INFORMES | 27/05/2013

Bangkok se posiciona como la principal ciudad para el turismo a nivel mundial

Compartir |


Hoy, al lanzar su tercer Índice Anual de Ciudades Globales de Destino, MasterCard anunció que Bangkok es el destino turístico número uno del año. Si bien Londres alcanzó el primer lugar en 2012, fue levemente superada por un ajustadísimo margen, solo alrededor de 25.000 turistas, que separó a ambas ciudades (una diferencia que representa el 1 % aproximadamente).

El estudio analizó las ciudades con mayores cantidades de turistas internacionales en 2013, y comprobó que Londres, París, Singapur y Nueva York se encontraban entre los cinco destinos más visitados.

 En el informe de este año, se observó una clara tendencia de dominio de la región Asia/Pacífico. De las 132 ciudades clasificadas, 42 están ubicadas en países asiáticos. A continuación de Bangkok se encuentran Singapur, Kuala Lumpur, Hong Kong, Seúl, Shangai y Tokio, y cinco de las 10 ciudades principales de 2013 se encuentran en la región de la Gran China.

“Con el ascenso de la región Asia/Pacífico, el índice de este año refleja el nuevo equilibrio por el que el mundo atraviesa debido, en gran parte, al crecimiento de los mercados emergentes", señaló Ann Cairns, presidente de mercados internacionales de MasterCard Worldwide. Este cambio se ve aún más acentuado por los pagos electrónicos, que permiten que más personas de más lugares participen en la economía global como nunca antes”.

De las 20 principales Ciudades de Destino de 2013, cuatro de las cinco primeras son ciudades invaluables de MasterCard: Londres, París, Singapur y Nueva York con Los Ángeles en el puesto 20. Estas ciudades no solo atraen a turistas internacionales, sino que también son los lugares más visitados por los residentes.

Respecto del puesto número 1 ocupado por Bangkok, Thawatchai Arunyik, vicedirector de marketing interno de la Autoridad de Turismo de Tailandia, comentó: “El lema del turismo en Tailandia, ‘Asombrosa Tailandia siempre lo asombra’, no puede ser más acertado, ya que su capital, Bangkok, se ha ubicado en la cima del índice de este año. Y la palabra ‘Asombrosa’ se centra en el interés que los turistas extranjeros tienen en el país tailandés. Esto es un tributo a la industria hotelera, la industria del transporte, la industria de los alimentos, la bebida y el catering, entre otras tantas, de nuestra ciudad”.

“Bangkok cobró un gran impulso desde el año pasado. Su ascenso al primer puesto no solo es el primero para Asia, sino que es el emblema del crecimiento del Hemisferio Sur que abarca gran parte de África y Asia, así como también América del Sur”, afirmó el Dr. Yuwa Hedrick-Wong, consultor económico global de MasterCard y autor del informe.

El Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard clasifica a las ciudades según la cantidad total de llegadas de turistas internacionales y el desembolso que realizan estos turistas en las ciudades de destino y realiza previsiones sobre el crecimiento de la cantidad de turistas y pasajeros en el 2013.

Se utilizan datos públicos para determinar las llegadas de turistas internacionales y el desembolso que realizan en cada una de las 132 ciudades de destino, mediante algoritmos especializados. Se presta especial atención a la eliminación de los efectos centrales para ciudades de destino tales como Singapur, Ámsterdam y Francfurt.

Este Índice y los informes adjuntos no se basan en la información sobre transacciones o volúmenes de MasterCard.