Diario Digital de Negocios en Turismo
TURISMO ACCESIBLE | 15/12/2014

Presentan en Corrientes una carta menú en sistema braille

Compartir |


Se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Visibilidad de la Gestión de Aplicación de la Ley Nº 6315, a través de la Fundación “Corriente por los Niños” en articulación con la Escuela Especial Nº 26.



En un acto desarrollado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno con la presencia de la ministro de Turismo Inés Presman, legisladores provinciales, autoridades de la cartera de Educación, representantes del Banco de Corrientes, del sector empresarial, del gremio UTHGRA y de la Fundación Corriente por los Niños, presidida por Verónica García Torrent.

En este marco se puso de relieve el avance referido a la normativa que establece la obligatoriedad para todo comercio destinado a la venta o entrega de comida u otro servicio gastronómico de atención al público, denominados restaurantes, cafés, bares y confiterías u otro comercio que expenda comida, de tener a disposición de los clientes una carta de menú en sistema Braille.

Corrientes se constituye así en la cuarta provincia del país en contar con este tipo de beneficio destinado a facilitar la accesibilidad a la información de esta índole de un importante sector de la población.

Estuvieron presentes, además de las autoridades antes mencionadas, los diputados provinciales José Fernández Affur y Raúl Alfonso; la directora del banco de Corrientes Rosa Passetto; la subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz; la directora de Educación Especial Silvia Cabrol; la directora de la Escuela Especial Nº 26 Silvia Hetler; y el empresario Luciano Mina; y referentes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina UTHGRA; entre otros.

La ministro de Turismo, Inés Presman, en la oportunidad afirmó que “hoy es un día muy especial para Corrientes y para la defensa de los derechos de todos los seres humanos”.

Haciendo alusión a la Ley Nacional de Discapacidad y al concepto de accesibilidad universal sin barreras físicas ni urbanísticas, la arquitecta Presman valoró el compromiso asumido por los diferentes sectores para llevar adelante acciones en cumplimiento de la misma. “Por un lado, el compromiso del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de sus distintas áreas, como Educación y Turismo, entre otras; también el compromiso de una Fundación, como lo es “Corriente por los Niños”; el compromiso de los legisladores provinciales y de organismos intermedios como el gremio UTHGRA; y asimismo el compromiso del sector empresarial y de una entidad financiera como el Banco de Corrientes”.

La ministra en este marco remarcó la importancia de lo que representa para el turismo la adhesión a la normativa, facilitando superar así las barreras arquitectónicas y urbanísticas para turistas y visitantes, como rampas de acceso a espacios públicos y comercios, barras de pasamanos y sanitarios adecuados, por ejemplo, para quienes poseen algún tipo de discapacidad, llamando a la reflexión al decir que “no hay peor barrera que la que pone la misma sociedad, en esto todos somos responsables por acción o por omisión”, señaló, instando a seguir trabajando en este sentido.

“Corrientes en este momento cuenta con la Ley vinculada a la regulación de actividades turísticas más actualizada del país. Debe ser reglamentada, pero en esa Ley aparece, por un lado, el concepto del compromiso para con la sociedad, tomando al turismo como una de las actividades que mejora la calidad de vida, calidad de vida al turista que viene, pero también calidad de vida al trabajador del turismo. Y cuando hablamos de sectores gastronómicos de nuestra provincia, tenemos que entrar todos, sin excepción, entonces debemos acompañar las acciones tendientes a permitir desarrollarlas. Entonces la Ley de Turismo establece la obligatoriedad de que todos los prestadores de servicios turísticos se inscriban en un Registro que está abierto en nuestro Ministerio, entre ellos, los sectores de alojamiento, de agencias de viajes, gastronómicos, transportes, y todos los que están directa o indirectamente relacionados al turismo, debiendo estos servicios ser accesibles para todos”, enfatizó la ministro Presman.

“Las cosas hay que demostrarlas en los hechos, y el mejor ejemplo, en este caso, es presentar en concreto para Corrientes el primer Menú en sistema Braille. Y también destacar una escuela que está empezando a autogestionarse”, apuntó luego Presman en alusión a la Escuela Nº 26, que cuenta con una impresora en Sistema Braille; sumándose a otra maquinaria de características similares donada por el Banco de Corrientes al Instituto para Ciegos Valentín Haüy.

A su turno, el diputado Fernández Affur recordó aspectos relacionados al origen del proyecto en pro de la inclusión y subrayó que “Corrientes se convierte en la cuarta provincia a nivel país en aplicar este Menú o Carta en sistema Braille. Quiero en este marco agradecer al diputado Raúl Alfonso, quien preside la Comisión de Protección de Personas con Discapacidad y a los senadores que recibieron complacidos el proyecto”.

Cabe resaltar que corresponde a la Comisión de Protección de Personas con Discapacidad dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con la protección integral de personas discapacitadas, la rehabilitación, educación y capacitación en establecimientos especiales, con su equiparación, inserción social, laboral y con la toma de conciencia respecto a los deberes de solidaridad y todo otro asunto relacionado con la materia.

La titular de la Fundación “Corriente por los Niños” Verónica Torrent destacó por su parte la importancia de este avance en pro de la inclusión y los derechos de todas las personas con discapacidad y la aplicación en concreto de la Ley Nº 6315, en cuyo marco señaló: “Invito a trabajar desde el amor con la mirada puesta hacia los otros. Todos somos actores de la responsabilidad y asumimos, desde los diversos sectores, el compromiso de llevar adelante las políticas adecuadas, realizando alianzas estratégicas que potencien las acciones en tal sentido”.

 

Entre otros objetivos, la Fundación “Corriente por los Niños” tiene entre sus objetivos ofrecer una solución social a diferentes problemáticas que impactan en la comunidad, atendiendo las necesidades emergentes del momento con la contención, seriedad y respeto que la situación requiere, superando siempre las expectativas de la problemática a abordar, maximizando el valor social de la fundación, agregando valor en todas las acciones para asegurar el crecimiento y beneficio de nuestros voluntarios y de la conciencia solidaria, ética y moral de nuestra sociedad.

Se propone en tal sentido llevar adelante proyectos creativos e innovadores en el abordaje de las problemáticas sociales, llegando a todos los segmentos de la sociedad con diversidad de planes y programas con la amplitud y profundidad necesaria, buscando la facilidad en la implementación de las acciones, asumiendo la responsabilidad de la formación ciudadana como agente de cambio, desarrollando procesos y espacios que permitan canalizar el deseo de emprender acciones solidarias de la personas y de empresas del medio.