FESTIVALES | 03/08/2018

Pilar y Bragado honrarán a la Pachamama

Compartir |


Los municipios de Bragado y Pilar realizarán durante el fin de semana la ancestral celebración de la Pachamama, ceremonia de los pueblos andinos en agradecimiento a la Madre Tierra.

Se trata de una festividad propia de las comunidades del noroeste argentino y Bolivia, que se realiza el 1º de agosto, en la que se cava un pozo en la tierra y se le ofrenda cigarrillos, hojas de coca, alcohol y semillas para devolver de alguna forma todo lo que la Pacha (Tierra)-Mama (Madre) brinda a la humanidad.
 
El sábado 4 en el predio de la Estación Belfiore de Pilar se llevará adelante la honra a la Pacha. Comenzará a las 12 con la apertura de la tierra, a quien previamente se le pedirá permiso para hacer esa acción, con cánticos y sahumando el ambiente con distintas hierbas; a las 13, se harán las ofrendas para los buenos augurios y a las 14, la fogata para dejar atrás todo lo viejo y lo malo promover los deseos positivos, indicaron desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
 
“La Machi Cantuta que preside la Comisión de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires estará  a cargo de la ceremonia de la 2ª Fiesta de la Pachamama”, informó Andrea Idalgo desde el área de Turismo local.
Por otra parte, en la localidad de Olascoaga, Bragado, la población mapuche local llevará adelante la 19ª edición de esta celebración el domingo 5  “a las 11 con la recepción de comunidades mapuches vecinas de  Los Toldos (General Viamonte); Junín y Trenque Lauquén; a las 12, el lonco, el cacique abre la tierra para ver si se comió lo del año pasado mientras se queman hojas y se canta. Luego la gente comienza a hacer una fila para ofrendarle comida: arroz, maíz, bebidas”, explicó el delegado municipal Ricardo Taberner, quien luego añadió: “En la edición anterior llegaron cerca de 4 mil personas a un pueblo en el que somos menos de 200 habitantes”.
 
En tanto, a las 13.30 habrá un almuerzo con servicio de cantina y a las 14.30 empezarán los espectáculos con músicos de la comunidad mapuche de Los Toldos, artistas de Chivilcoy y 9 de julio; y a las 17 será la despedida de las comunidades.