DESTINOS | 27/06/2013

Cumpleaños de la ciudad de Córdoba y vacaciones de invierno

Compartir |


Cumpleaños de la ciudad de Córdoba y vacaciones de invierno En el mes de julio se conjugan el Aniversario 440 de la Fundación de la ciudad y el receso escolar de invierno en todo el país.  Habrá visitas guiadas pensadas para niños y adultos. El 6 de julio de 1573, el sevillano Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba en las márgenes del río Suquía, en el sector que actualmente se conoce como las barrancas de barrio Yapeyú.

El acta de fundación fue firmada por 103 de los 104 expedicionarios que lo acompañaban, es decir, por una compañía compuesta por una mayoría letrada. La ciudad nació “Docta” y esa impronta fue demostrada con la creación de la universidad más antigua del país, la Universidad Nacional de Córdoba, que este año celebra sus 400 años y será reconocida por la Municipalidad de Córdoba con la distinción que lleva el nombre, precisamente, del Fundador.

La memoria de Don Jerónimo Luis de Cabrera, tan presente y tan querido por los cordobeses, será homenajeada con dos visitas guiadas gratuitas. “Un romance colonial” propone rescatar la historia de amor entre Jerónimo y Luisa Martel de los Ríos, su esposa. Esta visita recorrerá la Plazoleta del Fundador y los murales de la Basílica de la Merced, con salida desde la oficina de informes del Cabildo Histórico el día martes 2 y 26 a las 10 horas y viernes 12, 19 y 26 a las 16 horas.

La otra visita, reservada únicamente para el día del cumpleaños 440 de la ciudad, será “Recordando a Don Jerónimo” y se realizará el día sábado 6 de julio a las 10 horas, desde la oficina de informes del Cabildo y visitará Plaza San Martín, Pasaje Santa Catalina y Plazoleta del Fundador. Un plus de esta visita: habrá algunas sorpresas para los participantes al finalizar el recorrido

La ciudad en inglés

El circuito que tradicionalmente se realiza para recibir a estudiantes extranjeros, se abrirá en esta oportunidad a turistas que quieran conocer una semblanza de la ciudad en inglés. Esta visita será gratuita, se desarrollará el miércoles 3 a las 16 horas, con salida desde la oficina de información de Cabildo y comprenderá Plaza San Martín, Catedral y Cabildo.

Museos para niños…con linterna!

Los más chicos de la casa tendrán la oportunidad de tener su día en el museo, ese sueño hecho realidad en el que ellos vivirán su aventura dentro de un espacio lleno de recovecos y secretos, para lo cual será muy importante traer linterna. La propuesta se iniciará el miércoles 17 en la Cripta Jesuítica de avenida Colón y Rivera Indarte. El jueves 18 será el turno del Museo San Alberto (Caseros 124) y el viernes 19 tocará en el Cabildo Histórico en Independencia 30. En todos los casos, a las 16 horas.

Jesuitas en Córdoba: el papa Francisco, su paso por la ciudad

Para todos los turistas y vecinos que quieran conocer el patrimonio jesuítico en la ciudad, especialmente los lugares por los que transitó el papa Francisco durante su residencia en Córdoba, los días martes 23 y 30 del mes a las 10 horas se reiterará esta visita. Partiendo desde la oficina de información del Cabildo, se visitará la Residencia y Capilla Doméstica, Iglesia de la Compañía de Jesús, exteriores del rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y del Colegio de Monserrat. Si bien la visita es gratuita, se solicita una colaboración en la Capilla Doméstica.

Córdoba, vista desde el balcón del Obispo Mercadillo

Un punto de vista diferente: los turistas y vecinos podrán subir al balcón del Oratorio del Obispo Mercadillo en Rosario de Santa Fe 39 y observar la ciudad desde allí, acompañados por un guía de la Dirección de Turismo. Todos los domingos de julio a las 17 horas, con salida desde la oficina de informes del Cabildo. Gratis.