SERVICIOS | 31/05/2013

El dispositivo Trakalok proporciona a la Aduana del Ecuador un innovador servicio

Compartir |


La Aduana del Ecuador ha dispuesto la obligatoriedad para que los contenedores de carga que ingresen al país para el despacho aduanero en almacenes no situados en el puerto de entrada cuenten con un dispositivo de seguimiento satelital que permita controlar su movimiento hasta su destino de despacho aduanero.



Para cumplir con esta normativa Cotecna del Ecuador, una de las empresas más importantes del mundo dedicada a la inspección, seguridad y certificación del comercio, ha adoptado el dispositivo Trakalok de la empresa Loksys Solutions, de Manchester, para monitorizar el movimiento entre el puerto, los depósitos aduaneros, los almacenes temporales y las zonas francas.

El dispositivo Trakalok se engancha al contenedor, entre las dos barras de enclavamiento.

Una vez cerrado y precintado, el dispositivo activa automáticamente su sistema electrónico. El mismo habilita una sofisticada plataforma de comunicaciones y negocios con la que se pueden controlar sus datos de estado y posición a través de Internet a medida que avanza por la cadena de suministro.

Además de controlar el movimiento de la carga, el dispositivo notifica a la plataforma mediante GSM si en cualquier momento durante su viaje se intenta obstaculizar o manipular el contenedor o si este se desvía de su ruta prescrita. Además, la plataforma se puede programar para que envíe alertas por correo electrónico, mensajes de texto o teléfono a quien esté mejor posicionado para dar respuesta.

Simon McDermott, director de desarrollo empresarial de Loksys Solutions, comentó:

«El dispositivo Trakalok ofrece una solución única entre los mecanismos que existen actualmente para controlar los movimientos de cargas en literalmente todos los rincones del mundo; está convirtiendo a Loksys Solutions en una empresa verdaderamente global».

Gracias a Trakalok, Cotecna puede ofrecer una innovadora solución al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

  • Trazabilidad de las cargas
  • Control y monitorización de apertura de las puertas del contenedor para evitar el contrabando o la contaminación
  • Menor afectación de recursos y personal

Las ventajas de adoptar la solución Trakalok fueron resumidas por Fernando Vela, gerente local de Cotecna, cuando declaró:

«El dispositivo Trakalok, conjuntamente con el apoyo del representante local y nuestra infraestructura, nos da la tranquilidad de saber que ofrecemos un servicio confiable, que nos permite reemplazar las guardias aduaneras por un servicio vanguardista, disponible de inmediato e incorruptible».