas del Litoral (Londres, Belén)
Grupo Vocal Pirca
Municipalidad de Tapso
Franco Ocaranza (El Alto)
Raza Mía
Yuri Salguero
Academia Danzar Joven (Alijilán, Santa Rosa)
Patricia Assef
Ivotí
Los Quircos
Silvia Pacheco
Canto 4
Federico Miranda
Ballet Piriqui Pérez
Los Manseros Santiagueños

MIÉRCOLES 17

Ballet Renacer (Andalgalá)
Sergio Morales y sus chamameceros (Ambato)
Alberto Haron
Municipalidad de Santa María
Miguel Melián
Dúo Amistad
Fernando del Nero
Compañía Arte Nativo
Luis Castellano
La Callejera
Raúl Acevedo
Carmina
La Bruja Salguero
Carafea
Grupo de actores y bailarines independientes
Los Tekis

JUEVES 18

Ceferino Pedraza (Ambato)
Ballet Argentina
Baguala (Ambato)
Lucas Piedrasanta (Valle Viejo)
Melodías del Viento
Ballet Espíritu Gaucho
Las Guitarras del Oeste (Tinogasta)
Los Quilmeños
Garufa Tango
Chato Bazán (Belén)
Diableros de Orán
Rodrigo Varela
Catamarca Tres
Raúl Lavié
La Vorágine
Ballet  Pepe Díaz
Néstor Garnica

VIERNES 19

Ecos del Litoral
Grupo Remembranzas
Canto Legüero
Torito Arce (Ambato)
Raíces
Dario Tula
Municipalidad de Ancasti
Vitín Martoccia (Capayán)
Leticia Aranda (Colpes, Pomán)
Dúo Orellana - Lucca
Gabriel Sosa
Grupo Lihuel (Belén)
Los Changos
Nena Herrera
Huellas Norteñas
Peteco Carabajal

SÁBADO 20

Ale Ocampo y Andrea Cano
El Rejunte (Saujil, Pomán)
Diego Sierralta
Los Hilos del Viento (Laguna Blanca, Belén)
Calu
El Chango Santiagueño
Ballet Volver en Danzas (Santa María)
Rolando Zaffe
Los Calchaquí (Belén)
Los Sarkos
Juan Ignacio Molina
Desfile Diseño Catamarca
Itatí Álvarez
Pulsiones Danza
Raúl Carnota y Teresa Parodi
Hiperbóreos
Cololo Macedo
Carabajalazo

DOMINGO 21 (desde las 17.30)
La Maza
La Mancha de Rolando
Distinción a la Revelación y Consagración Poncho 2013
Ballet Municipalidad de la Capital
Chango Spasiuk
El Bomba Contrera
Los Nocheros