PROVINCIA DE BUENOS AIRES | 13/05/2013

Provincia de Buenos Aires apuesta a la Gastronomía Identitaria

Compartir |


Provincia de Buenos Aires apuesta a la Gastronomía Identitaria

En el marco del programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, la localidad de Uribelarrea comenzó con capacitaciones para elegir un producto de su gastronomía y posicionarse así en el mercado turístico.



En este contexto ya se realizó el primer taller, orientado a trabajar de manera colectiva, con el objetivo de determinar un alimento representativo, que permita fomentar la “Identidad Local” y erigirse como destino gastronómico.

“Este tipo de reuniones participativas se generan para concientizar a los habitantes locales sobre la importancia que conlleva el trabajo cooperativo y asociativo, potenciando de esta manera sus capacidades para obtener mayores y mejores beneficios para toda la comunidad”, señaló el secretario Ignacio Crotto con respecto al encuentro que tendrá su segunda jornada mañana, 14 de mayo.

Las capacitaciones se realizan gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el marco de las “Rutas Gourmet” que fomentan la diversificación de la oferta turística a partir de la producción y comercialización de determinados alimentos.

Ubicada en el partido de Cañuelas, Uribelarrea es uno de los 15 integrantes del programa Pueblos Turísticos, creado con la finalidad de incentivar el desarrollo y la generación de fuentes de empleo, mediante emprendimientos turísticos sostenibles.

Fundada como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea, fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del 30 y 40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril del Sur.