ACTIVIDAD VOLCANICA | 05/06/2013

El Comité de Crisis de la Provincia de Neuquén cambió el nivel de alerta a Amarillo

Compartir |


En virtud de ello se activará el operativo retorno. El operativo de traslado de la población se concretará en dos fases. En el día de hoy se está convocando a los responsables de familia que serán enviados a la localidad de Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas.



Y el miércoles se convoca a la población a las 9 hs en instalaciones del COE a fin concretar el regreso de las familias a sus hogares.

Por su parte, ya se están realizando las acciones correspondientes a la restitución de los servicios de salud, educación y abastecimiento de combustible.  El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial se constituirá a partir de ahora en Caviahue para su coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial constituido en la localidad de Loncopué.

¨Nuestra prioridad siempre fue y seguirá siendo la seguridad de la población y de los turistas. Como la alerta amarilla lo indica, seguiremos con todos lo mecanismos de seguridad activados ante cualquier tipo de variación¨ dijo Oscar Mansegosa, Intendente de Caviahue-Copahue.

La decisión del cambio de alerta radica en la disminución en la actividad del volcán que viene presentando en los últimos días.

Según reuniones mantenidas en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco (Chile) y en base a informaciones intercambiadas durante la mañana de hoy, la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable a descendente en el número de eventos. La mayoría de ellos tipo Híbrido (que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos) de baja magnitud. La sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos como enjambre, no registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto (tremor continuo).

El proceso continúa con baja intensidad y las señales sugieren que este pulso de actividad se encuentra en declinación, aunque se estima que continúa el lento ascenso del cuerpo magmático viscoso en las capas someras del volcán. Este proceso o pulso eruptivo ha disminuido considerablemente pero el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses) con las características mencionadas en informes anteriores.

Se cambia la restriccióna un radio de 4 km alrededor del cráter del volcán debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico.

De esta forma, los especialistas de ambos países coincidieron en bajar la alerta.
Es importante saber que los colores que representan los diferentes niveles de alerta en cada país, según sus protocolos, son diferentes. Mientras que en Argentina son los colores verde-amarillo y rojo, en Chile están representados por el amarillo-naranja y rojo. De modo que nuestra alerta amarilla equivale a la naranja que tiene establecida de igual forma Chile ahora.

¨La evacuación del día lunes fue realizada de forma totalmente organizada y en dos horas habíamos evacuado a toda la población.  Esto es debido a que todos conocemos los procedimientos y a la presencia de la alerta amarilla. Si la actividad del volcán vuelve a presentar variaciones y se requiere evacuación, la haremos nuevamente de la misma manera, brindando total seguridad¨. Dijo Mansegosa.

¨Estamos muy contentos de regresar y empezar a recibir a los turistas.  Vivimos al pie de un volcán activo y eso un privilegio. Esquiamos su ladera y gracias a él tenemos las termas de Copahue, únicas en el mundo. Es por las características propias del Volcán Copahue (alto contenido de azufre) que las termas tienen una composición muy especial: aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores. No existe ningún Centro Termal en el mundo, que reúna tanta cantidad de minerales y propiedades especiales en un solo lugar¨ dijo Veronica Garcia, Secretaria de Turismo de la localidad.

Y agregó ¨A nadie le gusta tener que evacuarse circunstancialmente pero todos los que vivimos y elegimos Caviahue para vivir, lo volveríamos a elegir. Porque nuestro lugar en el mundo tiene un lago y un volcán, araucarias milenarias, arroyos y cascadas. No tiene rejas, ni alarmas, ni desocupación  y nuestros niños juegan en las plazas y los grandes caminamos libres a toda hora por sus calles¨.

Con más de 40 centímetros de nieve acumulada en la villa, Caviahue se prepara para recibir la temporada de esquí, que arrancaría el 20 de Junio con la apertura del Centro de Esquí, y cuenta con 1200 plazas hoteleras y  20 establecimientos gastronómicos. Además, los visitantes a lo largo de esta temporada podrán disfrutar de actividades como motos de nieve, raquetas, paseo en trineos tirados por perros, gomones, culipatin, y baños termales en el Parque Aventura Alto Copahue. También, se inaugurará el primer SnowPark de Sudamérica ubicado pleno centro.

"Si la actividad del volcán Copahue baja y no representa un riesgo para la seguridad, eso atraerá, además, al turismo volcánico, como ya nos pasó. Un volcán en actividad es un atractivo en sí mismo¨ finalizó Oscar Mansegosa.