TALLERES | 07/06/2013

Salta presentó en San Juan los avances del programa Qhapaq Ñan

Compartir |


Salta presentó en San Juan los avances del programa Qhapaq Ñan
La provincia de Salta tuvo una destacada participación en el IV Taller Interregional de Planificación Participativa y Gestión Asociada del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan que se desarrolló en San Juan.

Salta estuvo representada por la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, el director General de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, el coordinador del Programa Qhapq Ñan en Salta, Christian Vitry y el asesor de Arquitectura, Mario Lazarovich.

El objetivo del taller fue definir lineamientos comunes para la gestión del Qhapaq Ñan y consensuar acciones y estrategias para encarar el proceso de evaluación que tendrá lugar en el curso de este año.

En la ocasión, se presentó el estado de avance del Sistema de Gestión del Qhapaq Ñan en el territorio salteño, el mismo se gestiona desde el Programa Qhapaq Ñan que depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura.

En este sentido se expuso sobre los tramos que postula Salta, los avances en la capacitación y sensibilización de las comunidades, la conformación de la unidad de gestión y obras de conservación de unidad de gestión y obras de conservación en Santa Rosa de Tastil y Graneros Incas. Los avances de Salta fueron destacados por las otras delegaciones

En el taller también se trabajó en las propuestas que surgen del Plan de Uso Público del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan elaborado por la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el cierre del Taller, estuvieron presentes el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, es un proyecto que involucra a siete provincias argentinas y a seis países (argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). Tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión de tramos representativos de caminos prehispánicos y sitios arqueológicos relacionados. Esta iniciativa busca obtener la declaratoria de itinerario cultural por parte de la UNESCO.

En el caso de Salta, los tramos propuestos incluyen el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco y el tramo Santa Rosa de Tastil - Potrero de Payogasta, incluyendo también los Graneros Incas de La Poma.