EVENTOS DEPORTIVOS

Mañana comienza la 49ª Semana Internacional Yachting Mar del Plata


Compartir |

Publicado: 31/01/2014

Del 1 al 8 de febrero, participarán 600 veleros provenientes de toda la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Ecuador y Chile. Los barcos navegarán por Playa Grande, Cabo Corrientes, Punta Mogotes y el Puerto. Todas las categorías se definirán en la modalidad Medal Race.


Ayer, en la sede de Turismo Mar del Plata, se realizó la presentación oficial de la 49ª Semana Internacional Yachting Mar del Plata, la cual se llevará a cabo del 1 al 8 de febrero.

La Semana Internacional del Yachting es un festival para clases de orza que organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino con el apoyo de Turismo Mar del Plata y Deporte Mar del Plata. Este tradicional campeonato, uno de los más antiguos e importantes del Yachting Argentino, congrega competidores provenientes de diferentes puntos del país y del mundo entero.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; la Presidente del Club Náutico Mar del Plata, Susana Salerno; el Vice Chairman de la 49ª Semana Internacional Yachting Mar del Plata (del Yacht Club Argentino), José María Sánchez Pagano; por la Flota Clase Soto 33 - Timonel del Cinque, Juan Grimaldi; y por la Subcomisión de Yachting del Club Náutico Mar del Plata, Roque Nóbile.

Pablo Fernández, Presidente de Turismo Mar del Plata, destacó que se está “trabajando fuertemente para robustecer el vínculo de Mar del Plata con la actividad náutica, porque la ciudad tiene las mejores canchas de la Argentina y una gran historia con el yachting. Este año el Club Náutico ha realizado un esfuerzo muy importante para que iniciemos el mes del 140° Aniversario de Mar del Plata con grandes regatas”.

“En el marco de la Semana Internacional del Yachting, por primera vez vendrá a la Argentina una clase muy importante y cerraremos el mes con el gran acontecimiento de Velas Latinoamérica, donde nuevamente los grandes veleros, encabezados por la Fragata Libertad, le darán un colorido muy especial a la costa de la ciudad”, subrayó el Presidente de Turismo Mar del Plata.

Fernández concluyó: “Vamos a tener una programación de yachting a la altura de lo que Mar del Plata se merece, y estamos con muchas expectativas y agradecidos a quienes están organizando y le ponen el corazón a todo esto. Durante el mes de febrero Mar del Plata será la gran estrella del yachting y me parece que nos lo debíamos, así que junto a los Clubes estamos trabajando para que esto sea una realidad y podamos disfrutar en toda la costa de un mes de yachting de altísimo nivel internacional”.

Susana Salerno, Presidente del Club Náutico Mar del Plata, señaló: “Estamos muy orgullosos de poder realizar este evento, y más aún en el marco de los festejos de la ciudad de Mar del Plata. Quiero agradecer fundamentalmente a la Municipalidad que a través de Turismo Mar del Plata se ha involucrado intensamente en esta oportunidad, tanto con esta semana como con todo el mes”.

“Este año se traerá la clase Soto 33 y también participaremos en Velas Latinoamérica, así que estamos esperando a los 600 participantes y a las nuevas clases que están arribando para que comiencen sus experiencias en las mejores canchas de mar de la Argentina y le den el brillo que merece Mar del Plata en estas regatas”.

La Semana Internacional del Yachting es un festival para clases de orza -barcos pequeños- en el que participan competidores provenientes de diferentes puntos del país y del mundo entero. En esta oportunidad, vendrán a Mar del Plata participantes de toda la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Perú y Chile.

Durante la Semana Internacional de Yachting la costa de Mar del Plata se llena de velas y el espectáculo puede ser contemplado por todos los turistas y marplatenses. En el campeonato, se fondean canchas de regata en diferentes puntos de la costa: frente a Playa Grande, frente a Cabo Corrientes, frente a Punta Mogotes y en el interior del Puerto.

 

Soto 33: nueva clase en la Semana Internacional Yachting Mar del Plata

La clase Soto 33 es la categoría de veleros más sofisticada que existe actualmente en la Argentina. Se trata de una especie de fórmula uno vernácula, donde compiten algunos de los mejores regatistas de nuestro país. La primera fecha se ha denominado “Copa Amardelplata” y se realizará los días 1,2 y 3 de marzo.

Juan Grimaldi, de la Flota Clase Soto 33, explicó que “la nueva clase Soto 33 es de barcos de 33 pies de largo (aproximadamente 10 metros) que son todos iguales y compiten con reglas claras, donde el que llega primero es el que gana”.

“Este tipo de modalidad es sencilla de entender para un espectador que no sepa mucho de vela, con lo cual a nivel mundial comenzaron a aparecer diferentes tipos de circuitos de este estilo -por ejemplo en Europa y Estados Unidos-”, continuó.

Grimaldi finalizó que “en Argentina ya hay 8 barcos Soto 33 construidos. El nivel de la flota y de quienes navegan es de lo mejor, y todos los barcos vendrán a competir a Mar del Plata a principios de marzo. Es la primera vez que una clase tan grande corre aquí en la ciudad”.

 

Cronograma de la 49ª Semana Internacional Yachting Mar del Plata

Días 1 y 2: Regatas modalidad Match Race, cancha interior del puerto.

Días 3 al 7: Regatas de veleros de orza / 4 canchas fuera del puerto.

Día 8: Regatas modalidad Medal Race, cancha interior del puerto.

 

Yachting durante todo febrero y marzo

Además de la tradicional Semana Internacional de Yachting, durante los meses de febrero y marzo Mar del Plata también será sede de los siguientes acontecimientos:

 

  • Regata Oceánica La Plata/ Mar del Plata

Se trata de un evento que se viene disputando desde el año 1980.

Partida desde La Plata: 14 de febrero

Llegada estimada a Mar del Plata: 15/16 de febrero.

 

  • Regatas Circuito Oceánico

21, 22 y 23 de febrero

Con participación de las embarcaciones arribadas de la Regata LP/MDP, veleros locales a los cuales se sumarían los Soto 33 y OD 27.

 

  • Velas Latinoamérica 2014

28 de febrero al 5 de marzo

Con la participación de grandes veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

 

  • Regatas Campeonato Mar del Plata Clases Soto 33 y OD 27 - 15 y 16 de marzo 2014

Estas clases se encuentran actualmente en el primer nivel del yachting sudamericano y en total desarrollo. La clase creada recientemente es la más moderna, veloz y sofisticada de la vela argentina, y es por ello que reúne a las mejores tripulaciones del país.



Hostnews Contenidos - Este contenido puede ser publicado, reproducido, transmitido y distribuido sin previa autorización.


Para enviar su gacetilla consulte  AQUI

 

Para comunicarse con la redacción

Para recibir diariamente las noticias

Suscribir

Para incluir las noticias en su sitio web solicite el código a afiliados@hostgroup.com.ar